Skip to content

Miles de israelíes protestan contra Netanyahu y su manejo de la situación en Gaza

Spread the love

Decenas de miles de personas protestaron este sábado en varias ciudades de Israel contra el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, exigiendo su dimisión y un cambio en el manejo de la situación en Gaza, donde tras 260 días de escalada militar israelí ha llegado 37 550 la cifra de palestinos muertos y a 85 900 de de heridos

Las protestas contra Netanyahu y la guerra se han intensificado en Israel en los últimos días. Foto: AP.

Decenas de miles de personas protestaron este sábado en varias ciudades de Israel contra el Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, exigiendo su dimisión y un cambio en el manejo de la situación en Gaza, donde tras 260 días de escalada militar israelí ha llegado 37 550 la cifra de palestinos muertos y a 85 900 de de heridos.

Los miles de manifestantes exigían un cambio de política en el gabinete de Netanyhau para facilitar un acuerdo de tregua que permita la liberación de los rehenes que aún quedan en Gaza, luego del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, parte de los cuales fueron liberados durante una tregua en noviembre pasado.

En esa ocasión, Hamás liberó a 105 de los 240 rehenes capturados el 7 de octubre a cambio de la liberación de decenas de prisioneros palestinos.

Las manifestaciones de este sábado en urbes como Tel Aviv, Haifa, Cesárea o Jerusalén han sido precedidas por una semana de protestas, con altercados violentos, ciudadanos heridos y el uso de cañones de agua por las fuerzas del orden israelíes.

En la rebautizada plaza de la Democracia en Tel Aviv, escenario también de las masivas protestas contra la reforma judicial, los manifestantes escucharon este sábado a familiares de los rehenes frente al Ministerio de Defensa, en la base militar de Kirya.

Yifat Calderón, prima del rehén Ofer Calderón, de 53 años, se preguntó cómo es posible que el Gobierno israelí considere plausible declarar la derrota militar de Hamás en las próximas semanas, si los rehenes siguen cautivos.

Otros familiares de rehenes acusaron a Netanyahu de estar anteponiendo su supervivencia política y beneficio personal a las vidas de 116 rehenes.

En el norte, cerca de la segunda residencia de Netanyahu en Cesáera, cientos de manifestantes acusaron al primer ministro de ser culpable por la desprotección que padecieron los ciudadanos próximos a Gaza y por haberlos abandonado después, y le exigieron comicios anticipados.

Más de ocho meses y medio después del ataque de Hamás del 7 de octubre, 116 rehenes israelíes siguen en cautividad. La inteligencia estadounidense estima que solo unos 50 seguirían con vida, reveló días atrás el diario The Wall Street Journal.

Son imprecisos los datos sobre cuántos rehenes habrían muerto en bombardeos y ataques israelíes.

A mediados de diciembre de 2023, oficiales militares dijeron que tres rehenes asesinados a tiros por error por tropas israelíes trataron de dar señales de que no representaban ningún peligro. Fue el primer reconocimiento de este tipo por parte de Israel de haber dañado a rehenes en una guerra que, según dice, tiene como objetivo en gran medida rescatarlos.

El pasado 8 de junio, las fuerzas israelíes, tras haber recuperado en las últimas semanas siete cuerpos sin vida de Gaza, liberaron a cuatro rehenes vivos en una operación de rescate que dejó 274 gazatíes muertos y 698 heridos en el campo de refugiados de Nuseirat, centro de la Franja de Gaza.

Luego de esa operación, el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jeremy Laurence, declaró que “la forma en que se llevó a cabo la operación, en una zona tan densamente poblada, lleva a la cuestión de si las fuerzas israelíes respetaron los principios de distinción, proporcionalidad y precaución establecidos en las leyes de guerra”.

Palestinos buscan víctimas luego de ataques israelíes contra viviendas en el campo de refugiados de Al Shati, ciudad de Gaza, el sábado 22 de junio de 2024. Foto: Reuters.

Jóvenes y niños palestinos buscando víctimas tras un ataque israelí entre los escombros de viviendas, en la ciudad de Gaza, el sábado 22 de junio de 2024. Foto: Reuters.

Investigan vejación de soldados a palestino malherido en Yenín

El Ejército israelí dijo este sábado que está investigando la conducta de un grupo de soldados, que ataron a un palestino malherido sobre el capó de un jeep militar y lo exhibieron por la ciudad palestina de Yenín, en la Cisjordania ocupada, va en contra de sus procedimientos y disposiciones.

Soldados israelíes ataron a un palestino herido al capó de su jeep militar, lo exhibieron por la ciudad de Yenín y no permitieron a personal médico darle los primeros auxilios. Foto: Reuters.

Horas antes, el servicio de ambulancias de la Media Luna Roja Palestina había denunciado en X que Israel no solo no les había permitido brindar primeros auxilios al hombre, herido durante una redada militar, sino que se lo llevaron detenido sobre el capó de su vehículo, antes de permitirles hacer su trabajo.

Es habitual que las tropas israelíes, o la Policía de Frontera, no permitan a las ambulancias socorrer a palestinos heridos durante incursiones militares, que se han incrementado desde octubre pasado.

Desde esa fecha, y hasta el 31 de diciembre de 2023, más de 320 palestinos de Cisjordania perdieron la vida por fuego israelí y una minoría a manos de colonos israelíes, lo que hizo del año 2023 el más mortífero en dos décadas, con más de 520 muertos.

En lo que va de 2024, al menos 222 palestinos han muerto por fuego israelí, incluidos unos 44 niños.

Ataques israelíes dejan 150 muertos en 48 horas, tanques de guerra contra tiendas

Un palestino transporta a dos menores heridos luego de ataques israelíes contra viviendas en el campo de refugiados de Al Shati, ciudad de Gaza, 22 de junio de 2024. Foto: Reuters.

El Ejército israelí provocó este sábado una masacre en la norteña ciudad de Gaza, causando al menos 48 muertos en ataques contra tres barrios residenciales, poco después de que el Ministerio de Sanidad local hubiese anunciado un centenar de fallecidos desde la tarde del viernes en la Franja, la peor cifra en semanas.

En vídeos difundidos en redes sociales, se ve a gazatíes heridos en el campamento de refugiados de Al Shati, en la ciudad de Gaza, emergiendo de la humareda y el polvo con los rostros y las ropas grises por el derrumbe de edificios, además de un ambiente de pánico generalizado y edificios en ruinas.

En Al Shati se estima que han muerto al menos 22 personas, según los equipos de rescate, que lamentaron ser incapaces de llegar a todos los heridos que siguen atrapados entre el derrumbe.

“A los equipos de ambulancias se les está negando el acceso a las zonas bombardeadas; las capacidades de defensa civil no son proporcionales a la magnitud de la destrucción y nos resulta difícil llegar a las víctimas”, dijo en un comunicado la Media Luna Roja en Gaza.

En un segundo ataque contra el barrio de Al tuffah, este de ciudad de Gaza, otros 19 cuerpos, entre ellos niños, fueron recuperados entre los escombros y siete más en el área de Zeitun. Hay, además, 14 desaparecidos y 50 heridos, según fuentes sanitarias locales.

El viernes, en otro ataque que el Ejército israelí aseguró estar investigando, al menos 25 gazatíes murieron y medio centenar fueron heridos cuando tanques abrieron fuego contra tiendas de desplazados en el norte de Ráfah, en el área de Al Mawasi, donde se ubican numerosos desplazados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció en esa jornada que su oficina, “rodeada por cientos de civiles desplazados que viven en tiendas de campaña”, fue dañada por los bombardeos cercanos, y lamentó la puesta en riesgo de la vida de civiles y trabajadores humanitarios.

Este sábado, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, pidió una investigación independiente del ataque y alertó de que la Cruz Roja en Gaza debe poder llevar a cabo sus funciones, en virtud de los Convenios de Ginebra, incluidas la protección humanitaria y la asistencia a las víctimas.

En la sureña ciudad de Ráfah, Israel continúa expandiéndose por la zonas norte y oeste, fuera de su control, además del denominado corredor de Filadelfia, la franja de 14 kilómetros en la línea divisoria con Egipto que los militares están vaciando de edificios.

(Con información de agencias)

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram

En este artículo: Benjamin NetanyahuFotografíaFranja de GazaGenocidioGenocidio en GazaGuerraIsraelPalestinaProtestas

22 junio 2024 | 1 |  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *