Skip to content

Níger: alistados más de 50.000 voluntarios para la defensa de la Patria tras las fracasadas amenazas colonialistas. Análisis

Spread the love

Níger ha lanzado una campaña para reclutar voluntarios para defender la patria con el fin de construir una base de datos que se transmitirá a las autoridades

Geoestrategia

Níger ha lanzado una campaña para reclutar voluntarios para defender la patria con el fin de construir una base de datos que se transmitirá a las autoridades.

El coorganizador de la Movilización Voluntaria por la Defensa de la Patria, Younoussou Hima, indicó que “iniciamos hoy el censo a nivel del estadio, y seguirá con los programas que estableceremos a nivel de los municipios para estar más cerca”. al pueblo para contener un poco a la masa”. También agradeció a los nigerianos por la movilización.

“También es una forma de decirle a la CEDEAO que quiere traernos la guerra, que esta guerra no es la guerra de los soldados que están en el poder, sino una guerra entre la población nigerina y ella. Estamos listos y nos sacrificaremos”. ,” él dijo.

El coorganizador dijo “que hoy movilizamos a más de 50 mil personas a menos de 2 horas, nos desbordaron y nos obligaron a parar las inscripciones que vamos a seguir”.

Líder militar de Níger: ECOWAS se prepara para ataque con “ejército de ocupación”

Abdourahmane Tchiani advirtió que, en caso de agresión, las “fuerzas de defensa” del país “no serán intimidadas”, apoyadas por Burkina Faso, Malí y Guinea.

El general Abdourahmane Tchiani, líder de la junta militar de Níger, que gobierna el país tras el golpe de estado, dijo este sábado que la Comunidad Económica de Países de África Occidental (ECOWAS) se prepara para una intervención militar en su territorio, informa R.F.I.

“ECOWAS se está preparando para atacar a Níger mediante la creación de un ejército de ocupación en cooperación con un ejército extranjero”, dijo. También indicó que nadie en Níger quiere la guerra. “Pero si se lanzara una agresión”, las “fuerzas de defensa” del país “no se dejarán intimidar”, respaldadas por Burkina Faso, Mali y Guinea, dijo.

Tchiani también llamó al diálogo para lograr la transición política. “El gobierno ya recibió instrucciones para implementarlo en un plazo de 30 días. El objetivo es formular propuestas concretas para sentar las bases de una nueva vida constitucional y propiciar una transición política que no puede exceder los tres años”, dijo.

“Si se lanza una agresión contra nosotros, se enfrentarán a los 26 millones de habitantes de Níger”, declaró el general del ejército nigeriano Abdurahmane Tchiani durante conversaciones con una delegación de la CEDEAO en Niamey.

Burkina Faso se prepara para la guerra en prevención de la agresión de la CEDEAO contra Níger

Al mismo tiempo, las autoridades del país apoyarán a Niamey, dijo el Ministro de Defensa de Burkina Faso en una entrevista con RIA Novosti.

Permitir que Níger caiga en el caos crearía condiciones favorables para los grupos terroristas, advirtió el jefe de defensa.

VIDEO

Se marchan de Níger los representantes de la CEDEAO sin haber conseguido su (ridículo) objetivo de que el nuevo gobierno de transición volviera a poner en su puesto al expresidente y llega al país la embajadora de EEUU.

Esta ceremonia suena muy familiar, todo para dar una imagen de que “están haciendo lo posible” para llegar a una solución diplomática. No engañan a nadie ya.

Medios: La junta militar de Níger rechaza las exigencias de la CEDEAO

“La delegación de la CEDEAO abandona Níger tras fracasar las conversaciones con la junta militar […] La junta militar ha rechazado las exigencias de la CEDEAO para el regreso del depuesto presidente [Mohamed] Bazoum”, informó el canal de televisión Al Arabiya.

La CEDEAO rechaza el plan de transición de tres años de las autoridades nigerinas.

El CNSP (Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria), la institución creada por la Junta Militar que destituyó al expresidente de Níger, convoca a todo el país para llevar adelante un proceso constituyente soberano. Después de un golpe incruento, se encuentra amenazado por potencias extranjeras apoyadas a su vez por Francia y EEUU.

Parece que no todo va bien entre Macron y Biden: aumentan las tensiones entre Francia y Estados Unidos por la toma militar en Níger

El ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Cameron Hudson, dijo a los medios occidentales que la infelicidad de París con el enfoque de Washington hacia el golpe de Estado de Níger se debe a la pérdida de uno de los últimos puntos de apoyo estratégicos en África occidental

“Lo que está en juego para Francia en Níger es mucho más alto que para Washington… Es una derrota psicológica y estratégica para Francia”, dijo.

Un funcionario estadounidense agregó que algunos aliados de Washington no estaban contentos con el viaje de la subsecretaria de Estado interina de Estados Unidos, Victoria Nuland, a Níger, pero defendió el intento de involucrar diplomáticamente a los líderes militares.

¿Cuándo entenderá Francia que a EE. UU. no le interesa una Europa fuerte? Todo lo que ayude a desindustrializar a Europa y hacerla más débil es ganancia pura para sus amos en el país norteamericano.

¿Acaso realmente piensan, por ejemplo, que las bases estadounidenses en Europa son para protegerla? Están ahí por si alguna vez los europeos se deciden a ser libres y sofocar tal insolencia.

Los ejércitos de Níger y Burkina Faso transportan diversas mercancías a Níger tras el inicio del bloqueo por parte de los países de la CEDEAO. El gobierno de Níger informó que unos 50.000 voluntarios se inscribieron en la milicia en los dos primeros días. Se supone que entre los bienes de la foto hay armas para armar voluntarios.

Según algunas estimaciones, si la CEDEAO lanza una operación militar en la segunda quincena de septiembre, sus fuerzas serán inferiores en número a las fuerzas armadas de Níger, incluso sin tener en cuenta las fuerzas armadas de Malí y Burkina Faso, que prometieron luchar junto con el ejército de Níger contra las fuerzas invasoras.

Nigerinos portando banderas rusas manifestándose por la salida de las fuerzas estadounidenses de la base aérea de drones cerca de Agadez, en el centro del país.

VIDEO

  • Las Fuerzas Armadas de Níger, Malí y Burkina Faso operan el dron de ataque Bayraktar TB-2, y seguramente será utilizado contra cualquier tipo de Intervención Militar Dirigida por la CEDEAO; sin embargo, ECOWAS/Francia probablemente tendría superioridad aérea sobre el país, lo que haría que los drones fueran mucho menos efectivos.

Argelia se niega a abrir su espacio aéreo a los aviones militares franceses para atacar Níger.

La radio estatal informó que Argelia rechazó una solicitud de Francia para permitir que sus aviones militares cruzaran el espacio aéreo argelino para atacar al país vecino Níger. En el informe que la radio estatal argelina reveló el lunes por la tarde de que Francia se prepara para implementar sus amenazas al consejo militar de Níger sobre una intervención militar en caso de que el presidente Mohamed Bazoum no sea liberado.

El informe citó fuentes confirmadas que dijeron que “la intervención militar es inminente y los arreglos militares están listos”.

Señaló que Argelia, que siempre ha estado en contra del uso de la fuerza, no respondió a la petición francesa de cruzar el espacio aéreo argelino para atacar a Níger, y su respuesta fue estricta y clara”.

Es de destacar que Argelia había expresado, el pasado sábado, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, su profundo pesar por lo que llamó “dar prioridad al recurso a la violencia en Níger en lugar de la vía de una solución política y negociada que permita la restauración del sistema constitucional y democrático de forma pacífica”, subrayando que las intervenciones militares trajeron a la región más problemas que soluciones.

¿Qué está pasando en Nigeria?

Continúan los enfrentamientos entre organismos encargados de hacer cumplir la ley y grupos antigubernamentales en Nigeria.

En los últimos días las tropas han emprendido una serie de operaciones contra bandas ilegales, como resultado de lo cual ha disminuido la intensidad de los ataques de los grupos terroristas. Sin embargo, la situación de seguridad sigue siendo grave.

En este contexto, la población de Nigeria se opone a una posible intervención en la República de Níger. Los ciudadanos se sumaron a las manifestaciones masivas e instaron al gobierno a continuar con los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto.

Análisis: Explicación de la situación de la guerra entre Francia y Níger

El golpe militar en Níger tiene más de tres semanas. El gobierno militar está cimentando su dominio, habiendo ganado la partida en el juego de sombras con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS).

ECOWAS es una fuerza militar combinada de 25,000 fuertes respaldada por Francia, Alemania e Italia, y los Estados Unidos.

Estas antiguas potencias coloniales utilizan la CEDEAO para arrasar los Estados de África occidental desesperadamente pobres que, de hecho, son muy ricos en riqueza mineral.

Las perspectivas de que el presidente prooccidental de Níger, Mohamed Bazoum, sea reincorporado parecen sombrías.

Es de etnia árabe con una pequeña base de poder en un país predominantemente africano, proveniente de la tribu migrante Ouled Slimane, que tiene un historial de ser la quinta columna de Francia en la región del Sahel enzarzada en una lucha con el antiguo pueblo tuareg, el gran bereber grupo que habita principalmente en el Sahara en una vasta área que se extiende desde Libia hasta Argelia, Níger, Malí, Burkina Faso y el norte de Nigeria.

ECOWAS perdió la iniciativa una vez que los líderes del golpe desafiaron la fecha límite del 6 de agosto para liberar a Bazoum y reinstalarlo bajo pena de acción militar. De hecho, los líderes del golpe desde entonces han amenazado audazmente a la vicesecretaria de Estado de los EE. UU., Victoria Nuland (quien coreografió y navegó la transición después del golpe en Ucrania en 2014) que eliminaría físicamente a Bazoum si empujaba el sobre.

El golpe en Níger también ha sido un revés humillante para Francia y un drama terrible para el presidente Emmanuel Macron, quien ha estado recorriendo el escenario mundial como un apasionado defensor de la soberanía nacional de Ucrania que defiende el lema “esta no es una era”. la tesis de las guerras de hablar y actuar en una dirección contraria sobre Níger. Macron está incitando a la CEDEAO a invadir Níger y rescatar a Bazoum, pero parece un esfuerzo cada vez más inútil.

Para Macron personalmente, esto ha sido un hecho terrible, ya que ha perdido a su mejor partidario en África para las políticas neocoloniales de Francia. Malinterpretó la oleada detrás del golpe y apostó a que el ejército de Níger se dividiría. Sin duda, su reacción exagerada fue un boomerang cuando los líderes del golpe derogaron de la noche a la mañana los pactos militares con París. Y la animosidad latente hacia Francia ha surgido a causa de sus políticas depredadoras en Níger.

Francia ha cedido el liderazgo en la situación emergente a Washington. Como dice el politólogo y profesor del Instituto Francés de Estudios Políticos, Bertrand Badi, esto “es una humillación muy significativa en el contexto africano y demuestra que él [Macron] cometió un error en sus cálculos”. Badi continuó destacando que, fundamentalmente, Francia no ha logrado “deshacerse de toda su historia colonial”.

“El gran drama de Francia es que no sabe pasar página, en la incapacidad de Francia para redefinirse a sí misma… Francia, desde la independencia de los estados africanos, ha practicado una diplomacia de maestro de escuela basada en la tentación de dar lecciones y repartir castigos .” Badi concluyó que Francia probablemente no entendió que las sociedades africanas han cambiado desde entonces.

No sólo Francia, sino las potencias occidentales en su conjunto no entienden que el pueblo africano tiene una mentalidad muy politizada, gracias a los violentos y encarnizados movimientos de liberación nacional.

Como era de esperar, África se ha adaptado rápidamente al espacio que se le ha abierto en el entorno multipolar para negociar con los antiguos amos coloniales. La astucia con la que están actuando los golpistas en Niamey deja sin aliento.

El general Abdourahmane Tchiani, el jefe titular del golpe, se negó a reunirse con Nuland. Ella y otros funcionarios estadounidenses pidieron ver a Bazoum en persona cuando visitaron Níger el lunes, pero la respuesta fue no. Incluso con una cuantiosa ayuda anual estadounidense de 200 millones de dólares en juego, los generales de Níger no estaban interesados en la oferta de Nuland.

En cambio, tuvo que sentarse a la mesa y negociar con el comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Níger y uno de los líderes del golpe, Brig. Gen. Moussa Salaou Barmou, quien se desempeña como jefe de defensa. Barmou asistió a la Universidad de Defensa Nacional de EE. UU. y se formó en Fort Benning en Georgia. Sin embargo, fue elegido para amenazar a Nuland con que el presidente depuesto sería ejecutado si los países vecinos intentaban una intervención militar para restaurar su gobierno. El senador estadounidense Chris Murphy comentó irónicamente más tarde: “Es una tendencia inquietante y una señal de lo mal asignado que está nuestro gasto en seguridad nacional en el continente [africano]”.

The Intercept ha revelado desde entonces que Barmou no fue el único general nigerino entrenado por Estados Unidos involucrado en el golpe. “Dos semanas después del golpe de Estado en Níger, el Departamento de Estado aún no ha proporcionado una lista de los amotinados relacionados con EE. UU., pero otro funcionario estadounidense confirmó que hay ‘cinco personas que hemos identificado que recibieron entrenamiento [militar de EE. UU.]’”. dijo el medio de noticias de investigación.

Estados Unidos se enfrenta a una situación complicada en Níger. La pura verdad es que si la administración de Biden no ha calificado formalmente la toma militar como un golpe de estado, es porque tal designación no permitirá una mayor asistencia de seguridad a Níger. Estados Unidos tiene una presencia militar de 1.100 efectivos en el país y, lo que es más importante, una base de aviones no tripulados, conocida como base aérea 201, cerca de Agadez, en el centro de Níger, construida a un costo de más de 100 millones de dólares, que se ha utilizado desde 2018 para operaciones en el Sahel.

Estados Unidos está tan a la defensiva que un informe de Reuters declaró que “uno de los funcionarios estadounidenses dijo que si [el contratista militar privado ruso] los combatientes de Wagner aparecen en Níger, no significaría automáticamente que las fuerzas estadounidenses tendrían que irse. El funcionario dijo que es poco probable que un escenario en el que unas pocas docenas de fuerzas de Wagner se establezcan en la capital de Níger, Niamey, afecte la presencia militar de Estados Unidos. Pero si miles de combatientes de Wagner se esparcen por todo el país, incluso cerca de Agadez, podrían surgir problemas debido a preocupaciones de seguridad para el personal de EE.

Esta fanfarronada es a pesar del hecho de que el Grupo Wagner (cuyas operaciones reportadas en varios países africanos, aunque en algunos casos confirmadas por los respectivos gobiernos y casi nunca comentadas por el Kremlin, son una fuente de mucha preocupación y especulación por parte de comentaristas y funcionarios occidentales. ) está bajo sanciones de los EE. UU., así como de Australia, Canadá, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea, como una “organización terrorista” extranjera a la par del Estado Islámico.

La parte buena es que en este extraño estado de cosas, EE. UU. tampoco puede permitirse una intervención militar en Níger por parte de la CEDEAO, no sea que su presencia militar se vuelva insostenible en una atmósfera tan caótica. Por supuesto, los líderes del golpe en Niamey han sido lo suficientemente inteligentes como para no hacer ninguna demanda hasta ahora para retirar las tropas estadounidenses de Níger.

Con respecto a la enorme base de drones estadounidenses en Níger:

El principal especialista en África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, DC, Cameron Hudson, también exfuncionario estadounidense, estima que es probable que Washington intente seguir utilizando las instalaciones independientemente de quién esté a cargo de Níger. Ahora, eso no es realmente problemático, ya que el propio mapa del Pentágono de la red de 29 bases estadounidenses en África muestra que estas huellas están lejos de estar ubicadas en democracias prístinas y blancas como azucenas.

< Anterior Siguiente >

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *