Skip to content

“Milei en el camino de Fujimori”: ¿Por qué el ‘decretazo’ de Milei en Argentina tiene eco en Perú?

Spread the love

Parlamentarios de ambos países lamentaron que el DNU no pasase por el Congreso argentino

El presidente argentino Javier Milei a su arribo al Teatro Colón para una gala el 10 de diciembre de 2023 en Buenos Aires, Argentina.Marcelo Endelli / Gettyimages.ru

RT

Las recientes acciones del presidente de Argentina, Javier Milei, han tenido eco en países como Perú, donde se multiplican los paralelismos con las medidas que en su momento tomó el exmandatario Alberto Fujimori, quien hace poco fue excarcelado de forma polémica.

Medios peruanos han comparado las acciones de ambos, especialmente luego de que Milei derogara más de 300 leyes a través del renombrado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), sin pasar por el Congreso, lo que ha sido calificado como ‘decretazo’.

“Que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen“, esbozó Milei al cierre de su primera cadena nacional. Una frase que en Perú hizo recordar al exministro de Economía, Juan Carlos Hurtado Miller, quien anunció el ‘Fujishock’ en 1990 y cerró con la frase “que Dios nos ayude”.

El jueves, la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú compartió el pronunciamiento de su congresista Sigrid Bazán, quien reprobó el “giro autoritario” de Milei.

“En democracia, las reformas se diseñan, aprueban e implementan en diálogo con el pueblo y representantes. La imposición unilateral de éstas es un signo de las dictaduras”, aseveró Bazán.

Horas antes, el sociólogo peruano Eduardo González Cueva opinó que “la única manera de imponer este DNU/shock es con una violencia brutal”. “En el Perú, Fujimori lo hizo tras 10 años de debilitamiento del movimiento social en el conflicto armado. Y luego siguió matando dirigentes. Milei no tiene las herramientas para masacrar que Fujimori sí tenía”, aseguró.

Una manera “incorrecta”

A poco de conocerse los alcances del DNU, que incluye la desregulación de la economía y la privatización de empresas, desde la oposición argentina no tardaron en comparar al libertario ultraliberal con Fujimori.

“No hay ni necesidad ni urgencia. Es una suerte de golpe al Parlamento a lo Fujimori para liquidar derechos de los trabajadores y darles nuevos beneficios a las grandes corporaciones empresarias. Paro y plan de lucha ya contra el decretazo”, afirmó el diputado Christian Castillo.

En un mensaje en la red social X, su colega del Partido de los Trabajadores Socialistas y excandidata presidencial, Myriam Bregman, aseveró el miércoles: “Milei [está] en el camino de Fujimori”.

Posteriormente los diputados nacionales de Unión por la Patria, principal fuerza opositora, manifestaron que “avalar este DNU significaba conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias”.

“Milei se arroga facultades legislativas (…) Argentina no necesita un Fujimori“, afirmaron en un comunicado, en el que llamaron a rechazar el DNU “con urgencia” en el Congreso.

Por su parte, el abogado financiero Carlos Maslatón habló de “tendencias fujimoristas” en el programa ‘A dos voces’, del canal local TN. “Yo no estoy tan seguro que todo esto pueda ir por DNU (…) me parece que la forma es incorrecta“, añadió.

La respuesta de Milei

La mañana del jueves Milei aseguró que el DNU fue establecido “en favor de la gente” y aclaró que “vienen más” reformas, en el marco de su programa de ajuste

“Cuando sale un DNU, significa que ya está vigente. No hace falta sacar otro. Ya está en vigencia“, sostuvo a Radio Rivadavia.

Además, compartió los mensajes de algunos sectores que respaldan su medida, incluido el del fundador de MercadoLibre, Marcos Galperin. “Te mintieron durante 80 años, ayer te dijeron toda la verdad en 10 minutos”, expresó el empresario argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *