Skip to content

«Nosotras por nuestras vidas», el lema de las protestas del 8M en la Isla

Spread the love

Mujeres desconfían de las acciones del gobierno para cumplir con estado de emergencia por violencia de género

Ayeza Díaz Rolón

“¿Dónde está el estado de emergencia por violencia de género que no se ve?”, reclamaron las cientos de mujeres puertorriqueñas que paralizaron el expreso Las Américas, en San Juan, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M).

En enero de 2021, el gobierno de Puerto Rico declaró un estado de emergencia ante el incremento sostenido en los casos de violencia de género. Los datos del Observatorio de Equidad de Género reflejan 40 feminicidios en todo el 2020. Luego en el 2021 hubo 23 feminicidios y en el 2022 fueron 17 las víctimas. El año pasado terminó con 19 feminicidios y en los primeros tres meses de 2024 suman seis. Esta semana se registró uno en Aguada, donde un hombre asesinó a la maestra Marisol Muñiz González, de 61 años, para luego privarse la vida.

Las mujeres que fueron a la marcha reiteraron su desconfianza en los esfuerzos de las agencias del gobierno para atender la violencia machista, razón que las llevó a la consigna: “¡Nosotras luchamos por nuestras vidas!”.

Sahariana Ferrer, portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, tomó el liderato en el discurso.

“Es difícil dirigirme a ustedes, sobre todo porque es un momento en que realmente no quisiera decir ningún discurso, porque si hay algo que hemos sentido que ha faltado, es acción por parte del gobierno en atender de manera seria, rigurosa y eficiente la violencia de género de todos los días. La violencia que se reparte como pan nuestro todos los días porque cada vez que amanece en Puerto Rico, vemos como surge una noticia nueva de que una mujer ha sido asesinada”, manifestó.

Para Ferrer, la violencia de género no solo se refleja en el asesinato de mujeres, agresiones o en la violencia sexual.

“Se refleja también en la miseria, la pobreza, en la falta de acceso a servicios de salud. La violencia de género también se ve cuando no podemos vivir porque no hay vivienda digna ni accesible. La violencia de género también se ve cuando no tenemos empleos seguros, ni condiciones dignas de trabajo. La violencia se ve y coge forma todos los días en nuestro país. A pesar de que se declaró un estado de emergencia hace tres años, estamos preguntando dónde está ese estado de emergencia”, cuestionó.

Juez actuará con premura en las impugnaciones de las candidaturas del MVC y PD

  • CyberNews

GOBIERNO

Junta de Control Fiscal pide cautela al gobierno

  • Redacción EL VOCERO

OTROS

Sobrino de Ricky Martin no podrá representarse por derecho propio

  • Redacción, EL VOCERO

A su juicio, el estado de emergencia no se refleja en las acciones de las tres ramas del gobierno.

“No se ve en La Fortaleza, Capitolio, ni en las alcaldías. Tampoco en el Departamento de Justicia, Departamento de Salud, Departamento de Vivienda, Departamento de Educación ni en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH)”, señaló.

“¿Dónde está el estado de emergencia cuando la violencia la reproduce el estado?… Si no podemos recurrir a las instituciones, no nos queda de otras que recurrir a nosotras y a nosotres. Por eso es que interrumpiendo este día, que para algunos será incómodo tener que tomar rutas alternas porque esta manifestación incomoda su normalidad, pero es que rutas alternas estamos tomando nostras todos los días evitando callejones, las calles de regreso a mi casa o la que me lleva a mi trabajo. Pretenden que caminemos las calles con miedo y hoy demostramos que caminamos las calles con valentía, juntas y paralizamos lo que se tenga que paralizar”, afirmó.

La cantante iLé, exmiembro de Calle 13, y luego la artista Chamir Bonano amenizaron el movimiento de las mujeres.

Zoan Dávila, activista y portavoz de la colectiva, hizo un llamado a “las desobedientes”, en referencia a las mujeres que paralizaron la vía pública, a pausar, y respirar.

“Vivimos en un país donde el gobierno responde a los intereses que no son los intereses del pueblo. Por eso lo que corresponde es una responsabilidad de cada una de nosotras pensado en ese bienestar colectivo, de salir a las calles, a luchar y desobedecer. (…) Fuimos nosotras las que estuvimos en este expreso exigiéndole al gobierno acciones por la crisis de violencia de género y es lamentable que todavía tengamos que estar aquí. La situación no ha cambiado y por eso es que tenemos que continuar en las calles”, sostuvo.

La Coalición 8 de marzo -que agrupa a organizaciones y personas particulares en el 8M- caminó por separado desde la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) hasta la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Hato Rey. Al llegar a la CEE, hubo manifestaciones artísticas de bomba y poesía con mensajes que refuerzan los 50 años de lucha por la justicia de las mujeres. También participó la cantante de merengue Melina León.

https://269dcf21ffb3c01d7760c8abbd7e6f35.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

“Que bueno que estamos aquí. Que esta caminata sea de bálsamo para muchas y que estas personas que están en el tapón reconozcan que esto tiene que ser así para que el mensaje llegue”, expresó León.

Historias de Crímenes: El caso del niño Lorenzo

Hace 14 años Puerto Rico se estremeció con uno de los asesinatos más viles jamás cometidos en la historia reciente de la Isla. 

Tags

adiaz

Ayeza Díaz Rolón, EL VOCERO

Gerenta de asignaciones

Gerente de asignaciones y periodista con experiencia en cobertura legislativa. Cursó un bachillerato en periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, Puerto Rico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *