Skip to content

MST realiza charla sobre la represión del movimiento estudiantil en la UPR Río Piedras

Spread the love

Festival Antonia Martinez Lagares

Biblioteca UPR

Por Frank Aquino

Como parte de la jornada del Festival Antonia Martínez Lagares, el Movimiento Socialista de Trabajadores efectuó una charla en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras. La charla realizada en la Red Graduada de la biblioteca José M. Lázaro tuvo la presencia de un nutrido grupo de estudiantes universitarios. El compañero Ian Camilo Cintrón Moya, dirigente estudiantil de las Huelgas del 2010-2011, fue el conferenciante a cargo de la charla.

El compañero explicó la historia de represión policial al movimiento estudiantil. Comenzó la charla con la época de los 70. Expuso las razones que desembocaron en la muerte de la estudiante mártir de la lucha estudiantil puertorriqueña Antonia Martínez Lagares. Continuó la charla hablando sobre la Huelga del 81. Fue en esta huelga en donde por primera vez los reclamos giraron en torno a la lucha de clases. La huelga precipitó la creación de la política de no confrontación. Esta política buscó evitar que la policía de Puerto Rico volviera a establecer un régimen de violencia y terror en el recinto universitario.

El compañero concluyó la charla con las experiencias y los debates que se desarrollaron antes, durante y después de la huelga estudiantil del 2010-2011. Luego de la charla se conversó en torno a la condición actual de la lucha universitaria. Se intercambió ideas de cómo aplicar las enseñanzas de las huelgas pasadas en miras al futuro del movimiento estudiantil. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *