Skip to content

“Ni electricidad, ni alimentos, ni combustible”: Israel anuncia un asedio completo a Gaza

Spread the love

“Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia”, aseveró el ministro de Defensa israelí.

Palestinos entre escombros en la Franja de Gaza después de un ataque aéreo israelí, 8 de octubre de 2023.Fatima Shbair / AP

RT

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado este lunes un “asedio completo” a la Franja de Gaza mientras continúan los combates contra Hamás.

“He ordenado un asedio completo de la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible, todo está cerrado”, declaró Gallant. “Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia”, agregó.

Desde que Hamás arrebató el poder sobre el territorio a fuerzas palestinas rivales en 2007, Israel y Egipto han mantenido diferentes niveles de bloqueo sobre Gaza.

¿Qué se sabe sobre los rehenes capturados por Hamás en Israel?

¿Qué se sabe sobre los rehenes capturados por Hamás en Israel?

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, anunció este lunes que las tropas israelíes han retomado el control de todas las poblaciones fronterizas con la Franja de Gaza. En la madrugada se produjeron algunos incidentes aislados, pero, “en esta etapa, no hay combates en las comunidades”, aunque en la zona todavía pueden permanecer combatientes de Hamás, advirtió.

Además, el alto militar israelí declaró que el líder de Hamás [acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica], Yahya Sinwar, “es hombre muerto”. “La cúpula militar y política [de Hamás], todos sus activos, son atacables y están condenados”, afirmó.

De acuerdo con las últimas estimaciones, más de 700 israelíes han muerto desde el inicio de la ofensiva de Hamás y 2.382 personas recibieron asistencia médica en los hospitales del país, mientras que en Gaza han muerto 493 palestinos y otros 2.300 más resultaron heridos.

Siga la escalada de hostilidades entre Israel y la Franja de Gaza en nuestra cobertura MINUTO A MINUTO

MINUTO A MINUTO: Israel en guerra con Hamás

El número de víctimas mortales de lado y lado ya se suman por centenares. Se calcula que ya son miles los heridos.

Cohetes disparados por militantes palestinos desde la ciudad de Gaza son interceptados por el sistema de defensa antimisiles israelí Cúpula de Hierro, el 8 de octubre de 2023.Eyad Baba / AFP

¿Qué sabemos hasta ahora?

  • En la mañana de este 7 de octubre, las Brigadas al-Qassam, ala militar de Hamás, declararon el inicio de una operación militar contra Israel denominada ‘Inundación de Al-Aqsa’.
  • Hamás se infiltró en el territorio israelí por tierra, mar y aire y lanzó miles de cohetes contra las comunidades hebreas. Varias ciudades fronterizas en el sur del país se convirtieron en escenario de enfrentamientos armados.
  • Decenas de ciudadanos israelíes, entre los cuales se encuentran mujeres y ancianos, así como miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), fueron secuestrados por las Brigadas al-Qassam y llevados a la Franja de Gaza.
  • La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó este domingo el estado de guerra, por primera vez desde 1973, e informó del inicio de “operaciones militares importantes”. Netanyahu prometió utilizar “todo el poder” de las FDI para destruir las capacidades de Hamás y convertir Gaza en “una ciudad en ruinas”.
  • El número de víctimas mortales de lado y lado ya se suman por centenares, y se calcula que ya son más de 4.000 los heridos. Al menos 700 israelíes han muertos. Por su parte, medios palestinos informan de casi 500 víctimas mortales en los ataques realizados por la Fuerza Aérea israelí contra la Franja de Gaza.
  • 9 oct 202310:35 GMTEgipto ha propuesto una iniciativa para un alto el fuego temporal y un intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás, a la espera de una respuesta de las partes, informa Sky News Arabia.
  • 10:22 GMTHamás afirmó que cuatro rehenes israelíes y sus captores han muerto en ataques israelíes desde el domingo. “Los bombardeos de la noche a la mañana y de hoy sobre la Franja de Gaza provocaron la muerte de cuatro cautivos del enemigo y de sus captores”, declaró Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamás, citado por Reuters.Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel continúan llevando a cabo ataques a gran escala contra varios centros estratégicos de Hamás en la Franja de Gaza.
  • 10:03 GMTEl ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado este lunes un “asedio completo” a la Franja de Gaza mientras continúan los combates contra Hamás.”He ordenado un asedio completo de la Franja de Gaza. No habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible, todo está cerrado”, declaró Gallant. “Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia”, agregó.
  • 09:41 GMTLa alerta aérea se ha activado en varias zonas de Israel, incluidas Jerusalén y la zona metropolitana de Tel Aviv, tras el lanzamiento de una andanada de misiles desde la Franja de Gaza (Palestina) registrado alrededor de las 12:00 (hora local) de este lunes.
  • El diario The Times of Israel reportó que varios de los cohetes impactaron contra áreas urbanas, detallando que, por el momento, no se informa de heridos.
  • 08:51 GMTEl portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, anunció este lunes que las tropas israelíes han retomado el control de todas las poblaciones fronterizas con la Franja de Gaza, informan medios locales.Sin embargo, las FDI advierten que milicianos de Hamás pueden permanecer en la zona.
  • 08:49 GMTLos militares israelíes atacaron directamente a tres ambulancias, informa Al Arabiya, citando a un portavoz de la Media Luna Roja Palestina.
  • 08:41 GMTEl ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó este lunes que dos españoles “han sufrido del ataque” de Hamás a Israel, informa EFE.En declaraciones a emisoras locales, el diplomático señaló que su ministerio está en contacto con los familiares, sin revelar más detalles. “Es una información que estamos tratando con las familias”, apuntó.
  • 08:30 GMTEl ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bouhabib, afirmó que su Gobierno ha recibido garantías del grupo miliciano Hezbolá de que no participará en los combates a menos que Israel “hostigue” a Líbano, informa The Times of Israel.El domingo, Hezbolá disparó morteros contra objetivos militares israelíes en la frontera con Líbano.
  • 08:04 GMTHamás tiene la intención de intercambiar algunas de las rehenes tomadas durante su ataque en Israel por mujeres palestinas encarceladas en prisiones israelíes, según medios locales.Además, se informa que Catar participa en la mediación del acuerdo con Israel.
  • 07:57 GMTEl número de palestinos muertos en ataques realizados por la Fuerza Aérea israelí en la Franja de Gaza ha aumentado a 493, informan medios locales. Además, 2.751 personas han resultado heridas.
  • 07:57 GMTEl número de palestinos muertos en ataques realizados por la Fuerza Aérea israelí en la Franja de Gaza ha aumentado a 493, informan medios locales. Además, 2.751 personas han resultado heridas.
  • 07:36 GMTEl Ejército israelí llamó a filas a unos 100.000 reservistas, reveló el lunes el portavoz de las Fuerzas de Defensa del país (FDI), Jonathan Conricus. “Nuestra tarea es asegurarnos de que Hamás ya no tenga ninguna capacidad militar para amenazar a Israel”, dijo el vocero en un vídeo publicado en X (anteriormente Twitter). “Y además de eso, nos aseguraremos de que Hamás ya no sea capaz de gobernar la Franja de Gaza”, agregó.
  • 07:17 GMTIrán no participó en la planificación ni en la ejecución del ataque de Hamás contra Israel, informó el lunes Amwaj.media citando a fuentes familiarizadas con el asunto.Un funcionario de seguridad de alto nivel en Beirut rechazó enérgicamente los informes de que el ataque palestino del 7 de octubre se produjera tras una serie de reuniones secretas entre funcionarios árabes e iraníes en Líbano.La misión iraní ante la ONU también negó dichos informes, calificándolos de “intentos del Gobierno israelí de justificar el fracaso” de su Ejército.
  • 06:58 GMTEl ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, pidió al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a la principal figura de la oposición, Benny Gantz, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel y exministro de Defensa, que formen inmediatamente un gobierno de emergencia para dirigir la guerra, informa The Times of Israel.La declaración se produce después de un discurso de Gantz, en el que reveló que había comunicado al primer ministro el sábado que estaría dispuesto a unirse al Gobierno “con la intención de establecer un gabinete de guerra que dirija el frente de batalla contra Gaza y otros frentes”.
  • 06:57 GMTEl portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht, declaró que esperaba que al finalizar este lunes las fuerzas israelíes tomaran el control total de las zonas cercanas a la Franja de Gaza donde se están produciendo combates, informa The Times of Israel.”Seguimos luchando. Hay entre siete y ocho puntos de combate abiertos alrededor de Gaza donde todavía tenemos guerreros luchando contra terroristas”, afirmó.”Pensábamos que para ayer tendríamos el control total”, dijo. “Espero que lo tengamos al final de hoy día”, añadió.
  • 06:38 GMTEl presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de ascendencia palestina, condenó los ataques de Hamás contra Israel. “Estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desapareciera por completo. Esas bestias salvajes no representan a los palestinos”, escribió el mandatario en sus redes sociales.”Sería como si los salvadoreños nos hubiéramos puesto del lado de los terroristas de la MS13, solo porque compartimos ancestros o nacionalidad”, comparó.”Lo mejor que nos pasó como nación fue deshacernos de esos violadores y asesinos, y dejar que la gente buena prosperara. Los palestinos deberían hacer lo mismo: deshacerse de esos animales y dejar que la gente buena prospere. Es la única forma de avanzar”, concluyó Bukele.
  • 06:22 GMTLa Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina comunicó el domingo que una de sus escuelas en la Franja de Gaza que albergaba a más de 225 personas desplazadas sufrió un ataque directo. No se registraron víctimas entre los refugiados, sin embargo, el edificio quedó gravemente dañado.
  • 06:10 GMTUn hombre a bordo de un tractor intentó embestir un puesto de control militar israelí entre Hebrón y Kiryat Arba el lunes por la mañana. El sujeto, que en ese momento estaba transmitiendo en vivo en redes sociales, fue neutralizado por las fuerzas de Israel.
  • 05:37 GMTLa Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) comunicó el domingo que la Franja de Gaza podría quedarse sin electricidad en unos días.La agencia señaló que, en medio de la decisión de Israel de cortar el suministro eléctrico al territorio palestino, la única fuente de energía es una central eléctrica en Gaza. Sin embargo, pronto podría dejar de funcionar por falta de combustible.
  • 05:32 GMT
  • El diario The Times of Israel reportó que varios de los cohetes impactaron contra áreas urbanas, detallando que, por el momento, no se informa de heridos.
  • 08:51 GMTEl portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, anunció este lunes que las tropas israelíes han retomado el control de todas las poblaciones fronterizas con la Franja de Gaza, informan medios locales.Sin embargo, las FDI advierten que milicianos de Hamás pueden permanecer en la zona.
  • 08:49 GMTLos militares israelíes atacaron directamente a tres ambulancias, informa Al Arabiya, citando a un portavoz de la Media Luna Roja Palestina.
  • 08:41 GMTEl ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, afirmó este lunes que dos españoles “han sufrido del ataque” de Hamás a Israel, informa EFE.En declaraciones a emisoras locales, el diplomático señaló que su ministerio está en contacto con los familiares, sin revelar más detalles. “Es una información que estamos tratando con las familias”, apuntó.
  • 08:30 GMTEl ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bouhabib, afirmó que su Gobierno ha recibido garantías del grupo miliciano Hezbolá de que no participará en los combates a menos que Israel “hostigue” a Líbano, informa The Times of Israel.El domingo, Hezbolá disparó morteros contra objetivos militares israelíes en la frontera con Líbano.
  • 08:04 GMTHamás tiene la intención de intercambiar algunas de las rehenes tomadas durante su ataque en Israel por mujeres palestinas encarceladas en prisiones israelíes, según medios locales.Además, se informa que Catar participa en la mediación del acuerdo con Israel.
  • 07:57 GMTEl número de palestinos muertos en ataques realizados por la Fuerza Aérea israelí en la Franja de Gaza ha aumentado a 493, informan medios locales. Además, 2.751 personas han resultado heridas.
  • 07:57 GMTEl número de palestinos muertos en ataques realizados por la Fuerza Aérea israelí en la Franja de Gaza ha aumentado a 493, informan medios locales. Además, 2.751 personas han resultado heridas.
  • 07:36 GMTEl Ejército israelí llamó a filas a unos 100.000 reservistas, reveló el lunes el portavoz de las Fuerzas de Defensa del país (FDI), Jonathan Conricus. “Nuestra tarea es asegurarnos de que Hamás ya no tenga ninguna capacidad militar para amenazar a Israel”, dijo el vocero en un vídeo publicado en X (anteriormente Twitter). “Y además de eso, nos aseguraremos de que Hamás ya no sea capaz de gobernar la Franja de Gaza”, agregó.
  • 07:17 GMTIrán no participó en la planificación ni en la ejecución del ataque de Hamás contra Israel, informó el lunes Amwaj.media citando a fuentes familiarizadas con el asunto.Un funcionario de seguridad de alto nivel en Beirut rechazó enérgicamente los informes de que el ataque palestino del 7 de octubre se produjera tras una serie de reuniones secretas entre funcionarios árabes e iraníes en Líbano.La misión iraní ante la ONU también negó dichos informes, calificándolos de “intentos del Gobierno israelí de justificar el fracaso” de su Ejército.
  • 06:58 GMTEl ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, pidió al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y a la principal figura de la oposición, Benny Gantz, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel y exministro de Defensa, que formen inmediatamente un gobierno de emergencia para dirigir la guerra, informa The Times of Israel.La declaración se produce después de un discurso de Gantz, en el que reveló que había comunicado al primer ministro el sábado que estaría dispuesto a unirse al Gobierno “con la intención de establecer un gabinete de guerra que dirija el frente de batalla contra Gaza y otros frentes”.
  • 06:57 GMTEl portavoz del Ejército israelí, Richard Hecht, declaró que esperaba que al finalizar este lunes las fuerzas israelíes tomaran el control total de las zonas cercanas a la Franja de Gaza donde se están produciendo combates, informa The Times of Israel.”Seguimos luchando. Hay entre siete y ocho puntos de combate abiertos alrededor de Gaza donde todavía tenemos guerreros luchando contra terroristas”, afirmó.”Pensábamos que para ayer tendríamos el control total”, dijo. “Espero que lo tengamos al final de hoy día”, añadió.
  • 06:38 GMTEl presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de ascendencia palestina, condenó los ataques de Hamás contra Israel. “Estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desapareciera por completo. Esas bestias salvajes no representan a los palestinos”, escribió el mandatario en sus redes sociales.”Sería como si los salvadoreños nos hubiéramos puesto del lado de los terroristas de la MS13, solo porque compartimos ancestros o nacionalidad”, comparó.”Lo mejor que nos pasó como nación fue deshacernos de esos violadores y asesinos, y dejar que la gente buena prosperara. Los palestinos deberían hacer lo mismo: deshacerse de esos animales y dejar que la gente buena prospere. Es la única forma de avanzar”, concluyó Bukele.
  • 06:22 GMTLa Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina comunicó el domingo que una de sus escuelas en la Franja de Gaza que albergaba a más de 225 personas desplazadas sufrió un ataque directo. No se registraron víctimas entre los refugiados, sin embargo, el edificio quedó gravemente dañado.
  • 06:10 GMTUn hombre a bordo de un tractor intentó embestir un puesto de control militar israelí entre Hebrón y Kiryat Arba el lunes por la mañana. El sujeto, que en ese momento estaba transmitiendo en vivo en redes sociales, fue neutralizado por las fuerzas de Israel.
  • 05:37 GMTLa Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) comunicó el domingo que la Franja de Gaza podría quedarse sin electricidad en unos días.La agencia señaló que, en medio de la decisión de Israel de cortar el suministro eléctrico al territorio palestino, la única fuente de energía es una central eléctrica en Gaza. Sin embargo, pronto podría dejar de funcionar por falta de combustible.
  • 05:32 GMT
  • 05:27 GMTLa portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia, Kanchana Patarachoke, dijo que al menos 12 ciudadanos tailandeses fueron asesinados y otros 11 secuestrados como resultado de las acciones de milicianos palestinos en Israel.
  • 04:31 GMTLas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estiman que el sábado entre 800 y 1.000 “terroristas” entraron en el país a través de unas 80 brechas en la valla y atacaron 20 asentamientos y 11 bases israelíes, informan medios locales. Mientras tanto, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, afirmó que hay seis puntos de combates activos en los alrededores de Gaza.Por su parte, las FDI han atacado más de 500 objetivos estratégicos de “organizaciones terroristas” en la Franja de Gaza durante la noche de este domingo.
  • 04:23 GMTEl presidente de Chile, Gabriel Boric, se ha pronunciado al respecto de la reciente escalada de tensiones entre la organización paramilitar palestina Hamás e Israel mediante un mensaje publicado este domingo en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter).”Comparto 100 %”, escribió el mandatario citando un tuit publicado por la diputada Carmen Hertz que decía: “La adhesión a la causa Palestina, a su justeza y anhelos, no impide condenar en forma categórica, sin ambages, sin relativización alguna la matanza, violaciones y secuestros de civiles israelíes ejecutados por el grupo Hamás”.
  • 04:00 GMTEl número de palestinos muertos en ataques realizados por la Fuerza Aérea israelí en la Franja de Gaza ha aumentado a 465, informan medios locales. Mientras tanto, más de 123.000 palestinos han sido desplazados de sus hogares en la Franja de Gaza, recoge AP.Por su parte, el Ejército de Israel confirmó la muerte de otros 16 soldados. Según datos del Ministerio de Salud de Israel, 2.382 heridos fueron trasladados a hospitales desde el inicio de la guerra, incluidos 22 en estado crítico y 345 en estado grave.
  • 03:06 GMTAl menos cuatro ciudadanos de EE.UU. murieron en los territorios adyacentes a la Franja de Gaza durante la escalada militar en curso entre el país hebreo y el movimiento palestino Hamás, según un documento interno del Gobierno estadounidense al que tuvo acceso la CNN. “Tenemos reportes de que varios estadounidenses fueron asesinados […] Al mismo tiempo, hay informes de estadounidenses desaparecidos y, nuevamente, estamos trabajando para verificarlos”, declaró al medio Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense.Por su parte, AP, citando a un funcionario anónimo, da cuenta de cuatro estadounidenses muertos y de siete desaparecidos.
  • 02:59 GMTEl Ministerio de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos ha solicitado este domingo el cese de la escalada militar entre Israel y Hamás y pidió la protección de la población civil. En un comunicado, la cartera diplomática del país árabe destacó que “los ataques de Hamás contra ciudades y pueblos israelíes cercanos a la franja de Gaza, incluido el lanzamiento de miles de cohetes contra centros de población, constituyen una escalada seria y grave“.”Los civiles de ambos lados siempre deben tener plena protección bajo el derecho internacional humanitario y nunca deben ser objetivo de conflicto”, subrayó el Ministerio, agregando que lamenta profundamente la pérdida de vidas de israelíes y palestinos. Asimismo, la Cancillería instó a la comunidad internacional a trabajar en conjunto para evitar que el conflicto genere “mayor inestabilidad y efectos colaterales”, como la participación de otros grupos.
  • 02:46 GMTLa exembajadora de EE.UU. ante la ONU y precandidata presidencial republicana Nikki Haley hizo un llamamiento al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para que elimine al movimiento Hamás. “Deberían tener que pagar un infierno por lo que acaban de hacer“, precisó.Durante una entrevista con el presentador de Fox News Brian Kilmeade, Haley consideró que esta agresión no solo perjudica a la población israelí sino también a la estadounidense. “Esto no es solo un ataque a Israel, es un ataque a Estados Unidos porque nos odian mucho“, señaló.
  • 02:32 GMT
  • 02:28 GMTEl Ejército israelí mató a 19 miembros de una familia palestina en un ataque contra la Franja de Gaza, relató a Associated Press un pariente de las víctimas, Nasser Abu Quta, de 57 años. Abu Quta declaró que su familia estaba escondiéndose en la planta baja de su casa, no lejos de la zona donde se iba a lanzar el ataque israelí. Sin embargo, a pesar de la ausencia de advertencia, los israelíes atacaron su casa, matando a 19 miembros de su familia. El hombre insistió en que no había militantes de Hamás en su edificio.
  • 02:05 GMTLa Aviación israelí sigue atacando objetivos en la Franja de Gaza con el fin de “reducir drásticamente las capacidades” de Hamás. Entre los objetivos alcanzados en las últimas horas se encuentran un centro de mando de Hamás de tres plantas y un centro de mando perteneciente a Mahmad Kashta, un alto militante de las Fuerzas Navales del movimiento. Además, fueron atacados un centro operativo de Hamás situado en una mezquita en la ciudad de Yabalia, un centro de inteligencia y otro centro “utilizado para dirigir el terror”.
  • 00:18 GMTEl secretario del Gabinete de Israel, Yossi Fuchs, escribió en su cuenta de X: “¡Está previsto que la primera guerra de Gaza sea también la última!”.Si bien hubo varios conflictos entre Tel Aviv y la Franja de Gaza, el ministro se refiere a una escalada bélica diferente, ya que el país hebreo nunca antes había declarado oficialmente un estado de guerra contra Gaza como lo ha hecho ahora, explicó The Times of Israel.
  • 8 oct 202323:10 GMTLos funcionarios estadounidenses declararon que esperaban que Israel lanzara un ataque terrestre en la Franja de Gaza en las próximas 24-48 horasinformó The Washington Post, citando a fuentes familiarizadas con el asunto. Al mismo tiempo, según el medio, Israel solicitó una mayor cooperación en el ámbito de inteligencia en relación con el deterioro de la situación en la frontera con el Líbano.
  • 22:43 GMT

21:39 GMT

  • 21:36 GMTUn experto en contraterrorismo predijo el 31 de agosto la escalada actual de violencia entre el movimiento Hamás e Israel. Se trata de Yigal Carmon, asesor de contraterrorismo de dos primeros ministros israelíes (Isaac Shamir e Isaac Rabin) y fundador y presidente del Instituto de Investigación Mediática de Oriente Medio (MEMRI, por sus siglas en inglés).”Recientemente ha habido indicios crecientes de que una guerra contra Israel puede estallar en septiembre u octubre. El detonante puede ser una escalada de enfrentamientos violentos que provoquen muchas víctimas o el uso de nuevas armas que cause muchas muertes en el lado israelí”, indicó Carmon en su artículo ‘Señales de una posible guerra en septiembre-octubre’.
  • 21:32 GMTTras una reunión a puerta cerrada, el Consejo de Seguridad de la ONU no adoptó ninguna declaración sobre la situación en la zona del conflicto palestino-israelí.En la situación de agravamiento en torno a la Franja de Gaza, Rusia aboga por un alto el fuego y la celebración de negociaciones sustanciales, afirmó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.”Mi mensaje es que es importante detener inmediatamente los combates, negociar una tregua y comenzar negociaciones significativas que han estado estancadas durante décadas”, dijo Nebenzia.
  • 21:00 GMTEl movimiento Hamás anuncio este domingo haber lanzado misiles contra el aeropuerto Ben Gurión de la capital israelí, Tel Aviv.Las sirenas suenan en decenas de comunidades en el centro de Israel.

20:22 GMT

20:21 GMT

  • 20:20 GMTLas Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron la detención del subcomandante de la división sur de la fuerza naval de Hamás en Gaza, Muhammad Abu Ghali. “El sospechoso está detenido y actualmente está siendo interrogado por las autoridades de la defensa”, declararon las FDI, citadas por The Times of Israel, sin precisar más detalles acerca de cómo fue atrapado.
  • 19:58 GMTEl Consejo de Seguridad de la ONU inició una reunión a puerta cerrada sobre la escalada de la situación en la Franja de Gaza.
  • 19:56 GMT
  • 19:03 GMTLos Servicios de Emergencia de Israel informaron que se recuperaron al menos 260 cuerpos en el área en donde se realizó un festival de música, en el kibutz de Re’im.Al menos 3.000 personas fueron atacadas en una celebración en el desierto, en las inmediaciones de la frontera con Gaza. Según los testigos, los militantes de Hamás dispararon contra la multitud de asistentes a la fiesta, que momentos antes habían estado bebiendo, riendo y bailando. 
  • 18:21 GMT
  • 18:07 GMTHamás emprendió “la peor masacre de civiles inocentes” en la historia de Israel, declaró el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari.
  • 18:06 GMTEE.UU. traslada el portaaviones Gerald Ford y varios escuadrones de cazas a las fronteras de Israel.
  • 17:14 GMTOrganismo de salud israelíes, citados por medios locales, afirman que el número de muertos en el país supera los 700. Entretanto, el Ministerio de Salud ha confirmado que el número de heridos en los hospitales asciende a 2.243.
  • 16:55 GMTEl presidente de EE.UU., Joe Biden, ha ordenado el envío de “apoyo adicional” a Israel, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, citado por el periódico The Times of Israel. 
  • 16:50 GMT
  • 16:45 GMTEl presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirma que Irán apoya el derecho de los palestinos a la autodefensa y ha acusado a Israel de ser un peligro para la región.
  • 15:57 GMTLas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron unos 800 objetivos desde el momento en el que empezaron a bombardear la Franja de Gaza, afirmó el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.
  • 15:45 GMTEl ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, ordenó el suministro de armas a los asentamientos cercanos a la Franja de Gaza y pidió a los oficiales de las Fuerzas de Defensa, a todos los alcaldes y consejos de Gaza que ayuden a gestionar la situación en la frontera.

14:37 GMT

14:17 GMT

  • 13:47 GMTInformes de varios estadounidenses muertos y desaparecidosEl secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró que Washington está trabajando para verificar los informes, según los cuales hay ciudadanos estadounidenses entre los muertos y desaparecidos tras los ataques del sábado de Hamás contra Israel.”Tenemos informes de que varios estadounidenses murieron. Estamos trabajando horas extras para verificarlo”, declaró Blinken a la CNN.
  • 13:45 GMTEl número de muertos palestinos asciende a 370, mientras que otras 2.200 personas han resultado heridas como consecuencia del continuo ataque israelí, según indicó el Ministerio de Salud de Palestina.
  • 13:25 GMTWashington podría anunciar la prestación de ayuda adicional a Israel. “Estamos analizando solicitudes adicionales específicas que han hecho los israelíes. Creo que es probable que escuchen más sobre eso hoy, más tarde”, ha declarado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
  • 12:23 GMTEN VIVO – Imágenes del territorio de Israel durante los ataques de Hamás
  • 13:47 GMTInformes de varios estadounidenses muertos y desaparecidosEl secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, declaró que Washington está trabajando para verificar los informes, según los cuales hay ciudadanos estadounidenses entre los muertos y desaparecidos tras los ataques del sábado de Hamás contra Israel.”Tenemos informes de que varios estadounidenses murieron. Estamos trabajando horas extras para verificarlo”, declaró Blinken a la CNN.
  • 13:45 GMTEl número de muertos palestinos asciende a 370, mientras que otras 2.200 personas han resultado heridas como consecuencia del continuo ataque israelí, según indicó el Ministerio de Salud de Palestina.
  • 13:25 GMTWashington podría anunciar la prestación de ayuda adicional a Israel. “Estamos analizando solicitudes adicionales específicas que han hecho los israelíes. Creo que es probable que escuchen más sobre eso hoy, más tarde”, ha declarado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
  • 12:23 GMTEN VIVO – Imágenes del territorio de Israel durante los ataques de Hamás

https://vk.com/video-61174019_456259876

  • 12:20 GMTIsrael oficialmente en guerraLa Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha comunicado que “el gabinete político y de seguridad aprobó el estado de guerra y, en consecuencia, el inicio de operaciones militares importantes”. 
  • 12:16 GMTEl Ejército del Líbano comunicó que los militares israelíes bombardearon este domingo su territorio, usando tanques y artillería.De acuerdo con varias publicaciones en su cuenta de X, los ataques se realizaron contra las afueras de las ciudades de Shebaa, Halta, Kafr Shuba y Hebbariye luego del lanzamiento de proyectiles “contra las posiciones enemigas de Israel en los territorios libaneses ocupados”.
  • 11:31 GMTAl menos 600 personas han muerto y más de 2.000 resultaron heridas, tras los ataques de Hamás, según los últimos informes de los medios de comunicación israelíes.Por su parte, el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza ha informado de que al menos 313 personas murieron y casi 2.000 han resultado heridas hasta ahora por los ataques israelíes.
  • 11:30 GMT“La guerra es difícil, nos esperan días desafiantes”, afirmó este domingo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari.

11:12 GMT

Aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron tres cuarteles militares pertenecientes a organizaciones terroristas en la Franja de Gaza.

  • 11:12 GMTEl jefe de la unidad de élite multidimensional, conocida como la unidad ‘Fantasma’, el coronel Roi Levy, fue asesinado ayer mientras sus fuerzas luchaban contra las milicias de Hamás en la comunidad meridional de Re’im, cerca de Gaza, informan las autoridades de Israel.
  • 11:04 GMT

10:24 GMT

Se reportan intensos combates entre tropas israelíes y milicias palestinas en la ciudad meridional de Magen, cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Según medios locales, las Fuerzas de Defensa de Israel están utilizando tanques para repeler los ataques en la zona.

  • 09:56 GMTEl comandante del 481 Batallón de Comunicaciones, teniente coronel Sahar Zion Mahlouf, fue asesinado en la base militar de Raim por las milicias palestinas, según informaron las autoridades de Israel.
  • 09:54 GMTDos israelíes murieron después de que un agente de policía disparara contra un grupo de turistas en la ciudad de Alejandría, Egipto.El ataque también dejó un ciudadano egipcio muerto y otro herido.

09:36 GMT

09:06 GMT

09:04 GMT

  • 08:48 GMTUn destacamento de combatientes de Hezbolá bombardeó tres posiciones militares israelíes en las granjas de Shebaa, las cuales la organización califica de ocupadas por Israel, según un comunicado del brazo armado del partido chií recogido por Al Mayadeen TV.
  • 08:47 GMT
  • 08:45 GMTMilitantes del movimiento palestino Hamás han secuestrado a más de 100 israelíes, entre civiles y militares, según informó la Embajada de Israel en Washington.
  • 08:22 GMTAl menos 313 palestinos han muerto y otros 1.990 han resultado heridos en la Franja de Gaza, la mayoría como consecuencia de los ataques de represalia de Israel, según informó el Ministerio de Salud de Palestina.
  • 08:13 GMT

08:04 GMT

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron haber matado a más de 400 militantes palestinos y detenido a “decenas de prisioneros”.

  • 07:59 GMTIsrael evacuará a todos los residentes de las ciudades cercanas a la frontera con Gaza en un plazo de 24 horas, según declaró el portavoz de las Fuerzas de Defensa, el contralmirante Daniel Hagari.
  • 07:21 GMTSegún un informe no oficial, actualmente hay unos 750 israelíes desaparecidos. Israel está pidiendo a las familias que tienen seres queridos desaparecidos que colaboren en los esfuerzos por identificarlos, según anunció a última hora de la tarde del sábado un comunicado conjunto del Mando del Frente Interior y la Policía de Israel.
  • 06:47 GMTIsrael ha pedido a Egipto que medie en la liberación de israelíes capturados por Hamás, informó The Wall Street Journal citando fuentes egipcias.
  • 06:24 GMT
  • 06:15 GMTAl menos 256 palestinos han muerto y otros 1.788 han resultado heridos en la Franja de Gaza, la mayoría como consecuencia de los ataques de represalia de Israel, según informó el Ministerio de Salud de Palestina.
  • 05:55 GMTLas Fuerzas de Defensa de Israel han publicado una lista de bajas en el conflicto con Hamás y la han titulado ‘Héroes de las espadas de hierro’.En ella figuran 26 militares muertos, entre ellos un oficial israelí de alto rango, el coronel Jonatan Steinberg, comandante de la Brigada de Infantería Nahal.
  • 05:42 GMTChina está “profundamente preocupada” por la actual intensificación de las tensiones y la violencia entre Palestina e Israel, y hace un llamamiento a todas las partes implicadas para que cesen las hostilidades y protejan a los civiles.”La salida fundamental para sofocar el conflicto palestino-israelí es aplicar la ‘solución de los dos Estados’ y establecer un Estado palestino independiente”, destacó el Ministerio de Exteriores chino.
  • 04:52 GMTLas Fuerzas de Defensa de Israel atacaron 10 objetivos de Hamás, ubicados en edificios de varios pisos en la Franja de Gaza, entre ellos se encuentran el cuartel general de inteligencia de la organización y un complejo militar utilizado por su aviación.

04:50 GMT

Israel bombardea el territorio del Líbano con artillería en respuesta a disparos de mortero.

Los ataques han tenido como objetivo las inmediaciones de Kafar Shuba, al sur del país. Israel ha solicitado el cierre de las instalaciones turísticas en la frontera entre ambos países.

04:47 GMT

  • 02:59 GMTUn alto funcionario de la Casa Blanca afirmó que es “demasiado temprano” para determinar si el Gobierno iraní estuvo “directamente implicado” en el ataque contra el territorio israelí. El alto cargo señaló que Washington no tiene ningún indicio de que Teherán esté implicado en el ataque de Hamás. Las autoridades estadounidenses ya están discutiendo con las autoridades israelíes ayuda militar adicional, aseguró el funcionario, y agregó que es posible que EE.UU. haga un anuncio ya este domingo.
  • 02:18 GMTLas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que el centro médico Barzilai de la ciudad de Ascalón, en el sur del país, fue atacado este domingo por cohetes lanzados por Hamás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *