Skip to content

Movimiento Victoria Ciudadana radica apelación tras descalificación de candidatos

Spread the love

El colectivo continuó hoy con su jornada de protestas frente al Tribunal de Apelaciones

Manuel Natal junto a la senadora Irma Rivera acudieron al Tribunal de Apelaciones. RocIo Fernández Urbina / EL VOCERO

Andrea Cruz, EL VOCERO

Los abogados del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) acudieron ayer ante el Tribunal de Apelaciones para exigir que revoque el fallo del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, que deja fuera de la contienda política a cinco de sus aspirantes para las elecciones generales de noviembre.

En el recurso, los abogados del MVC argumentan que el juez del Tribunal de San Juan Anthony Cuevas Ramos erró al establecer que hubo candidatos de otros partidos políticos que se afectaron con la decisión del MVC de acogerse al método alterno y, de esta forma, no someter los endosos requeridos a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Además, señalaron que Cuevas falló en interpretar la ley y los reglamentos.

“El juez lo recoge en su sentencia, de que todo el tiempo la Comisión Estatal de Elecciones le representó a Victoria Ciudadana, en su interpretación de la ley, que no era un requisito el recogido de endosos. Por lo tanto, me parece que la determinación (del juez) es antidemocrática y es contraria a las propias acciones de la Comisión Estatal de Elecciones”, manifestó el coordinador del MVC, Manuel Natal, y quien participó ayer del primer día de jornada de protestas que inició la colectividad frente al Apelativo en Hato Rey.

Junto a Natal estuvieron otros líderes del partido que reafirmaron que continuarán luchando en distintos foros para lograr que los recertifiquen. “Nosotros sabemos que este proceso no se limita a una estrategia en los tribunales o en las urnas, sino también requiere de movilizaciones como estas en la calle”, expresó Natal.

OPINIÓN

Elecciones 2024: ¿Movimiento Derrota Ciudadana?

  • Katherine Angueira Navarro, Psicóloga Social-Comunitaria

DECISIÓN 2024

Reclama a CEE que reconozca que no era requisito entregar endosos

  • Istra Pacheco, EL VOCERO

DECISIÓN 2024

VIDEO: Movimiento Victoria Ciudadana comienza jornada de protestas

  • Redacción, EL VOCERO

La determinación de Cuevas Ramos de descertificar a varios candidatos del MVC y Proyecto Dignidad (PD) surgió tras una demanda incoada por candidatos a la Legislatura del Partido Popular Democrático (PPD) y a la que, posteriormente, se unió el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Los candidatos que quedaron descalificados por no cumplir con el requisito de endosos fueron la aspirante a comisionada residente, Ana Irma Rivera Lassén, y los candidatos a legisladores, Alejandro Santiago Calderón, Rafael Bernabe Riefkohl, Mariana Nogales Molinelli y Gladys Myrna Conty Hernández. Igualmente, fue sacado de la contienda el aspirante al distrito representativo 38 por Proyecto Dignidad, Stephen Gil Álamo.

“Aquí hay un asunto de proteger el derecho de las personas electoras en Puerto Rico. Quien quita y pone a personas en puestos electivos es el pueblo de Puerto Rico mediante el voto. Sacar a la gente de la papeleta con este tipo de acciones a mí no me parece que sea correcta en democracia ni correcta en derecho”, manifestó Rivera Lassén.

La abogada y activista feminista dijo que los afectados por el fallo continuarán realizando sus respectivas campañas políticas y que “cualquier cosa que suceda luego que se decidan sus méritos, entonces hablaremos”.

“En estos momentos somos candidatos y candidatas y seguimos haciendo campaña”, abundó.

En tanto, Bernabe Riefkohl indicó que “estamos en la calle ahora y seguiremos en la calle porque sabemos que la democracia se conquistó en la calle”.

“Ahora estamos en la etapa de las apelaciones. Dependiendo del resultado de esa etapa, entonces abriremos otras avenidas. Siempre van a haber otras avenidas”, declaró Bernabe Riefkohl.

La semana pasada, cerca de 300 personas del MVC y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se manifestaron frente a la CEE, entidad a la que señalan como responsable de notificar a los aspirantes que el método alterno no requería del recogido de endosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *