Skip to content

Miguel de Unamuno, doctor honoris causa póstumo por la Universidad de Salamanca

Spread the love

La Universidad de Salamanca comenzó los trámites para otorgarle en 2024 un doctorado honoris causa, a título póstumo, al escritor Miguel de Unamuno (1864-1936), uno de los más destacados intelectuales que pasaron en el siglo XX por esa casa de estudios, de la que fue rector durante tres períodos y cuyo prestigio entonces en decadencia recuperó

Unamuno fue rector de la Universidad de Salamanca en tres períodos. Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca • 1934

Letralia

La Universidad de Salamanca comenzó los trámites para otorgarle en 2024 un doctorado honoris causa, a título póstumo, al escritor Miguel de Unamuno (1864-1936), uno de los más destacados intelectuales que pasaron en el siglo XX por esa casa de estudios, de la que fue rector durante tres períodos y cuyo prestigio entonces en decadencia recuperó.

La iniciativa se concretará después de que fuera propuesta por los descendientes del autor de Niebla y otros títulos, y quien fuera además uno de los exponentes más sobresalientes de la generación del 98. Unamuno se une a otros doctorados honoris causa póstumos como los de santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.

Según Pablo de Unamuno, nieto del escritor y filósofo, la distinción podría realizarse en febrero de 2024, “buen momento para nombrarlo como desagravio”, pues entonces se cumplirá un siglo del destierro que ordenó Miguel Primo de Rivera por sus opiniones críticas hacia el dictador.

Fue en el paraninfo de la Universidad de Salamanca donde, el 12 de octubre de 1936, durante el acto de apertura del curso académico, el entonces rector se enfrentó públicamente a los dichos contra la inteligencia proferidos por el general José Millán-Astray. Del discurso dado por Unamuno no existen registros ciertos, pero se convirtió en leyenda por su contenido: “Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho”.

Para Ana Chaguaceda, directora del Museo Unamuno en Salamanca, este doctorado honoris causa, que califica como un “premio especial por su marcado acento institucional y académico”, será un homenaje cabal a la figura del intelectual que luego del destierro pasó por sitios como París, Hendaya o Fuerteventura. “Estamos a punto de entrar en 2024 y conmemorar el destierro y exilio ocurrido entonces como castigo a sus ideas”, indica.

Fuente: El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *