Skip to content

Mujeres resisten ante desplazamiento en Vieques

Spread the love

El proceso de gentrificación que experimenta la Isla Nena con el auge de alquileres a corto plazo, el aumento en las rentas y el incremento en la venta de propiedades afecta primordialmente a las mujeres viequenses, de acuerdo con integrantes de La Colmena Cimarrona, una organización comunitaria liderada por mujeres que lucha por la soberanía alimentaria en Vieques a través de proyectos educativos y de justicia social. 

Adriana Maldonado Raimundí Todas (Manuel E. Meléndez Lavandero colaboró en esta publicación)

El proceso de gentrificación que experimenta la Isla Nena con el auge de alquileres a corto plazo, el aumento en las rentas y el incremento en la venta de propiedades afecta primordialmente a las mujeres viequenses, de acuerdo con integrantes de La Colmena Cimarrona, una organización comunitaria liderada por mujeres que lucha por la soberanía alimentaria en Vieques a través de proyectos educativos y de justicia social. 

“Es muy difícil para nosotras como jefas de familia acceder a vivienda asequible. Llevo años intentando conseguir vivienda segura para mi familia en el municipio […]”, expresó, en comunicado de prensa, Marilyn López Parrilla, maestra y parte del equipo gestor del colectivo. 

“Es hora de que las mujeres comencemos a defender nuestra tierra y espacios. Cada vez, se nos hace más difícil conseguir casa. Nuestra única opción es alquilar o meternos en un lío de herencias”, puntualizó, por escrito, Adelmarí Lassús De Jesús, maestra federada, guía turística e integrante de la junta de La Colmena Cimarrona. 

Esta carencia de techos seguros para las mujeres en Vieques se ve reflejada en las cifras reveladas, el mes pasado, en el Índice de Bienestar Infantil y Juvenil, que publicó el Instituto del Desarrollo de la Juventud. Según el informe, 297,526 niñes y jóvenes en Puerto Rico viven en condiciones de pobreza, siendo Vieques, con un 86%, el municipio con más menores bajo esta condición. Se hace esta relación porque las madres de esos niñes y jóvenes son mujeres pobres. Es decir, si no fueran pobres ellas, sus hijos no lo serían. 

“La mayoría de las mujeres [en Vieques] son jefas de familia. Aquí, son muy pocos los hogares donde está lo que es la estructura tradicional. Vamos a decirlo así, no está el padre ahí presente y pues, al ser las madres jefas de familia en una situación de vulnerabilidad, pues tenemos un problema de pobreza”, verbalizó López Parrilla en entrevista con Todas.  

Se detuvo subasta de terrenos municipales

El pasado jueves, residentes viequenses exigían una moratoria de ventas y vivienda digna frente al Centro de Usos Múltiples, lugar en el que, ese mismo día, se realizaría una subasta de 10 propiedades. 

La manifestación comenzó cerca de las 7:00 a.m. y la subasta estaba pautada para inciar a las 10:00 a.m. La subasta se declaró desierta porque las personas impidieron que participantes entraran al edificio. 

“[…] Al anunciarse la subasta ‘a viva voz’, no nos quedó de otra que convocar una protesta por la misma. El municipio subastaba 10 propiedades municipales comenzando en $39,215 hasta $139,840. Terrenos que nos pertenecen a los viequenses, que se lucharon”, sustuvo López Parrilla en declaración a la prensa. 

Durante la protesta convocada por Alianza de Mujeres Viequenses, Archivo Histórico Viequense, Vidas Viequenses Valen y La Colmena Cimarrona, la policía estatal agredió a varias mujeres que impedían la entrada de posibles compradores a la subasta, se comunicó a la prensa. Además, trataron de radicar cargos a Katherine Martínez, joven viequense y parte de La Colmena Cimarrona. 

“Lástima que sigamos viendo las acciones abusivas de la policía contra hermanxs viequenses que defienden su propia casa. Las acciones que tomamos hoy son por nosotrxs, por ustedes y para que esas próximas generaciones tengan la opción de vivir en su tierra”, aseveró, de forma escrita, Martínez. 

La lucha continúa 

Hasta el momento, conforme con lo que explicó López Parrilla, durante una entrevista telefónica, el municipio no ha pautado fecha para retomar la subasta. Sin embargo, las organizaciones persistirán en su reclamo. 

Luego de la manifestación del jueves, el alcalde de Vieques, José “Junito” Corcino Acevedo, hizo un acercamiento a las organizaciones comunitarias para tener una reunión en la que se duscutieran ideas para manejar la situación del desplazamiento en la isla. 

“Nosotros, los que trabajamos la protesta, nos vamos a reunir próximamente para ver qué pasó vamos a tomar y qué propuesta le vamos a presentar al alcalde”, dijo López Parrilla.

“Obviamente, vamos a seguir trabajando en nuestro plan de resistencia porque eso es número uno y seguimos trabajando para buscar alternativas”, continuó. 

Por otro lado, Elda Guadalupe, cogestora de La Colmena Cimarrona, afirmó, en mensaje escrito, que “se continuarán gestando procesos comunitarios para defender el patrimonio viequense; eso incluye sus tierras”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *