Skip to content

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano presentará candidatos en 2024 cobijados por la Alianza Patria

Spread the love

De este modo, será un junte entre el Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Victoria Ciudadana y el MINH

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) celebró una Asamblea Electoral Extraordinaria, en la cual decidió la forma en la que se estará insertando en el proceso electoral del próximo año. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

domingo, 3 de diciembre de 2023 – 2:44 p.m.

Por Gloria Ruiz Kuilan El Nuevo Día

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) aprobó este domingo una resolución en la que determinaron apoyar la Alianza Patria, organizada entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), no solo con un pronunciamiento a favor del junte, sino también con la presentación de candidatos a puestos electivos y con funcionarios de colegio para las próximas elecciones.

“Vamos a estar apoyando la alianza y vamos a estar participando de ella de distintas formas, tanto haciendo un llamado para que se apoyen a los candidatos de la alianza -que son los del PIP como los de Victoria Ciudadana- como nosotros también participando con candidatos propios bajo la insignia de ambos”, afirmó uno de los dos copresidentes del MINH, Ángel Rodríguez.

El otro copresidente del MINH, Julio Muriente, aspirará al distrito representativo 33 (Gurabo, Juncos, Las Piedras). Mientras, Ramón Rodríguez, también miembro del grupo independentista, aspirará a un puesto en el Senado por Ponce, y Sonia Santiago, miembro de Madres Contra la Guerra, presentará su candidatura para asambleísta municipal en Dorado, bajo la insignia del PIP.

“Se aprobó en asamblea que sí, les dábamos el permiso porque son del MINH y tenían que pasar por este proceso. Ahora, falta que pasen por los procesos correspondientes dentro de Victoria Ciudadana, así que tendríamos, hasta ahora, dos miembros del MINH, incluyendo un dirigente nacional, participando como candidatos de Victoria Ciudadana para las próximas elecciones”, explicó Rodríguez.

Eso pudiese aumentar. Estamos bastante contra la pared en términos de tiempo, pero nosotros tenemos distintas estructuras en pueblos como Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Manatí y Caguas y, entonces, se les está dando instrucciones de que ausculten la posibilidad de que puedan colaborar de esa manera. Claro, donde ya hayan candidatos a nosotros no nos interesa entrar a competir con compañeros que ya previamente han estado haciendo su radicación”, abundó el líder del MINH, durante la asamblea celebrada en la Casa Soberanista, frente a la Placita Roosevelt, en Hato Rey.

Julio Muriente, copresidente del MINH, aspirará en las elecciones de 2024 a un escaño legislativo por el distrito representativo 33, que comprende los pueblos de Gurabo, Juncos, Las Piedras, bajo la llamada Alianza Patria. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Muriente, por su parte, dijo que “hay unos espacios pendientes” para ubicar candidatos a puestos electivos en el área oeste y en Trujillo Alto.

“Se conversa con personas para la posibilidad de que vayan o por el PIP o por Victoria Ciudadana. El concepto político es la alianza”, afirmó.

El proceso de radicación de candidaturas ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) comenzó el pasado viernes y se extiende hasta el próximo 2 de enero. El PIP tiene su asamblea nacional el próximo 10 de diciembre para anunciar las “candidaturas nacionales”, que incluyen la gobernación, comisionado residente y legisladores por acumulación para el Senado y la Cámara de Representantes. El MVC, por su parte, inició el proceso de presentación de candidaturas en agosto, lo que hace por fases.

Al momento, según la comisionada electoral del MVC, Lillian Aponte, esta colectividad tiene 300 intenciones de candidatura “que, poco a poco, se presentarán en la CEE, a partir del 3 de diciembre”.

Rodríguez declaró que el MINH también proveerá a la alianza funcionarios de colegio.

“Entendemos que en esta alianza, en este momento, hay un partido tradicional histórico que apoya la independencia, pero no solo la independencia, sino que muchos de los planteamientos en materia social y en distintas políticas de distintas áreas de lo que es la vida del país, coincidimos mucho”, sostuvo Rodríguez.

Al explicar las razones para avalar la Alianza Patria, agregó que “en el caso de Victoria Ciudadana, si bien no es una organización independentista, sí se identifica como anticolonialista y apoya el tema de la asamblea constitucional de status, que es el método procesal que nosotros, tradicionalmente, hemos señalado como el más adecuado para adelantar el proceso de descolonización de Puerto Rico. En términos de materia de políticas sociales, su defensa de los derechos humanos en Puerto Rio, de los derechos de las mujeres, de la comunidad LGBTTQ+, el tema ambiental, coincidimos mucho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *