Skip to content

Noam Chomsky seguirá el tratamiento de su enfermedad en casa, según el hospital brasileño que lo trataba

Spread the love

El intelectual e icono de la izquierda ha recibido este martes el alta en la Beneficencia Portuguesa, en São Paulo, después de que su esposa desmintiera su muerte

Naiara Galarraga Gortázar

NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR

São Paulo – 18 jun 2024 – 18:48Actualizado:18 JUN 2024 – 19:08 AST

El intelectual Noam Chomsky, de 95 años, ha dejado este martes el hospital de São Paulo, en el que estaba ingresado tras sufrir un ictus hace un año, para continuar el tratamiento en su hogar. “Beneficência Portuguesa de São Paulo informa de que el paciente Avram Noam Chomsky fue dado de alta del hospital este martes para seguir el tratamiento en casa”, dice el parte médico oficial del centro médico, que aclara el estado de salud de Chomsky, lingüista y uno de los principales intelectuales de la izquierda estadounidense y mundial. El parte médico está firmado por el director ejecutivo del centro y por un cardiólogo.

239.2K

La Casa Real divulga nuevas imágenes con motivo de los 10 años de reinado

PARTE MEDIOCO-CHOMSKY

Chomsky se encuentra en Brasil porque es el país natal de su esposa, la lingüista Valeria Wasseran. Hace solo unos días, Folha de S. Paulo publicó que el influyente pensador estaba hospitalizado en un centro médico de São Paulo, donde la pareja posee una vivienda.

El parte médico oficial llega tras unas horas plagadas de confusión después de que algunos medios publicaran que Chomsky había fallecido. La supuesta noticia se difundió a toda velocidad hasta convertirse en tendencia en la red X. Su esposa ha desmentido que Chomsky haya muerto en respuesta a las consultas de varias personas, incluido el ensayista canadiense Steven Pinker. “Las informaciones sobre la muerte de Noam Chomsky (en Jacobin y New Statesman, ya eliminados) fueron muy exagerados. Tengo confirmación de Valeria, su esposa, de que está vivo y bien”, ha escrito en X el también psicólogo cognitivo.

Tanto Jacobin como New Statesman publicaron sendos obituarios, el segundo firmado por Yanis Varoufakis, que fue ministro de Finanzas de Grecia.

El estadounidense que revolucionó la lingüística en los años cincuenta y duro crítico de la política exterior de su país, sufrió un accidente cerebrovascular hace un año en Estados Unidos, donde vivía con su esposa. Hasta entonces y pese a su avanzada edad, seguía activo en ámbitos académicos y políticos. Incluso conducía. Pero el ictus lo dejó postrado, con graves dificultades para comunicarse. En una fecha indeterminada, Chomsky fue trasladado a Brasil a instancias de Wasserman, que alquiló un avión privado para realizar el traslado en el que los acompañaron dos enfermeras.

Según la información de Folha de la semana pasada, Wasserman decidió el traslado al llegar a la conclusión de que los médicos estadounidenses daban a su marido por irrecuperable. El diario paulista aseguraba que Chomsky lee a diario The New York Times.

Tras muchas décadas de enseñanza en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en 2017 se unió a la Universidad de Tucson, en Arizona.

Siga toda la información de El PAÍS América en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

SOBRE LA FIRMA

Naiara Galarraga Gortázar

Naiara Galarraga Gortázar

VER BIOGRAFÍACOMENTARIOS15Normas ›

MÁS INFORMACIÓN

Noam Chomsky

Chomsky sufrió un ictus hace un año y está convaleciente en un centro médico de Brasil

NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR | SÃO PAULO

Noam Chomsky

Noam Chomsky: “Yo crecí durante la Gran Depresión, pero entonces reinaba una atmósfera de esperanza”

AMANDA MARS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *