Skip to content

Modelo europeo también pronostica una temporada de huracanes “muy activa”

Spread the love

Puerto Rico ubica en zona de alta actividad ciclónica

Las temperaturas de la superficie del mar se han disparado en todo el mundo, estableciendo récords diarios durante más de un año. | Foto: Referencial

Por Metro Puerto Rico

A pesar de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) no emitirá un pronóstico para la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024 hasta el próximo 23 de mayo, expertos en meteorología han anticipado que se tratará de una muy activa.

Precisamente, a través de las redes sociales, la meteoróloga, Deborah Martorell, publicó que el “Modelo Europeo” comparte la misma predicción.

“Modelo Europeo también pronostica una temporada de huracanes muy activa con 23 tormentas de las cuales 13 serían huracanes”, escribió Martorell en su cuenta de X (antes conocido como Twitter).

A finales de abril, la revista científica, National Geographic, consultó expertos en el tema que le dijeron que las temperaturas cálidas de la superficie del mar en el Atlántico y La Niña en el Pacifico podrían crear una “tormenta perfecta” para los huracanes.

También en abril, los investigadores de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado anunciaron su pronóstico inicial para la temporada de huracanes en el Atlántico que apunta a 23 tormentas. De estas, los investigadores pronostican que once se convertirán en huracanes y que cinco alcanzarán fuerza de huracán mayor (Saffir/Simpson Categoría 3-4-5) con vientos sostenidos de 111 millas por hora o más.

De hecho, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) observa una área de baja presión en el Océano Atlántico.

Por su parte, la organización estadounidense que proporciona servicios de predicción del tiempo a nivel global, AccuWeather, publicó en marzo su primer pronóstico para el ciclo de huracanes 2024, anticipando una temporada “súper intensa” que podría dar lugar a un número casi récord de tormentas en el Atlántico.

Según la entidad, se estima la probabilidad de que se formen entre 20 y 25 tormentas tropicales, de las cuales entre 8 y 12 podrían intensificarse hasta convertirse en huracanes de categoría 1 y 2, mientras que entre 4 y 7 podrían alcanzar intensidades mayores, superando la categoría 3.

Del informe se desprende, además, que el primer sistema nombrado podría formarse incluso antes de que comience la temporada.

La temporada oficial de huracanes comienza el 1 de junio hasta el 30 noviembre, pero las tormentas más intensas son de agosto a octubre. Una de las razones por las que algunos meteorólogos anticipan una temporada activa es que las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico tropical ya están en niveles récord. Estas se encuentran muy por encima del promedio histórico en gran parte de la cuenca del Atlántico, especialmente en el Golfo de México y el Caribe.

Puerto Rico ubica en zona de alta actividad ciclónica. En el año 2017, el archipiélago fue azotado por los poderosos huracanes Irma y María. Aún se trabaja en la recuperación.

Los nombres de las tormentas para la temporada ciclónica 2024 son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sara, Tony y William.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *