Skip to content

NBC: Biden promete a Zelenski el envío de misiles de largo alcance ATACMS

Spread the love

Las fuentes del medio no revelaron cuándo se entregaría el armamento ni en qué momento la Casa Blanca haría el anuncio público al respecto.

Imagen ilustrativa.DVIDS

RT

El presidente de EE.UU., Joe Biden, le habría comunicado a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que Washington entregará una pequeña cantidad de misiles tácticos de largo alcance ATACMS a las Fuerzas Armadas de Kiev, según informaron tres funcionarios estadounidenses y uno del Congreso familiarizados con el asunto y citados este viernes por NBC News.  

"¿Por qué siempre somos tan lentos?": Boris Johnson insta a enviar misiles ATACMS a Ucrania

«¿Por qué siempre somos tan lentos?»: Boris Johnson insta a enviar misiles ATACMS a Ucrania

Las personas consultadas, que no estaban autorizadas a hablar públicamente, no revelaron al medio cuándo se entregaría el armamento ni en qué momento la Casa Blanca haría el anuncio público al respecto.

Durante meses el régimen de Kiev ha solicitado a Washington este tipo de proyectiles, que cubren distancias de unos 300 kilómetros, así como el sistema guiado de lanzacohetes múltiple (GMLRS), capaz de recorrer unos 70 kilómetros hasta su objetivo.

Las fuentes anónimas señalaron que EE.UU. no tiene una gran reserva de ATACMS para proporcionar a Ucrania y que algunos funcionarios se resisten a proporcionarlos para evitar la escalada del conflicto con Rusia.

En esa línea, el asesor de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Jake Sullivan, informó que el nuevo paquete de ayuda a Kiev por un valor de hasta 325 millones de dólares, no incluirá estos misiles. Tras sopesar la situación, el presidente «llegó a la conclusión de que no proporcionaría ATACMS, pero tampoco ha retirado esa posibilidad de la mesa para el futuro», anunció.

Aunque Washington ha manifestado en repetidas ocasiones que no tiene intención de enviar a Ucrania misiles con capacidad de alcanzar el territorio ruso, ha cambiado repetidamente su postura respecto a otro tipo de armas que en un principio no pretendía suministrar. Así, ya ha dispuesto entregas de sistemas de defensa antiaérea Patriot, tanques Abrams, municiones de racimo y la transferencia de cazas avanzados F-16.

WSJ: Congresistas republicanos se oponen al nuevo paquete de ayuda a Kiev

WSJ: Congresistas republicanos se oponen al nuevo paquete de ayuda a Kiev

¿Suministro sin límite?  

EE.UU. ha asignado más de 100.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania desde que Rusia lanzó su operación militar en febrero del año pasado, incluidos más de 43.000 millones de dólares en armas, municiones y otros equipos militares.

No obstante, la asistencia financiera estadounidense a Kiev enfrenta un creciente rechazo por parte de legisladores republicanos, quienes argumentan que Washington tiene prioridades más importantes y que no hay una rendición de cuentas sobre el destino de la misma. 

Además, los parlamentarios afirmaron que no apoyarán el envío de los 24.000 millones de dólares adicionales solicitados por Biden para el país eslavo, el cual la Casa Blanca instó a que sea aprobado para garantizar un flujo ininterrumpido de asistencia a Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *