Skip to content

Nueva Pensamiento Crítico, La Revista

Spread the love

En preparación la edición de verano de la revista mensual Nueva Pensamiento Crítico con una separata que incluye gratis el libro de Francisco Moscoso Economia y política, clases sociales y lucha obrera en Puerto Rico, 1898-1900 y Alejandro M. Schnider: Conflictos obreros y comportamiento sindical durante los gobiernos de Evo Morales 2006-2019.

Comentarios en torno a Manuel de J. González: La generación que tomó las calles

Por Ángel M. Agosto, director-editor

“Ninguna organización de su tipo tuvo antes ni ha tenido después, la capacidad organizativa del MPI y el PSP. El Congreso de 1975, que fue clausurado a principios de diciembre en un Coliseo Roberto Clemente repleto de militantes y simpatizantes, es un ejemplo elocuente de la fuerza que desarrolló aquel movimiento que, sin esconderse, proclamó el socialismo para un Puerto Rico independiente.”[1]

 Es lamentable que el autor obvie la causa última de esta no superada ni antes ni después “capacidad organizativa”: el construirse de forma artillada, armada. A mitad de la década, a raíz precisamente de ese congreso de 1975 que llenó a capacidad el Coliseo Roberto Clemente, el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) declaró explícitamente que su estrategia era fundamentalmente de lucha armada. Es por eso, y esa historia la maneja el compañero González con un temor incomprensible, que el Movimiento Pro Independencia (MPI) primero y el PSP después, estimularon y dirigieron los CAL (Comandos Armados de Liberación) y, a partir de la huelga de la General Electric de Palmer (1969-70), estimularon en esa organización armada su accionar militar en favor de los obreros en sus innumerables huelgas, lo que en buena medida permitió el triunfo de algunas de éstas. La presencia de un instrumento armado, con alta capacidad de combate y eficacia quirúrgica en su accionar táctico, brindó al movimiento obrero un sentido de seguridad y una fuerza inconmensurable en la mesa de negociaciones. Eran los años de la lucha armada de las masas, superado el marco defensivo de la “crisis del coloniaje”.

(vea la revista para el articulo completo)


[1] Manuel de J. González: La generación que tomó las calles, Mariana Editores 2023, p. 206.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *