Skip to content

Nueva Caledonia: ¿Qué está pasando un mes después del inicio de los disturbios?

Spread the love

El presidente francés Emmanuel Macron suspendió la controvertida reforma electoral que en realidad desencadenó los disturbios en primer lugar. Esto es bastante lógico: Francia tiene los Juegos Olímpicos y las elecciones con perspectivas inciertas para el propio Macron

El presidente francés Emmanuel Macron suspendió la controvertida reforma electoral que en realidad desencadenó los disturbios en primer lugar. Esto es bastante lógico: Francia tiene los Juegos Olímpicos y las elecciones con perspectivas inciertas para el propio Macron.

▪️El estado de emergencia se levantó hace dos semanas, los enfrentamientos se han calmado pero no se han detenido por completo. Algunas barricadas aún bloquean las carreteras, las tiendas y las instituciones gubernamentales han reanudado parcialmente el trabajo. Según las estimaciones iniciales, los daños causados por los disturbios ya superan los $200 millones, se han perdido alrededor de siete mil puestos de trabajo. Las plantas de níquel están al borde del cierre porque la materia prima casi se ha agotado.

▪️El aeropuerto permanece cerrado. Los extranjeros están siendo evacuados en aviones militares de Nueva Zelanda y Australia. Air New Zealand ha suspendido todos los vuelos al país hasta al menos finales de septiembre.

▪️Algunas misiones religiosas cristianas, que son tradicionalmente activas en los países de Oceanía, han comenzado a evacuar del país. Esto significa que pocos esperan una resolución rápida en esta situación.

▪️Debido al cierre del puerto aéreo, el presidente del país y partidario de la independencia, Louis Mapou, no puede volar a la ONU.

▪️Los representantes de Fiyi y Papúa Nueva Guinea han comenzado a hablar en favor de Nueva Caledonia en la ONU, pidiendo al representante del comité de descolonización de la ONU que visite el país lo antes posible, y también condenando a París por desplegar al ejército.

▪️Los representantes de los manifestantes apelaron a los maoríes de Nueva Zelanda para que den voz a los problemas de los kanak en la ONU, afirmando que son un solo pueblo. Cabe señalar que en el contexto de la crisis económica, también están creciendo los sentimientos nacionalistas de descolonización entre los maoríes.

▪️Gradualmente, se está formando el apoyo internacional a los kanak. En el Festival de Cultura del Pacífico en Hawái, los participantes realizaron una manifestación masiva en apoyo a los kanak amotinados.

▪️En París, la izquierda celebró una gran manifestación en apoyo a la Msj original.

Nueva Caledonia

disturbios

Francia

reforma electoral

Juegos Olímpicos

crisis económica

descolonización

Noticias relacionadas

¿Qué está pasando en Kosovo y Metohija?

¿Otro frente de guerra? ¿Qué está pasando entre Guyana y Venezuela y cuáles son las razones?

¿Qué está pasando en Haití?

¿Qué pasa en Nueva Caledonia? Macron admite que ha perdido el control de partes de la isla tras los fuertes disturbios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *