Skip to content

Nino Correa dice será “difícil” enfrentar un huracán este año tras pronósticos de una temporada “muy activa”

Spread the love

El comisionado del NMEAD además aseguró que nunca se está preparado para enfrentar un evento atmosférico del cual no se conoce realmente su impacto

Nino Correa Filomeno, Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres Archivo/Metro Puerto Rico. (Dennis A. jones)

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (NMEAD)Nino Correa Filomeno, admitió en entrevista “Punto por Punto” que será retador enfrentar un ciclón en 2024 tras los diversos pronósticos que apuntan una temporada de huracanes “muy activa”.

“Cuando hablamos de la temporada de huracanes, donde este año tenemos este cuadro tan difícil en términos de lo peligroso que puede ser, cuando hablamos de 18 a 25 sistemas que se puedan formar, de ellos, de 9 a 18 pueden ser eventos mayores desde tormentas a huracanes, pero el cuadro de 4 huracanes a 7 que se puedan formar, que puedan llegar a un nivel catastrófico, es bien fuerte. O sea, el Atlántico, el océano va a estar por primera vez en la historia del Atlántico en este comportamiento tan fuerte, precisamente por las mismas temperaturas… (es una) situación bien incómoda, bien difícil y bien peligrosa en el País”, aseguró Correa Filomeno.

PUBLICIDAD

El titular de la agencia comentó que cuenta con un equipo de 137 empleados en 10 regiones. Cada región tiene una cantidad de empleados de entre 10 a 12. Mientras, en el Negociado de la Oficina Central, en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), hay un representante en las 19 agencias más importantes que tienen enlace con los federales. Sin embargo, en unión con los municipios podrían sobrepasar los 1,200 trabajadores en toda la Isla.

“Nosotros somos los responsables de recibir toda la información de nuestros 78 municipios con los alcaldes, pero también a su vez nosotros validamos con un grupo de trabajo del gobierno federal de FEMA, que se activa junto con nosotros en la misma oficina donde somos los responsables de emitirle toda la información que requiere un evento de una emergencia al gobierno federal. Pero también trabajan con los municipios, los municipios tienen su propio personal también de manejo de emergencia”, explicó el comisionado del NMEAD.

Sobre si el archipiélago está preparado para enfrentar un huracán mayor, comentó que nunca se está completamente listo para reaccionar a un evento natural de cual no se conoce el impacto que realmente tendrá.

PUBLICIDAD

“Nos preparamos para una temporada de huracanes ahora, pero quién te dijo que a eso vamos a jugar otra cosa. ¿Cómo me prepara ante esa otra cosa?”, cuestionó Correa Filomeno.

¿Cuál es el pronóstico para la temporada de huracanes 2024 en el Atlántico?

La temporada de huracanes inició el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Expertos coinciden que será una muy activa en la cuenca del Atlántico este año. Entre los factores se encuentran las temperaturas oceánicas cálidas en el Océano Atlántico, el desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico y la reducción de los vientos alisios del Atlántico.

PUBLICIDAD

El pasado 23 de mayo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó su pronóstico sobre la actividad ciclónica para 2024, anticipando un 85% de probabilidades de una temporada superior a la normal, un 10% de probabilidades de una temporada casi normal y un 5% de probabilidades de una temporada inferior a la normal. El NOAA situó el rango de tormentas entre 17 a 25 (vientos de 39 mph o más). De ellas, prevé que entre 8 y 13 se conviertan en huracanes (vientos de 74 mph o más), incluidos entre 4 y 7 huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más).

PUBLICIDAD

Mientras, a inicios de mayo, el Modelo Europeo vaticinó 23 tormentas de las cuales 13 serían ciclones. En abril, los investigadores de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado anunciaron su pronóstico que apunta a 23 tormentas. De estas, pronostican que 11 se convertirán en huracanes y 5 alcanzarán fuerza de huracán mayor (Saffir/Simpson categoría 3-4-5), con vientos sostenidos de 111 millas por hora o más.

Por su parte, la organización estadounidense que proporciona servicios de predicción del tiempo a nivel global, AccuWeather, publicó en marzo su primer pronóstico, anticipando una temporada “súper intensa” que podría dar lugar a un número casi récord de tormentas en el Atlántico.

Entre los consejos que brindó a lo población para prepararse se encuentran los siguientes:

– Identificar un conocido fuera de la Isla para que te mantenga al tanto de lo que suceda con tus seres queridos. Es decir, esa persona será el enlace que los comunicará a todos y llevará los diversos mensajes.

– Realizar y repasar un plan familiar

– Buscar y conocer el plan de tu comunidad

– Preparar una mochila de emergencias

– Asegurar los medicamentos

– Almacenar agua y alimentos

– Mantenerte alerta inundaciones y derrumbes

– Solicitar charlas gratis al NMEAD

– Visitar la página web de Manejo de Emergencias

– Visitar la página web federal “Listo”

– Entre muchos más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *