Skip to content

Netanyahu en su hora más oscura 

Spread the love

La sociedad israelí vuelve a evidenciar las grietas que acompañaron desde un inicio a la polémica gestión de Benjamin Netanyahu al frente de un gobierno de derecha radical y religiosa

Imagen: AFP

Daniel Kersffeld

Por Daniel Kersffeld Página 12

La sociedad israelí vuelve a evidenciar las grietas que acompañaron desde un inicio a la polémica gestión de Benjamin Netanyahu al frente de un gobierno de derecha radical y religiosa. Distintos sectores saben que el enemigo a derrotar es Hamas (no al pueblo palestino) y desconfían de la capacidad y de la voluntad del primer ministro por lograrlo.

No es fácil evitar el conflicto que hoy atraviesa al país: a los casi 180 mil integrantes del ejército se le podrían unir no menos de 350 mil reservistas si es que la guerra en Gaza se prolonga y, todavía más, si se producen nuevos estallidos en la frontera norte, donde se encuentran El Líbano y la organización pro iraní Hezbollah.

La confianza de los israelíes en el gobierno está en el 18%, su nivel más bajo en 20 años. Según el Instituto de Democracia de Israel, después del ataque terrorista de Hamas. sólo el 20,5% de los israelíes judíos y el 7,5% de los israelíes árabes encuestados dijeron que tenían confianza en el gabinete del primer ministro Netanyahu.

La caída en estos números puede apreciarse mejor si se toma en cuenta que en junio, estas poblaciones obtuvieron un 28% y un 18%, respectivamente.

Las críticas contra Netanyahu también terminaron golpeando la figura del político, en contraste con la ponderación, especialmente, hacia las Fuerzas de Defensa de Israel, cuyo nivel de aprobación aumentó hasta un 87% entre los israelíes de origen judío, y un 23% entre los de ascendencia árabe.

Se trata de una crítica demoledora contra el poder político tradicional y un nuevo aumento en la consideración pública de los militares, más aún, en una sociedad que todavía preserva en su imaginario el recuerdo de figuras providenciales como Moshé Dayan y Ariel Sharon.

A Netanyahu se lo responsabiliza además por mal desempeño en sus funciones. Como si fuera parte de un ritual político, al menos siete altos funcionarios israelíes asumieron públicamente su responsabilidad por el fracaso del Estado a la hora de proteger a sus ciudadanos, entre ellos, el jefe del Estado Mayor de las FDI, el ministro de Defensa, el jefe del Servicio de Seguridad (Shin Bet) y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional.

Varios de ellos fueron criticados por el primer ministro por no haber cumplido con sus obligaciones, como una forma de eludir las recriminaciones sobre su propio accionar. Las recriminaciones en redes sociales fueron tantas, que Netanyahu debió retractarse, consciente de que había cruzado una línea roja, y que con su actitud había contribuido a debilitar todavía más a su propio gobierno.

La frialdad y el alejamiento de Netanyahu se agravan por la falta de contacto con las familias de las víctimas del atentado de Hamas o con el entorno íntimo de las más de doscientas personas que fueron secuestradas por dicha organización. De hecho, tardó una semana en visitar por primera vez las comunidades atacadas y ocho días en reunirse con las familias de los rehenes de Hamas.

Por el contrario, el primer ministro trató de fortalecer su imagen a través de videos propagandísticos, apariciones públicas con líderes mundiales cuidadosamente editados y fotografías de relaciones públicas con las tropas.

Las críticas también se están formulando desde la base partidaria de Netanyahu, el partido de derecha Likud. Trascendieron especialmente las palabras de Yehiel Zohar, alcalde de Netivot, cerca de la Franja de Gaza, quien hizo pública su reprobación al gobierno en una misiva a las principales autoridades partidarias por haber abandonado la ciudad a su suerte en medio del ataque de cohetes.

Por otra parte, desde distintos lugares se señaló que la falta de una estrategia global para la liberación de las personas secuestradas. Las liberaciones efectuadas fueron sobre todo responsabilidad de Hamas, en las que la participación israelí en ese proceso habría sido mínimo.

Las críticas también se dirigen a la escasez de equipo adecuado por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, principalmente, para proteger a sus reservistas. Frente a la lenta reacción por parte de las autoridades militares, los israelíes y los judíos de la diáspora trabajan para proveer recursos, chalecos antibalas y otros suministros necesarios en las distintas unidades del ejército.

De igual modo, son mayormente voluntarios quienes han conseguido suministros, alimentos y artículos de primera necesidad para los más de 200 mil israelíes desplazados internamente, provenientes de pueblos y ciudades cercanas a Gaza.

En gran medida, esta labor se lleva adelante gracias a redes y vínculos establecidos por activistas y participantes durante las movilizaciones en contra de la reforma judicial promovida por Netanyahu.

Por otra parte, y según una encuesta del periódico Maariv publicada el 26 de octubre, tampoco la ofensiva en Gaza cuenta actualmente con un mayor apoyo dentro de la sociedad israelí.

Cuando se les preguntó si los militares deberían pasar inmediatamente a una ofensiva terrestre a gran escala, el 29% de los israelíes estuvo de acuerdo, mientras que el 49% dijo que “sería mejor esperar” y el 22% se mostró indeciso. Los resultados contrastaban con su encuesta del 19 de octubre, que encontró un 65% de apoyo a una importante ofensiva terrestre.

La salida militar de Netanyahu, considerada por el primer ministro como una “segunda guerra de independencia” no contaría por ende con un sustento social y político que le permita afianzarse en su cargo en un momento extremadamente difícil como éste.

La declinación de Netanyahu resulta cada vez más evidente. Quien desde su círculo íntimo fuera caracterizado como el artífice de políticas audaces y el máximo administrador israelí en tiempos de crisis se encuentra cada vez más aislado, incluso, con un apoyo internacional con límites marcados por parte del gobierno de Joe Biden quien, aunque tramita mayores recursos para la nación en guerra, teme que la escalada incluya a Irán y convierta en un compromiso ineludible la participación estadounidense.

En estas horas aciagas, la aparentemente irrefrenable pérdida de legitimidad política del gobierno, sumada a la iniciativa bélica como única estrategia ante Hamas, y al empoderamiento de la derecha religiosa y cada vez más fanatizada, fungen como caldo de cultivo en la reciente utilización por parte de Netanyahu de expresiones bíblicas para referirse al enemigo y a las acciones futuras.

En este sentido, la designación de Hamas como heredero de los antiguos amalecitas, aquella tribu guerrera del Antiguo Testamento eliminada por los israelitas por una orden divina y en medio de una constante guerra de supervivencia, sólo puede anunciar un creciente oscurantismo y tiempos todavía más sombríos.  

El Ejército israelí atacó 300 objetivos en Gaza, incluidos los túneles de Hamas

 EN VIVO. Guerra en Israel hoy: los ataques de Hamas y los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza

El Ejército israelí informó este martes que sus tropas atacaron unos 300 objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo complejos militares subterráneos del grupo islamista Hamas. Mientras tanto, la ONU reportó que el 70% de las víctimas civiles palestinas de la guerra son mujeres y niños.

7 de octubre de 2023 – 11:21

 (Fuente: AFP)
. Imagen: AFP

La ofensiva desencadenada por Hamas dejó hasta el momento en Israel más de 1400 muertos y miles de heridos, mientras que en la Franja de Gaza, donde gobierna el grupo islámico, permanecen cautivos entre 200 y 250 israelíes secuestrados por las milicias. En tanto, los bombardeos lanzados por Israel en respuesta al letal ataque del 7 de octubre dejaron ya más de 8000 muertos palestinos.

Las embajadas de Israel y Estados Unidos en Buenos Aires recibieron amenazas de bomba por correo electrónico

Así fue la evacuación de las Embajadas de Israel y Estados UnidosQué es un kibutz, un elemento clave para entender la guerra en Israel

07:38

26 minutos atrás

EL EJÉRCITO ISRAELÍ ATACÓ 300 OBJETIVOS EN GAZA, INCLUIDOS LOS TÚNELES DE HAMAS 

El Ejército israelí informó este martes que, en las últimas horas, sus tropas atacaron unos 300 objetivos en la Franja de Gaza, incluyendo complejos militares subterráneos del grupo islamista Hamas.

“Durante el último día, las fuerzas de combate combinadas de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron aproximadamente 300 objetivos, incluidos posiciones escondidas de tiro de misiles antitanques y de lanzamiento de cohetes, así como complejos militares dentro de túneles subterráneos pertenecientes a la organización terrorista Hamas”, anunció la portavocía militar mediante un comunicado.

El texto también precisó que “durante las operaciones terrestres de las fuerzas, los soldados tuvieron varios enfrentamientos con células terroristas que dispararon con misiles antitanques y ametralladoras hacia ellos”.

21:38

 LA ODISEA DE UN ARGENTINO CON SU FAMILIA DESAPARECIDA EN GAZA

Por Guido Vassallo

El argentino José Luis Cunio tiene a una buena parte de su familia secuestrada en la Franja de Gaza. “El 7 de octubre entraron terroristas de Hamas en el kibutz de Nir-Oz, al sur de Israel. Me secuestraron a dos hijos, dos nueras y dos nietas de tres años. También a una sobrina que me estaba visitando con una nena de cinco años”, enumeró Cunio en el marco de una conferencia de prensa organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores israelí desde el sur del país.

“No sabemos cómo están, no hay noticias de ellos”, relató Cunio, quien tuvo un último contacto con sus familiares desaparecidos aquel fatídico sábado en el que empezó la guerra entre el Ejército de Israel y el movimiento palestino Hamas. Sus hijos presuntamente rehenes de Hamas son Ariel y David, un actor que debutó junto a su hermano gemelo Eitan en la película “Youth”, estrenada en 2013 en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Leer más acá

19:30

30/10/2023

PUTIN ACUSA A UCRANIA DE PROMOVER VIOLENTA PROTESTA ANTIISRAELÍ EN UN AEROPUERTO DE RUSIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó hoy a Ucrania y a servicios especiales occidentales de haber fomentado una protesta en un aeropuerto en la república rusa de Daguestán donde manifestantes irrumpieron buscando a pasajeros israelíes, en medio de las tensiones provocadas en el mundo por la escalda entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

Una muchedumbre invadió ayer por la noche la pista y la terminal de un aeropuerto de Majachkalá, la capital de Daguestán, una república rusa ubicada en el Cáucaso Norte cuya población de 3,1 millones de habitantes es de mayoría musulmana y donde Rusia ha combatido a grupos islamistas radicales.

La Policía de la república del sur de Rusia reprimió la protesta y hoy informó que detuvo a 83 personas y emitió “más de 50 órdenes de registro” en relación a la invasión del aeropuerto.

Nueve policías resultaron heridos en los disturbios, de los cuales dos fueron hospitalizados, agregó.

“Los sucesos de anoche en Majachkalá fueron instigados también a través de las redes sociales, entre otros desde Ucrania, por agentes de los servicios especiales occidentales”, declaró Putin durante una reunión de su Gobierno convocada para discutir el incidente.

Los ucranianos, “bajo la dirección de sus jefes occidentales, tratan de provocar pogromos en Rusia”, acusó.

El dirigente apuntó entre otros al papel de Estados Unidos, rival de Rusia y apoyo incondicional de Ucrania en el conflicto que se desencadenó tras la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.

18:45

30/10/2023

MURIÓ SHANI LOUK, LA JOVEN QUE HABÍA SIDO VISTA EN UNA CAMIONETA SECUESTRADA POR HAMAS

La madre de la joven alemana con doble nacionalidad israelí Shani Louk, que fue secuestrada en territorio israelí por Hamas el sábado 7 de octubre, confirmó la muerte de su hija. La familia de la joven se mantuvo expectante todo este tiempo especulando que Shani se encontraba internada en un hospital de Gaza, pero ayer el Ejército de Israel le confirmó que “no está viva”.

La primera versión ofrecida por su madre a medios alemanes fue que se había encontrado una astilla del hueso del cráneo de la joven –identificada por ADN–, pero no su cuerpo y se suponía que había muerto por un disparo en la cabeza.

Luego el Ministerio de Exteriores de Israel informó que el cuerpo de la joven sí fue encontrado y aseguró que la joven fue “torturada y exhibida en Gaza por los terroristas de Hamas”. En tanto, el presidente israelí, Isaac Herzog, le dijo al diario alemán Bild que lo que se encontró fue el cráneo de la joven y que fue decapitada.

Leer más acá 

16:35

30/10/2023

NETANYAHU EN SU HORA MÁS OSCURA 

Por Daniel Kersffeld

La sociedad israelí vuelve a evidenciar las grietas que acompañaron desde un inicio a la polémica gestión de Benjamin Netanyahu al frente de un gobierno de derecha radical y religiosa. Distintos sectores saben que el enemigo a derrotar es Hamas (no al pueblo palestino) y desconfían de la capacidad y de la voluntad del primer ministro por lograrlo.

No es fácil evitar el conflicto que hoy atraviesa al país: a los casi 180 mil integrantes del ejército se le podrían unir no menos de 350 mil reservistas si es que la guerra en Gaza se prolonga y, todavía más, si se producen nuevos estallidos en la frontera norte, donde se encuentran El Líbano y la organización pro iraní Hezbollah.

Leer más acá

16:04

30/10/2023

PERIODISTAS PIDEN A LA ONU QUE INVESTIGUE LA MUERTE DE 24 REPORTEROS PALESTINOS EN GAZA

Medio millar de periodistas han solicitado hoy por escrito a instancias de derechos humanos de Naciones Unidas que investiguen la muerte de 24 periodistas palestinos en Gaza desde el 7 de octubre, además de la muerte de su colega Issam Abdulá, alcanzado por un misil israelí en el sur del Líbano el día 13.

La misiva, dirigida al alto comisionado de la ONU para derechos humanos Volker Türk y a las relatoras de Naciones Unidas para la libertad de expresión (Irene Khan) y para Palestina (Francesca Albanese), pide “la apertura urgente de una investigación internacional” sobre “los crímenes de Israel contra los periodistas”.

Los firmantes, en su mayoría periodistas palestinos, egipcios y de otros países árabes, que en algunos casos trabajan para medios europeos y de otras regiones, recordaron la necesidad de “respetar la libertad de prensa y proteger a los reporteros durante guerras y conflictos”.

También denunciaron la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad por parte de la potencia ocupante, en alusión a Israel, y su “desprecio a todas las convenciones y tratados que protegen a los civiles en caso de guerra”.

Además criticaron lo que ellos consideran cierto sesgo proisraelí en Occidente, “impidiéndoles ver la matanza de periodistas que intenta acallar la verdad como si ésta fuera un crimen a castigar”.

15:26

30/10/2023

HRW PIDE A LOS PAÍSES APOYAR AL FISCAL GENERAL DE LA CORTE PENAL INTERNAICONAL PARA PODER INVESTIGAR EN GAZA

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a los gobiernos de los distintos países que apoyen al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en su intención de investigar posibles crímenes de guerra en Gaza.

“Los gobiernos deben ahora dejar claro su apoyo al papel de la CPI para administrar justicia imparcial, y para asegurarse de que la corte tiene lo necesario para realizar su trabajo”, señaló en una declaración escrita de Belkis Jarrah, directora asociada de HRW para el programa de justicia internacional.

HRW recuerda la “urgencia” de esa investigación, que quedó reflejada en la visita del fiscal Khan el pasado sábado a la parte egipcia del cruce de Rafah, junto a la Franja de Gaza, una visita que Israel no permitió que continuara al interior de Gaza pese a que expresó su deseo de hacerlo en el futuro.

En el punto fronterizo, Khan dijo: “Necesitamos cooperación, necesitamos asistencia”, y pidió poder “ver las evidencias, investigar las pruebas incriminatorias y exculpadoras por igual”.

14:48

30/10/2023

BRASIL ENVÍA DOS TONELADAS DE ALIMENTOS HACIA LA FRANJA DE GAZA 

El Gobierno brasileño anunció este lunes que enviará dos toneladas de alimentos hacia la Franja de Gaza, que se suman a un cargamento de purificadores de agua y medicamentos que ya se encuentra en Egipto, informaron fuentes oficiales.

El nuevo envío de ayuda humanitaria consiste en dos toneladas de maíz y leche en polvo donadas por el Movimiento Sin Tierra (MST), una organización campesina de izquierdas que ha manifestado históricamente su solidaridad con Palestina.

La carga será trasladada por un avión de la Fuerza Aérea hacia Egipto, en cuya frontera con la Franja de Gaza se concentran las ayudas humanitarias enviadas por decenas de países y que entran al territorio palestino a cuentagotas.

14:30

30/10/2023

LA DEFINICIÓN DE NETANYAHU SOBRE EL AVANCE DEL EJÉRCITO ISRAELÍ EN GAZA

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes que el ejército está avanzando “metódicamente” en su operación militar contra el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Las fuerzas armadas israelíes “extendieron su entrada terrestre en la Franja de Gaza, lo están haciendo por etapas moderadas y muy potentes, avanzando metódicamente paso a paso”, dijo el mandatario al inicio de una reunión de su gabinete.

14:16

30/10/2023

HAMAS PIDE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE INSTE A ISRAEL A NO ATACAR EL HOSPITAL AL QUDS 

El grupo islamista palestino Hamas pidió hoy a la comunidad internacional que inste a Israel para que cese los bombardeos contra los centros sanitarios de la Franja de Gaza, en concreto el hospital Al Quds, uno de los principales del enclave.

En un comunicado, Izzat Al Rishq, miembro del buró político de Hamas, afirma que la advertencia hecha por Israel al personal del hospital Al Quds para que lo evacue inmediatamente y lo deje vacío de personal y pacientes “es un preludio para cometer una masacre horrible contra la población de allí, dado que alrededor de 14.000 personas desplazadas se están refugiando” dentro del centro sanitario.

“Advertimos de que la ocupación israelí planea cometer una masacre en el Hospital Al-Quds, llamamos al mundo entero a asumir la responsabilidad y detener la agresión contra nuestros niños y civiles indefensos”, manifiesta en la nota el dirigente de Hamas.

13:39

30/10/2023

NETANYAHU CALIFICA DE “CRUEL PROPAGANDA” EL NUEVO VÍDEO DE HAMAS CON TRES SECUESTRADAS 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, calificó de “cruel propaganda psicológica” el vídeo difundido este lunes por el grupo islamista palestino Hamas en el que muestra a tres mujeres israelíes que son parte de los 239 rehenes capturados por esa milicia en el ataque contra territorio israelí del pasado día 7.

En un mensaje publicado por su oficina, Netanyahu se dirige directamente a las secuestradas y les dice que les envía un abrazo y subraya que se hará “todo lo posible para devolver a casa a todas las personas secuestradas y desaparecidas”.

“Me dirijo a Elena Trupanov, Danielle Aloni y Rimon Kirsht (las tres secuestradas que aparecen en el vídeo), que fueron secuestradas por Hamas, que comete crímenes de guerra. Les envío un abrazo. Nuestros corazones están con ustedes y con los demás secuestrados.

13:01

30/10/2023

ENTRAN EN GAZA 26 CAMIONES DE AYUDA DE LOS 60 QUE ESTABAN BAJO INSPECCIÓN ISRAELÍ 

Un total de 26 camiones con ayuda humanitaria entraron hoy a la Franja de Gaza después de pasar una inspección por parte de las autoridades israelíes en el cruce de al Awja, posterior al paso fronterizo de Rafah, según fuentes de la Media Luna Roja egipcia.

En Rafah todavía permanecen 34 camiones que conformaban el convoy de 60 que llegó esta mañana al control.

Según fuentes de la Media Luna Roja egipcia, este contingente de 26 camiones es el más numeroso que accedió de momento al enclave palestino desde que Israel permitiera el acceso de ayuda humanitaria.

12:29

30/10/2023

EL EJÉRCITO ISRAELÍ DICE HABER MATADO A CUATRO CABECILLAS DE HAMAS EN GAZA 

El Ejército israelí anunció este lunes que sus tropas mataron a cuatro cabecillas del grupo islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza, entre ellos a un comandante de sus fuerzas navales.

“Según el servicio de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y el Servicio de Inteligencia Interior (Shin Bet), las tropas israelíes mataron a cuatro destacados milicianos de Hamas en las últimas horas”, informó hoy la portavocía militar.

Los fallecidos, según detalló el comunicado, son Yamil Baba, un comandante de las fuerzas navales de Hamas; Muhamad Safadi, comandante de una unidad de misiles antitanque; Muwaman Hiyazi, un destacado miliciano encargado del lanzamiento de misiles antitanque, y Muhamad Awdalah, destacado miliciano del “departamento de producción” del grupo islamista.

12:01

30/10/2023

EL PRIMER MINISTRO DEL LÍBANO ASEGURA QUE SU PAÍS HACE TODO LO POSIBLE PARA EVITAR ENTRAR EN GUERRA CON ISRAEL

El primer ministro libanés afirmó el lunes a la agencia AFP que hacía todo lo posible para evitar que su país entre en la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, e impedir un conflicto a nivel regional.

“Estoy cumpliendo con mi deber para evitar que Líbano entre en la guerra” que hace estragos más al sur, dijo Nagib Mikati en la entrevista.

11:19

30/10/2023

HAMAS MOSTRÓ UN VIDEO CON TRES REHENES ISRAELÍES

El movimiento islamista palestino Hamas publicó hoy un video con tres mujeres, presentadas como rehenes mantenidas en la Franja de Gaza desde su ataque en suelo israelí el 7 de octubre.

En elvideo de 76 segundos, difundido por los medios de Hamas con el título “Un número de detenidos sionistas envía un mensaje a (Benjamin) Netanyahu y a su gobierno”, se puede ver a tres mujeres sentadas en sillas de plástico. Una de ellas, sentada en el medio, pide al primer ministro israelí que concluya un canje de prisioneros con Hamás para obtener su liberación.

Varios medios israelíes publicaron en sus webs un pantallazo de la grabación, indicando que no lo publicarían, por considerar que eran afirmaciones impuestas por el grupo islamista. 

11:00

30/10/2023

SIRIA DENUNCIA OTRO ATAQUE ISRAELÍ CON MISILES CONTRA SUS POSICIONES MILITARES 

Siria acusó hoy a Israel de lanzar un nuevo ataque con misiles contra dos posiciones de sus fuerzas en la provincia de Deraa, en el sur del país y donde poco antes se había originado un lanzamiento de proyectiles contra el territorio israelí, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.

La aviación del Estado judío atacó dos posiciones de las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, sobre la 1.35 hora local (23.35 GMT del domingo), provocando algunos daños materiales en las mismas, indicó SANA, que cita a una fuente militar no identificada.

Según el medio oficial, los misiles fueron disparados desde la dirección del Golán, territorio sirio ocupado y anexionado unilateralmente por Israel.

10:25

30/10/2023

LA ONU ADVIERTE POR BOMBARDEOS JUNTO A TRES HOSPITALES DE GAZA CON MILES DE REFUGIADOS 

 A lo largo del fin de semana Israel bombardeó las inmediaciones de tres hospitales de Gaza, entre ellos el más importante de la franja, el de Shifa, en los que hay miles de pacientes y desplazados internos, advirtió Naciones Unidas.

En su informe diario sobre la situación en Gaza, que ha podido actualizar gracias al retorno de las telecomunicaciones en el territorio el domingo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU indicó que ha habido ataques a los centros de Shifa, el Al Quds (ambos en la capital gazatí) y en el Hospital Indonesio, en la zona norte del territorio palestino.

“Los diez hospitales aún operativos en la Ciudad de Gaza y en el norte han recibido repetidas órdenes de evacuación en los últimos días”, indicó Naciones Unidas, que señaló que en esas instalaciones se refugian unos 117.000 desplazados internos, junto a los miles de pacientes.

09:50

30/10/2023

UNOS 60 CAMIONES CON ALIMENTOS Y MEDICINAS SE PREPARAN PARA ENTRAR A GAZA 

Un convoy de 60 camiones cargados con agua, alimentos y suministros médicos cruzó este lunes el paso egipcio de Rafah hacia el de Awja, controlado por Israel, para pasar una inspección antes de entrar en la Franja de Gaza, en medio de un deterioro de la situación humanitaria y sanitaria en el enclave palestino.

Según fuentes de la Media Luna Roja egipcia, se trata del convoy de camiones más numeroso que se dirige a Awja para ser inspeccionado por Israel desde que el gobierno israelí permitiera el acceso de ayuda humanitaria al castigado enclave palestino.

09:15

30/10/2023

ISRAEL CONFIRMA LA MUERTE DE JOVEN ALEMANA ASESINADA Y SECUESTRADA POR HAMAS 

Israel confirmó este lunes el fallecimiento de la joven alemana-israelí, Shani Louk, cuyo cuerpo fue exhibido en una camioneta por milicianos del grupo islamista palestino Hamas en un vídeo que dio la vuelta al mundo.

“Estamos devastados al compartir que el cuerpo de la alemana-israelí Shani Louk fue encontrado e identificado”, dijo el Ministerio de Exteriores de Israel a través de la red social X, mientras que un portavoz que lo que se localizó fue una parte del cuerpo de la joven, que confirma su fallecimiento.

El comunicado de Exteriores recordó que la joven fue secuestrada por los milicianos de Hamas que irrumpieron en un festival de música en suelo israelí, que se celebraba cerca de la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.

08:45

30/10/2023

CUATRO PALESTINOS MUEREN EN INCURSIÓN DEL EJÉRCITO ISRAELÍ EN CISJORDANIA

Cuatro palestinos murieron este lunes en una incursión del ejército israelí en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, indicó el ministerio de Salud palestino.

Según la agencia de noticias oficial palestina Wafa, “más de 100 vehículos militares y dos buldóceres” del ejército israelí participaron en esta operación en Yenín y el campo de refugiados anexo, bastión de grupos islamistas palestinos y blanco de frecuentes las incursiones militares. 

08:13

30/10/2023

EL CANCILLER DEL VATICANO HABLÓ CON SU PAR DE IRÁN PARA BUSCAR SOLUCIONES AL CONFLICTO ISRAEL-HAMAS  

El canciller del Vaticano, Paul Gallagher, habló hoy por teléfono con su par de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, para buscar soluciones a la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, en una conversación en la que la Santa Sede reafirmó su apoyo a la existencia de “dos Estados”, uno israelí y otro palestino.

Gallagher le expresó a su par iraní “la seria preocupación” de la Santa Sede “por lo que está sucediendo en Israel y Palestina”, informó el director de la oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado.

Durante la llamada, pedida por el representante del país islámico, Gallagher manifestó además la “absoluta necesidad de evitar que crezca el conflicto” así como reclamó una vez más “la solución de dos Estados para una paz estable y duradera” en la región.

07:41

30/10/2023

TANQUES ISRAELÍES AVANZAN POR LA PERIFERIA DE GAZA TRAS OTRA NOCHE DE INTENSOS ATAQUES  

Tanques israelíes avanzaban hoy por un barrio de la periferia de la ciudad de Gaza, en el norte de este territorio palestino, en paralelo con una intensificación de los bombardeos que alcanzaron a más de 600 objetivos.

A tono con los avances por tierra que comenzaron el sábado último, cuando el Gobierno israelí anunció que la guerra con Hamas había entrado en una nueva etapa, el Ejército informó hoy que, en las últimas 24 horas, bombardeó 600 objetivos, frente a los 450 del día anterior, en uno de los ataques más intensos desde que recrudeció el conflicto entre Israel y la organización Hamas luego del ataque múltiple perpetrado por el movimiento islamista en territorio israelí el pasado 7 de octubre.

Los tanques israelíes llegaron esta mañana hasta el borde de la ciudad de Gaza y cortaron una ruta clave de norte a sur del territorio palestino, dijeron testigos y recogió la televisión pública israelí Kan.

21:11

29/10/2023

 UNA CARICATURA VERDADERA

Por Mario Goloboff

Un amigo, bien intencionado, bastante lúcido respecto de las cuestiones nacionales, me escribe a propósito de una nota mía, donde toco de refilón el sempiterno conflicto de Medio Oriente, y agrega (lo copio textualmente para que no vaya a pensarse que soy yo el que caricaturiza): “Sólo tengo alguna duda/reticencia a aceptar que la guerra sea “Hamas-Israel”. Para mí es otro episodio de las guerras de las potencias imperiales-coloniales (eeuu/inglaterra/francia…). /// Israel no es un país, es una sucursal (con colmillos atómicos) como las Islas Marshall y no recuerdo que otro de esos que votan en las Naciones Unidas contra Argentina en las resoluciones por Malvinas”.

A esta altura de mi vida, del siglo XXI, y de los acontecimientos, esa “duda” o “reticencia” me toma por sorpresa y me deja sin respuestas posibles.

Esta es la explicación que vienen dando muchas izquierdas al conflicto en Medio Oriente, y de modo creciente a partir de los ‘60 y de los mandatos teórico-políticos de los soviéticos en razón de intereses globales que les eran privativos, pero yo creí que había menguado luego de la caída del Muro de Berlín y del repliegue general del socialismo. No es así, parece, y ello convierte, solo con su copia fiel, esas afirmaciones en caricaturas.

Leer más acá

20:07

29/10/2023

ISRAEL INTENSIFICA SU OFENSIVA Y LA ONU TEME UN “COLAPSO DEL ORDEN PÚBLICO” EN GAZA 

El Ejército israelí intensificó sus bombardeos y su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, donde la ONU advirtió que la situación es “cada vez más desesperante” y está “colapsando el orden público” ante la escasa ayuda humanitaria que llega al enclave. Miles de palestinos saquearon varios almacenes y centros de distribución de ayuda de Naciones Unidas en Gaza. Las tres semanas de guerra entre Israel y las milicias de Hamas causaron más niños muertos que el total anual de menores fallecidos en zonas de conflicto en todo el mundo desde 2019, denunció la ONG Save the Children.

Leer más acá

18:09

29/10/2023

PERIODISTAS BOMBARDEADOS EN LÍBANO FUERON TOMADOS COMO “BLANCOS”

El periodista de Reuters Issam Abdallah, fallecido en un bombardeo en el sur de Líbano el 13 de octubre, así como otros seis periodistas, dos de ellos de AFP, que sufrieron heridas, fueron tomados como “blancos”, afirmó el domingo Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La oenegé no cuestiona directamente al ejército israelí, pero indica que “según el análisis balístico encargado por RSF, la zona de procedencia de los disparos se halla al este del lugar en que el grupo de periodistas y sus coches fueron tomados como blancos, donde se encuentra la frontera con Israel”.

“Dos bombardeos de intensidades diferentes, con un intervalo de 37 a 38 segundos, impactaron el viernes 13 de octubre, hacia las 18H00, el lugar donde se encontraba desde hacía más de una hora un grupo de siete periodistas”, estacionados en una carretera para cubrir las tensiones crecientes en la frontera, indica el informe.

Los duelos de artillería entre Israel y el Hezbolá libanés, así como las tentativas de infiltración de comandos palestinos en Israel desde esa zona se multiplicaron desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, el 7 de octubre.

17:09

29/10/2023

ISRAEL ACUSA A HAMÁS DE “MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA” EN CRISIS DE LOS REHENES

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, acusó el domingo a Hamás de usar a los rehenes en su poder con fines de “manipulación psicológica”, después de que el movimiento islamista se dijera dispuesto a canjearlos por todos los presos palestinos en cárceles israelíes.

“Las historias divulgadas por Hamás forman parte de su manipulación psicológica (…). Hamás se sirve cínicamente de nuestros seres queridos, [porque] se da cuenta del dolor y la presión” que esta situación nos causa, dijo Gallant a familiares de los cerca de 230 rehenes que Hamás llevó a la Franja de Gaza tras la incursión de sus comandos en Israel el 7 de octubre.

16:15

29/10/2023

CIERRAN EL AEROPUERTO DE DAGUESTÁN POR PROTESTAS PROPALESTINAS

Decenas de manifestantes invadieron este domingo el aeropuerto de Majachkalá, la capital de la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, tras el anuncio de que un avión estaba llegando de Israel.

Según los medios Izvestia y RT, la muchedumbre ocupó el techo del terminal e irrumpió en la pista de esta localidad del Cáucaso. Videos difundidos en Telegram muestran a decenas de personas forzando las entradas del aeropuerto o tratando de controlar los vehículos que salían del lugar.

14:55

29/10/2023

LLEGÓ A GAZA EL MAYOR CARGAMENTO DE AYUDA HUMANITARIA

Un total de 24 camiones cargados con alimentos, agua y suministros médicos entraron este domingo en la Franja de Gaza a través del paso egipcio de Rafah, lo que constituye el mayor convoy de ayuda humanitaria que entra al enclave palestino desde que Israel permitiera su acceso controlado la pasada semana.

Este nuevo convoy ha llegado a Gaza después de que esta misma mañana lo hiciera otro de diez camiones, lo que representa que por primera vez han accedido al enclave dos contingentes en un solo día.

Este contingente no incluye combustible, elemento vetado por el Estado judío y extremadamente necesario para que sigan funcionando los hospitales, las panaderías y las plantas potabilizadoras de agua.

14:40

29/10/2023

LA OMS ADVIERTE QUE LA ORDEN ISRAELÍ DE EVACUAR UN HOSPITAL EN GAZA NO PUEDE CUMPLIRSE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó este domingo su preocupación por la supuesta orden de evacuación de un hospital de Gaza emitida por Israel, y afirmó que será imposible cumplirla sin poner en peligro la vida de los pacientes.

Este domingo, la Media Luna Roja palestina comunicó en redes sociales que Israel ordenó evacuar el Hospital de Al Quds, situado en el norte de Gaza, porque será bombardeado.

Ante ese comunicado, el jefe de la OMS publicó un mensaje en Twitter donde consideró “profundamente preocupantes” las “amenazas de evacuación del hospital Al Quds” porque “es imposible evacuar hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas”.

En otro mensaje, Tedros informó que ya se pudo recuperar el contacto con los trabajadores de la OMS en el interior de Gaza, tras la reanudación de las telecomunicaciones en la franja que llevaban más de 24 horas cortadas por orden de Israel.

El máximo responsable de la OMS insistió en que los hospitales gazatíes continúan en condiciones de hacinamiento, sin suministros médicos suficientes. “Llamamos una vez más a que se inicie un alto el fuego humanitario, y se protejan las instalaciones sanitarias y sus trabajadores“, concluyó.

14:20

29/10/2023

NETANYAHU SE DISCULPÓ CON FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD ISRAELÍES

El Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahuse se disculpó el domingo con los funcionarios de seguridad, luego de haberlos criticado por supuestamente haber subestimado los riesgos de un ataque de Hamás en un mensaje en X que luego borró.

“Nunca, bajo ninguna circunstancia, el Primer ministro fue alertado sobre las intenciones bélicas de Hamás”, escribió Netanyahu en X (antes Twitter).

“Todos los funcionarios de seguridad, incluido el jefe de inteligencia militar y el jefe de seguridad interna, creían que Hamás tenía miedo de actuar y estaba buscando un acuerdo. Esta evaluación fue presentada varias veces al primer ministro y al gabinete por todos los funcionarios de seguridad y la comunidad de inteligencia. Hasta el momento en que estalló la guerra”, continuó el jefe de gobierno.

El mensaje fue publicado en la plataforma X en la noche, después de una conferencia de prensa de Netanyahu, y fue eliminado por la mañana. Minutos más tarde, escribió un nuevo mensaje de disculpa.

13:55

29/10/2023

HAMAS REPORTA QUE LIBRAN “INTENSOS COMBATES” CON FUERZAS ISRALÍES EN EL NOROESTE DE GAZA

Hamás dio parte el domingo de “intensos combates” con las tropas israelíes que desde el viernes realizan incursiones terrestres en el norte de la Franja de Gaza.

“Nuestros combatientes libran actualmente intensos combates con ametralladoras y armas antitanque contra las fuerzas de ocupación enemigas en el noroeste de Gaza”, afirmaron en un comunicado las Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado del movimiento islamista en el poder en ese territorio palestino.

Las Brigadas aseguraron en un comunicado previo que sus comandos habían atacado dos tanques israelíes, que quedaron envueltos en llamas, sin que esa información haya sido hasta el momento confirmada o negada por el ejército israelí.

13:23

29/10/2023

ISRAEL INSTA A MILICIANOS DE HAMAS EN GAZA A RENDIRSE ANTE SUS TROPAS

El Ejército israelí instó a los milicianos del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza a rendirse ante la entrada de sus tropas al enclave, según confirmó hoy un portavoz militar a EFE

“Los líderes de Hamás os están explotando. Ellos y sus familias están en lugares seguros mientras vosotros morireis en vano”, se lee en un volante lanzado desde el aire en Gaza por el Ejército israelí.

“Los líderes de Hamás comenzaron una guerra perdida”, agrega el mensaje, que denuncia además que los crímenes cometidos por el grupo islamista durante la masacre de israelíes el 7 de octubre, “contradicen la religión musulmana”.

Los volantes lanzados por el Ejército israelí indican que, para rendirse, los combatientes deben abandonar su equipamiento militar, levantar las manos y, si pueden, ondear un papel blanco.

Quienes quieran rendirse, agrega el mensaje, deben seguir las instrucciones de los soldados israelíes y no deben traer con ellos agua ni alimento, que les serán proporcionados por el Ejército.

12:40

29/10/2023

NORUEGA CALIFICA COMO DESPROPORCIONADA LA OFENSIVA DE ISRAEL EN GAZA

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, dijo hoy que los bombardeos de Israel en los territorios de la Franja de Gaza son una respuesta desproporcionada a los ataques de Hamas y que la situación humanitaria en el enclave palestino es “catastrófica”.

Desde que milicianos de Hamas, un grupo islamista palestino, asesinaron a más de 1.400 personas en una masiva infiltración en Israel el 7 de octubre, el Estado de Israel ha bombardeado Gaza todos los días tres semanas y matado a más de 8.000 personas.

“El derecho internacional exige que la reacción debe ser proporcionada. Los civiles deben ser tenidos en cuenta y el derecho humanitario es muy claro al respecto. Creo que este límite se superó en gran medida”, dijo Gahr Store a la radio pública NRK.

En Gaza, un pequeño territorio bloqueado por Israel que tiene 2,4 millones de habitantes, “cerca de la mitad de las miles de personas muertas son niños”, subrayó el premier noruego, y añadió que “la situación es catastrófica”.

12:26

29/10/2023

EE.UU. PIDE A ISRAEL DISTINGUIR ENTRE COMBATIENTES DE HAMAS Y CIVILES EN SU ATAQUE A GAZA  

Estados Unidos dijo hoy que Israel debe distinguir en sus operaciones militares entre el grupo islamista Hamas y los civiles palestinos, en momentos que el Ejército israelí intensifica sus bombardeos e incursiones terrestres en la Franja de Gaza.

“Lo que creemos es que cada hora, cada día de esta operación militar, el Gobierno israelí debería tomar todas las medidas posibles a su disposición para distinguir entre Hamas, los terroristas que son objetivos militares legítimos, y los civiles, que no lo son”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a la cadena de noticias CNN.

“Este es el consejo que les damos. Esto es lo que transmitimos y seguimos haciéndolo al más alto nivel”, añadió, precisando que el presidente Joe Biden tenía previsto conversar hoy nuevamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

11:48

29/10/2023

EL GOBIERNO ISRAELÍ BUSCA MODIFICAR LA LEY ANTITERRORISTA

El Gobierno israelí aprobó este domingo una modificación a la ley antiterrorista de 2016 para darle una aplicación más amplia. De ser ratificado este cambio en el Parlamento, se empezará a considerar terroristas a personas físicas y no sólo a organizaciones, como estaba establecido hasta ahora.

Según el Gobierno israelí, la enmienda se sustancia en la necesidad de impedir la financiación de personas que operan en diversas organizaciones y que se vinculan por diversos cauces con el grupo islamista palestino Hamas.

“Esta enmienda mejorará las medidas administrativas que pueden emplearse contra individuos acusados de terrorismo y seguirá manteniendo la presión sobre organizaciones sospechosas del mismo delito, e igualmente abordará las cuestiones de reclutamiento, financiación y transferencia de fondos para fines terroristas“, indicó el Gobierno israelí.

Para su entrada en vigor, la enmienda tiene que pasar el pertinente trámite parlamentario, lo cual podría llevarse a cabo por el procedimiento de urgencia dado el estado de guerra con Hamas en que se encuentra Israel, de manera que podría quedar definitivamente aprobada en cuestión de días o semanas, y no en meses, como sería lo habitual en una situación de normalidad.

Se espera que la norma obtenga aprobación en el Parlamento (Knéset), dada la mayoría de 64 escaños sobre 120 que tiene la coalición gubernamental. 

11:13

29/10/2023

EJÉRCITO ISRAELÍ MATA A OTROS TRES PALESTINOS EN NUEVA INCURSIÓN EN CISJORDANIA

Tres palestinos murieron esta mañana por disparos del Ejército israelí durante varias incursiones militares en los territorios palestinos de Cisjordania ocupados por Israel, informaron autoridades.

Los tres palestinos murieron en Beit Rima, en la región de Ramallah, en Tamun y en el campo de refugiados de Askar, en el norte de Cisjordania, dijo el Ministerio de Salud palestino.

El Ejército israelí afirmó en un comunicado que soldados “abrieron fuego en respuesta” tras haber sido objeto de lanzamientos de cócteles molotov durante una “operación antiterrorista” en Beit Rima.

En Askar, se produjeron “intercambios de disparos” entre hombres armados palestinos y una fuerza israelí que entró en el campo “para demoler la casa” de un palestino, agregó el comunicado militar, informó la agencia de noticias AFP.

El Ejército también informó de enfrentamientos armados con activistas palestinos durante una operación para detener a palestinos buscados en la región de Jenín, donde se encuentra Tamun.

Más de 110 palestinos murieron en Cisjordania en operaciones del Ejército israelí desde el inicio, el 7 de octubre, de la escalada entre Hamas e Israel, desencadenada por el ataque sin precedentes del movimiento palestino contra Israel del 7 de octubre.

10:33

29/10/2023

ISRAEL ABRE OTRA TUBERÍA PARA SUMINISTRAR AGUA POTABLE A GAZA 

Israel anunció este domingo un nuevo avance en el restablecimiento parcial del suministro de agua potable a la Franja de Gaza, tras haber cerrado las tuberías en medio de su guerra contra el grupo islamista Hamas.

“Ayer (sábado) por la mañana abrimos la línea de agua de Berkat Said”, que suministra agua potable al sur de la Franja de Gaza, indicó un portavoz del COGAT, un órgano del gobierno israelí que coordina asuntos civiles en los territorios ocupados palestinos.

El 15 de octubre, las autoridades israelíes anunciaron la apertura de la primera (de tres) líneas de agua, la que corresponde a Bnei Suhila y que también alimenta el sur de la Franja.

Esto ocurre luego de que Israel cortó totalmente el suministro de agua potable al enclave -que representa el 10% del agua que reciben los gazatíes- en el tercer día de su guerra con Hamas, que estalló el 7 de octubre.

Las dos líneas de agua que han sido reabiertas suministraron el sábado “28,5 millones de litros de agua”, aseguró el portavoz del COGAT, al asegurar que los cohetes lanzados por Hamas en su ataque contra Israel alcanzaron una línea de suministro.

09:56

29/10/2023

ISRAEL INTENSIFICA SU OFENSIVA EN GAZA Y LA ONU TEME EL COLAPSO DEL ORDEN PÚBLICO

Al tiempo que Israel intensifica su ofensiva en Gaza e incrementa sus tropas en la zona, la ONU dijo hoy que miles de palestinos saquearon varios de sus almacenes y centros de distribución de ayuda en la Franja de Gaza y advirtió de un colapso de la ley y el orden luego de tres semanas de asedio y bombardeos israelíes desde los ataques de Hamas.

“Miles de personas entraron en varios almacenes y centros de distribución de la Unrwa en el centro y sur de la Franja de Gaza”, afirmó el organismo de la ONU, que es, lejos, el mayor proveedor de servicios humanitarios en la región palestina, en un comunicado.

“Es una señal preocupante de que el orden público está empezando a colapsar después de tres semanas de guerra y un severo asedio a Gaza”, agregó la Unrwa en un comunicado.

De visita en Nepal, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su preocupación por la situación “cada vez más desesperada” en la Franja de Gaza y lamentó que Israel haya “intensificado sus operaciones militares” en el enclave palestino.

“El mundo es testigo de una catástrofe humanitaria que está teniendo lugar ante nuestros ojos”, señaló Guterres en Katmandú, capital nepalí, sobre el impacto de los bombardeos lanzados en ese enclave palestino desde los ataques del grupo Hamas en Israel.

21:56

28/10/2023

EL MUNDO SALE A LA CALLE A RECLAMAR PAZ

Por Elena Llorente, desde Roma

Desde que estalló el conflicto entre Israel y Palestina, el pasado 7 de octubre a causa de los misiles y los ataques lanzados por Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, se han realizado decenas de manifestaciones contra la guerra, en América Latina, Europa, África, Asia. La mayoría a favor de Palestina, otras de Israel, pero sobre todo a favor de las poblaciones desprotegidas que son las que más están sufriendo las consecuencias de esta guerra.

Después de 21 dias de enfrentamientos, no se ha llegado a ninguna conclusión ni acuerdo posible pese a que algunos sectores israelíes levantan como una de las banderas importantes, el rescatar a los más de 200 ciudadanos que son rehenes de Hamas. Los palestinos y organizaciones internacionales piden que haya un cese del fuego para que lleguen alimentos, medicinas y otras ayudas a los habitantes de la Franja de Gaza.

Manifestaciones multitudinarias en Europa, Latinoamérica, Africa y Asia

21:34

28/10/2023

HAMAS INFORMÓ QUE HAY MÁS DE 8.000 MUERTOS EN LA FRANJA DE GAZA

El Ministerio de Salud del grupo Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, anunció que ya son más de 8.000 los muertos en el enclave a raíz de la ola de bombardeos israelíes. “El balance de muertos vinculados a la agresión israelí supera los 8.000, la mitad de ellos son niños”, dijo el ministerio a la agencia de noticias AFP en la madrugada del domingo local. El balance anterior del sábado por la mañana era de 7.703 muertos, entre ellos 3.195 niños, según la agencia de noticias Sputnik

El portavoz del servicio de protección civil gazatí reportó que sólo en los bombardeos israelíes de la madrugada resultaron “completamente destruidos” cientos de edificios y de casas. En Israel, según los datos actualizados, la escalada del conflicto ha causado más de 1.400 muertos, casi 5.500 heridos y alrededor de 230 secuestrados que se mantienen en poder de la organización islamista en calidad de rehenes.

21:05

28/10/2023

MÉDICOS SIN FRONTERAS PIDIÓ PARAR “EL BAÑO DE SANGRE” EN LA FRANJA DE GAZA

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió un alto el fuego inmediato para parar “el baño de sangre” en la Franja de Gaza y permitir la entrada de suministros humanitarios en medio del conflicto entre Israel y el movimiento Hamas. “Los bombardeos de las fuerzas israelíes se han intensificado a un nivel no visto hasta ahora. El norte de Gaza está siendo arrasado, mientras toda la Franja está siendo atacada y los civiles no tienen dónde refugiarse“, expresó la ONG en un comunicado. 

“Las acciones de los líderes mundiales son demasiado débiles, demasiado lentas, y la resolución no vinculante de la ONU para un alto al fuego no ha hecho nada para controlar la violencia indiscriminada desatada contra un pueblo indefenso. La comunidad internacional debe tomar medidas más enérgicas para instar a Israel a detener el derramamiento de sangre”, continúo.

https://iframely.pagina12.com.ar/api/iframe?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMSF_Argentina%2Fstatus%2F1718368236050219202&v=1&app=1&key=4676b5fdc083257ea87f71608c74e9fe&playerjs=1

20:31

28/10/2023

LOS ATAQUES DE ISRAEL HICIERON “TEMBLAR EL SUELO” DE LA FRANJA DE GAZA

El Ejército de Israel intensificó este sábado su operación terrestre en la Franja de Gaza con el envío de tanques e infantería respaldados por ataques desde el aire y el mar que “hicieron temblar el suelo” del territorio palestino, según el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien aseguró además que la guerra entró en una nueva etapa.

“La tierra en Gaza tembló. Atacamos por encima y por debajo de la tierra, atacamos a agentes terroristas de todos los rangos, en todos los lugares. Las órdenes a las fuerzas son claras: la operación continuará hasta una nuevo aviso”, subrayó Gallant en un comunicado. “La guerra dentro de la Franja de Gaza será dura y larga, pero estamos preparados. Esta es nuestra segunda guerra de liberación. Vamos a luchar para proteger al país. Eliminaremos al enemigo por encima y por debajo de la tierra”, agregó en una comparecencia ante la prensa el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Leé la nota completa acá

20:05

28/10/2023

QATAR REMARCA QUE LAS OPERACIONES TERRESTRES EN GAZA AMENAZAN LA SEGURIDAD DE LOS REHENES

Qatar advirtió que el aumento de las operaciones terrestres de Israel en la Franja de Gaza son “un paso peligroso” que suponen una amenaza para la seguridad de los más de 200 rehenes bajo custodia del grupo Hamás y también para los esfuerzos de mediación para su liberación. El Ministerio de Exteriores qatarí dijo en un comunicado que estas operaciones constituyen “un paso peligroso que tendrían efectos devastadores” en la Franja de Gaza y, “especialmente, en la seguridad de los civiles y de los rehenes”. 

Asimismo, advirtió “sobre las repercusiones desastrosas para la seguridad y la estabilidad de la región y contra los esfuerzos de mediación y pacificación” que está liderando en gran parte Doha. La mediación de Qatar, que acoge en su territorio la oficina política de Hamás, ha sido esencial para la liberación de cuatro rehenes que estaban en manos del grupo islamista y que, hasta el momento, han sido los únicos liberados desde que estalló la guerra el pasado 7 de octubre.

19:38

28/10/2023

LA CRUZ ROJA ADMITIÓ QUE LA SITUACIÓN EN GAZA “ES UN FRACASO CATASTRÓFICO QUE EL MUNDO NO PUEDE TOLERAR”

La actual situación en la franja de Gaza, asediada desde hace tres semanas y con enormes limitaciones para la ayuda humanitaria, “es un fracaso catastrófico que el mundo no puede tolerar”, aseguró la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric. “Estoy impactada por el intolerable nivel de sufrimiento humano, y urjo a las partes a que pongan freno al conflicto. Es deplorable la pérdida de tantas vida civiles, e inaceptable que no tengan ningún lugar seguro al que huir en una Gaza sometida a bombardeos masivos”, afirmó en un comunicado la responsables de organismo humanitario. 

CICR recordó en la misma nota oficial que la ley humanitaria obliga a las partes en conflicto a proteger a los civiles, a distinguir entre objetivos militares y civiles, y a no utilizar escudos humanos con el fin de evitar que determinados intereses estratégicos sean atacados. La organización, primera que logró este viernes que entrara personal humanitario a Gaza desde el inicio de las hostilidades, reclamó en el comunicado la entrada sin obstáculos tanto de este tipo de trabajadores como de suministros de asistencia.

19:11

28/10/2023

ALEMANIA SE MOVILIZÓ CONTRA LOS BOMBARDEOS EN GAZA

Miles de personas se manifestaron este sábado en diversas ciudades de Alemania en contra de los bombardeos israelíes de Gaza, entre ellas aproximadamente 3.000 en Berlín, donde gran parte de los actos habían sido prohibidos hasta ahora por razones de seguridad. En la capital alemana, la protesta fue convocada por un particular bajo el lema “Global South United” (Sur Global Unido, en inglés), en el multicultural distrito de Kreuzberg. “Nuestras fuerzas del orden están sobre el terreno con intérpretes y revisan los vehículos con altavoces y los discursos antes y durante la concentración en busca de contenidos penados”, informó la policía. 

En la jornada de ayer se habían prohibido tres concentraciones de apoyo a la causa palestina o en repulsa de la ofensiva israelí con la justificación de que era probable que en ellas se cometieran delitos, lo que ha sido una práctica habitual en la capital alemana desde el inicio de las hostilidades actuales el pasado 7 de septiembre. En Múnich, en el sur del país, más de 5.000 personas recorrieron la capital bávara en dos actos diferentes para solicitar un alto el fuego inmediato y solidarizarse con la población de Gaza, según informaron los medios.

18:40

28/10/2023

LA ONU AFIRMA QUE EL CORTE DE LAS COMUNICACIONES EN GAZA “BUSCA IMPEDIR LA RESPUESTA HUMANITARIA”

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció que el corte de las comunicaciones en la Franja de Gaza como consecuencia de los intensos bombardeos israelíes busca “impedir la respuesta humanitaria” en el enclave palestino. “El apagón de las comunicaciones es una acción más para intentar impedir la respuesta humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza”, dijo el jefe de la UNRWA en un comunicado dirigido a los trabajadores de la organización en el enclave palestino.

Pese a la imposibilidad de establecer contacto con el personal, Lazzarini dijo que esto “no desanimará” a la organización para seguir cumpliendo con su “deber humanitario, incluso frente a estos desafíos sin precedentes”. “Espero constantemente que este infierno en la tierra llegue pronto a su fin y que vosotros y vuestras familias estéis a salvo. Sigo esperando poder veros pronto y escucharos”, dijo el jefe de la UNRWA.

18:13

28/10/2023

PARÍS SE MOVILIZÓ EN FAVOR DEL PUEBLO PALESTINO PESE A LA PROHIBICIÓN

Miles de personas se manifestaron en París en favor del pueblo palestino y contra los bombardeos de Israel, pese a que las autoridades habían prohibido la convocatoria ante la amenaza de que acabara en disturbios. Los lemas en favor de un alto el fuego se multiplicaron en la manifestación, que tuvo lugar en la plaza de Chatelet de la capital y que no pudo abandonar el lugar, como estaba previsto, a causa del gran despliegue policial que la rodeaba. 

El Tribunal Administrativo había rechazado a durante la mañana el recurso presentado por los organizadores contra la decisión de la Prefectura de prohibir esa manifestación por la amenaza de disturbios “en el contexto de tensiones extremadas” en Oriente Medio que se han contagiado a Francia en forma de un incremento de actos antisemitas. Pese a ello, muchos asistieron a la protesta que se desarrolló de forma pacífica y con constantes quejas por la decisión de prohibir una reivindicación que en otras ciudades del mundo se están desarrollando sin problemas.

17:47

28/10/2023

LA RED DE SATÉLITES DE INTERNET DE ELON MUSK APOYARÁ LA CONECTIVIDAD EN LA FRANJA DE GAZA

La red Starlink de satélites de internet de banda ancha apoyará la conectividad en la Franja de Gaza en medio del corte de las telecomunicaciones que han dejado los ataques de Israel en la zona, según anunció este sábado su propietario, el magnate Elon Musk. “Starlink apoyará la conectividad con organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente en Gaza”, tuiteó Musk en la red social X (antes Twitter), también de su propiedad. Musk no especificó cuáles son esas organizaciones que apoyarán a Starlink. 

La ONU advirtió que el corte de las telecomunicaciones vía móvil e internet en Gaza, iniciado el viernes poco después de que Israel anunciara una intensificación de sus ataques, está dificultando más sus labores humanitarias, y ha perdido el contacto con algunas de sus agencias sobre el terreno.

17:26

28/10/2023

DONALD TRUMP DICE QUE LA “DEBILIDAD E INCOMPETENCIA” DE JOE BIDEN PROVOCÓ EL ATAQUE DE HAMAS A ISRAEL

El expresidente republicano Donald Trump dijo que la “debilidad e incompetencia” del actual mandatario de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, provocó el ataque a Israel por parte de Hamás, que estalló el 7 de octubre y dejó más de 1.400 muertos.

Trump, que fue el encargado de cerrar una jornada de discurso en la Coalición Republicana Judía que se celebra en Las Vegas, también criticó el fondo de ayuda de 100 millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza y Cisjordania ocupada, en apoyo a más de un millón de desplazados por el conflicto, que Biden anunció la semana pasada. “Inmediatamente, Hamás recibió 100 millones de dólares. Se lo dieron a Gaza, pero se lo llevarán al 100 % (Hamás)”, detalló Trump.

16:47

28/10/2023

NETANYAHU ASEGURÓ QUE “ESTA ES NUESTRA SEGUNDA GUERRA DE LIBERACIÓN”

Israel dio este sábado por iniciada la fase terrestre de la guerra contra Hamás, que comenzó el pasado día 7 con bombardeos aéreos sobre la Franja de Gaza y que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha adelantado que será “larga y dura” y con el objetivo final de rescatar a los 229 rehenes en poder del grupo islamista palestino. Netanyahu convocó hoy la primera conferencia de prensa desde que comenzó la guerra y afirmó que el objetivo básico es “eliminar a Hamás, traer a casa a los rehenes y asegurar nuestra existencia en nuestra tierra”.

La guerra dentro de la Franja de Gaza será dura y larga, pero estamos preparados. Esta es nuestra segunda guerra de liberación. Vamos a luchar para proteger al país. Y lo haremos por tierra, mar y aire. Eliminaremos al enemigo por encima y por debajo de la tierra”, subrayó el premier de Israel. Asimismo, manifestó que el Ejército israelí “está dispuesto a luchar contra un enemigo feroz y cruel para vengarse de las atrocidades cometidas”, en alusión a los ataques cometidos por Hamás contra Israel el pasado día 7 en los que murieron 1.400 personas y 229 fueron secuestradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *