Skip to content

Noruega se une a España y apoya el reconocimiento de Palestina como Estado

Spread the love

El mandatario escandinavo ha asegurado que no se ha decidido aún cuándo Noruega reconocerá a Palestina porque no existe un calendario establecido, pero no ha descartado que pueda ser a la vez que lo haga España

Pedro Sánchez departe con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere, tras una reunión bilateral en Oslo, a 12 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su apuesta por ampliar el bloque de países proclives al reconocimiento del Estado palestino. Una campaña que desde este viernes cuenta con el apoyo explícito de Noruega, cuyo primer ministro, Jonas Gahr Store, ha asegurado tras reunirse con Sánchez en Oslo que su país está «listo para reconocer a Palestina como Estado y apoyar su ingreso como miembro de pleno derecho de la Naciones Unidas«.

A través de un comunicado, el Gobierno escandinavo ha señalado que tanto España como Noruega darán el paso «cuando suponga una contribución genuina y positiva al proceso hacia una paz entre Israel y Palestina». Si bien el Gobierno español ya ha detallado su intención de reconocer a Palestina antes del verano.

En la comparecencia conjunta que han ofrecido al término de su encuentro, ambos mandatarios han querido evidenciar su sintonía y han confirmado su compromiso de trabajar «codo con codo» para que se formalice dicho reconocimiento. 

Sánchez, además, ha insistido en que ha llegado el momento de «pasar de las palabras a los hechos» y ha reiterado que España está comprometida públicamente con el reconocimiento de Palestina y su integración como pleno derecho de la ONU. «Nuestro compromiso es firme y no vamos a cejar en lograr una solución duradera«, ha subrayado.

En la misma línea se ha pronunciado el primer ministro noruego: «Estamos listos para reconocer el Estado de Palestina y que cuente con el lugar que le corresponde en la ONU». Gahr Store ha apostillado que la cuestión es determinar el momento y la circunstancia mejor para que eso contribuya al proceso de paz en la región, algo que ha secundado el jefe del Gobierno español.

El mandatario escandinavo ha asegurado que no se ha decidido aún cuándo Noruega reconocerá a Palestina porque no existe un calendario establecido, pero no ha descartado que pueda ser a la vez que lo haga España.

Los dos jefes de Gobierno han apelado también a la relevancia de que dos países como España y Noruega tengan sintonía ante este asunto por su papel histórico ante el conflicto con la Conferencia de Madrid de 1991 y los Acuerdos de Oslo de 1993.Sánchez insta al PP a que «aclare» su posición sobre el reconocimiento de Palestina

Sánchez ha resaltado el «amplio respaldo» que hay en España al reconocimiento de Palestina, tal y como cree que se evidenció en el debate del pleno del Congreso el pasado miércoles, aunque ha lamentado que en el seno del PP haya voces distintas y algunas dicen «no» o «tal vez». «Que se aclaren», ha pedido el presidente del Gobierno al principal partido de la oposición.

La posición común respecto al conflicto de Oriente Próximo y el reconocimiento de Palestina ha quedado plasmada también en un comunicado conjunto de los dos jefes de Gobierno que hace hincapié en la defensa de la solución de los dos Estados y señala que «la creación de un Estado palestino es una condición» para materializar esa solución.

«Hemos hablado de nuestra disposición a reconocer a Palestina como Estado y a apoyar su plena adhesión a las Naciones Unidas, y hemos insistido –añade el texto– en que lo haremos cuando pueda contribuir de forma genuina y positiva a un proceso político hacia la paz entre Israel y Palestina».

Ambos condenan de forma rotunda el ataque terrorista del 7 de octubre perpetrado por Hamás contra Israel pero, a la vez, acusan a este país de un «uso indiscriminado y desproporcionado» de la fuerza y consideran urgente un alto el fuego y un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza.

De la misma forma apuestan por coordinarse con otras iniciativas como el Plan de Paz Árabe y defienden el papel de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y el apoyo financiero a esta organización pidiendo a los países que han suspendido sus contribuciones que las reanuden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *