Skip to content

Nuevo estudio expone el severo impacto de los recortes y aumentos de matrícula en la UPR

Spread the love

Ambas medidas han impactado, de manera significativa, la capacidad del primer centro universitario del país de retener estudiantes y personal docente, así como de innovar, investigar y producir patentes

Desde la entrada en funciones, en 2016, de la Junta de Supervisión Fiscal, los créditos subgraduados en la UPR aumentaron en 175%, mientras que los de maestría subieron un 43%. (David Villafañe)

Benjamín Torres Gotay

Por Benjamín Torres Gotay

Subdirector de Proyectos Especialesbenjamin.torres@gfrmedia.com

Los drásticos aumentos en el costo de la matrícula y severos recortes presupuestarios impuestos por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a la Universidad de Puerto Rico (UPR) han impactado, de manera significativa, la capacidad de la institución académica de retener estudiantes y personal docente, de innovar, investigar y producir patentes, y de continuar contribuyendo al desarrollo económico y social del país, indica el primer estudio cualitativo sobre las draconianas medidas.

RELACIONADAS

NOTICIAS

Radican legislación para dejar libre de interpretaciones el presupuesto operacional de la UPR

Por Leysa Caro González

OPINIÓN

$101 millones menos en la UPR

Por Channiel J. Peñaloza Parrilla

El estudio, realizado por los profesores José Caraballo CuetoEileen Segarra AlmésticaMaría Teresa Jiménez Pla y Raymond Tremblay, y que fue suministrado a El Nuevo Día por fuentes que prefieren que no se les identifique, hace un análisis econométrico del efecto en alumnos subgraduados y graduados del aumento en más del triple de la matrícula y del recorte de 40% en el presupuesto de la UPR, concluyendo que ambas medidas han supuesto una sacudida significativa para las operaciones y fortaleza del primer centro docente de la isla.

Desde la entrada en funciones, en 2016, de la JSF –un organismo no electo, pero con poderes superiores a los funcionarios electos de Puerto Rico–, los créditos subgraduados en la UPR aumentaron en 175%, mientras que los de maestría subieron un 43%. El crédito para estudiantes de Derecho aumentó en 168% y los de Medicina, en 90%, durante el mismo periodo.

Además del brutal recorte presupuestario del 40% con el que la UPR ya carga, la JSF propone una merma adicional de $100 millones para el próximo año fiscal, lo cual es rechazado por la Junta de Gobierno de la universidad.

“La Junta ha implantado todas estas medidas, como los recortes a la UPR, el cierre de escuelas y los aumentos en los peajes, sin medir ninguno de sus impactos. Nosotros estudiamos el impacto en la UPR y pudimos constatar que la baja en el número de estudiantes no solamente se debe a la baja en la población, sino que, por el costo, más estudiantes han decidido no estudiar”, dijo el economista Caraballo Cueto, al ser abordado por El Nuevo Día tras obtener el estudio.

Al explicar las severas medidas contra la UPR, portavoces de la Junta de Supervisión Fiscal han indicado que quieren un modelo de financiamiento similar al de universidades estatales en Estados Unidos. El estudio da al traste con esa idea. (Pablo Martinez Rodriguez/Staff G)

“Espero que, como resultado de este análisis, haya un detente de estas medidas que no han dado resultado y que haya un diálogo a nivel nacional con estudiantes, docentes, la Junta, candidatos, y ver qué vamos a hacer con la UPR. Mi esperanza es que empecemos a hablar más de datos que de ideología”, agregó.

El estudio, llevado a cabo bajo la dirección del Observatorio de Educación Pública del Centro de Estudios Multidisciplinarios sobre Gobernanza y Asuntos Públicos de la UPR Recinto de Río Piedras, revela, principalmente, tres impactos a nivel subgraduado: estudiantes tomando menos cursos, optando más a menudo por dejar la universidad o más universitarios trabajando a la vez que estudian.

A nivel graduado, establece una reducción en la cantidad de jóvenes que deciden realizar estudios conducentes a maestrías y doctorados.

“A nivel subgraduado, se encontró que un 10% de aumento en el costo de matrícula reduce la cantidad de créditos matriculados entre un 3 a 3.5%”, dice el informe. “Los aumentos en el costo también inciden en el riesgo de deserción. Se estima que un aumento de $100 en el costo total de matrícula aumentaría el riesgo de deserción en 0.4%”, agrega, e indica, además, que “un aumento del uno por ciento en la tasa de crecimiento del costo real del crédito se asocia con un decrecimiento de la matrícula total en 0.13%”.

Mi esperanza es que empecemos a hablar más de datos que de ideología ”

JOSÉ CARABALLO CUETO, ECONOMISTA Y COAUTOR DEL ESTUDIO

A nivel graduado, el estudio sostiene que los aumentos en matrícula afectan las tasas de retención y afirma que, “para los estudiantes de maestría, un aumento de $100 en el costo semestral de matrícula aumenta el riesgo de deserción en entre 1.5 a 2%”, mientras que un incremento de 10% en el costo por crédito “se asocia con una disminución de entre 3 a 6% en el tamaño de la matrícula graduada”.

El estudio dice que el aumento en el costo de la matrícula no compensó el recorte de 40% en el presupuesto de la UPR, que, además, ha impactado significativamente una de las tareas más importantes de cualquier universidad: la investigación.

“Con la falta de salarios y beneficios competitivos, los programas de investigación pierden personal importante y se limita la contratación de investigadores. Además, la precarización de la investigación y desarrollo a la que se enfrenta la UPR no ha podido ser compensada por aumentos en producción de investigación y desarrollo en instituciones privadas”, dice el informe.

“Los recortes presupuestarios a la UPR podrían reducir la producción total de investigación y desarrollo en Puerto Rico, restándole competitividad a la isla y llevando por la vía del fracaso a cualquier política de desarrollo industrial y económico que busque impulsar actividades de alto valor añadido”, agrega el informe, que señala que la cantidad de profesores a tiempo completo, que son los que pueden dirigir investigaciones, se ha reducido en un 28% a consecuencia de los recortes.

Al explicar las severas medidas contra la UPR, portavoces de la JSF han planteado que quieren un modelo de financiamiento similar al de universidades estatales en Estados Unidos. El estudio da al traste con esa idea, al explicar que el ingreso per cápita en Puerto Rico es de apenas una tercera parte del estadounidense, por lo cual la situación de ambos países no es comparable.

El estudio indica que, a pesar de la precariedad, la UPR sigue impartiendo educación de calidad y que es aún responsable del 88% de las patentes académicas otorgadas en Puerto Rico. (Xavier J. Araújo Berríos)

“Para 2016, el costo anual de estudiar en la UPR equivalía al 63% de la mediana del ingreso familiar. Este no fue el caso de las universidades públicas de Estados Unidos. En la universidad pública de Vermont, por ejemplo, el costo total de estudio para 2016 equivalía solo al 32% de la mediana del ingreso familiar. En el caso de Wyoming, el costo total de estudiar representó un 11% de la mediana del ingreso familiar”, explica el estudio.

El análisis sostiene que, pese a la precariedad, la UPR sigue impartiendo educación de calidad y que es aún responsable del 88% de las patentes académicas otorgadas en Puerto Rico.

“A pesar de la reducción sustancial en la aportación recibida del Fondo General del gobierno, la UPR continúa ofreciendo una oferta académica de calidad y liderando la producción de conocimiento en la isla. No obstante, nuestra evaluación de los programas acreditados evidencia que la pérdida de recursos hace que dichos ofrecimientos sean insostenibles a largo plazo si no se allegan recursos suficientes a la UPR”, alerta el informe.

TAGS

UPRJUNTA DE SUPERVISIÓN FISCALPRESUPUESTOMATRÍCULAESTUDIANTES

ACERCA DEL AUTOR

BENJAMÍN TORRES GOTAYbenjamin.torres@gfrmedia.com

Benjamín Torres Gotay es periodista y escritor. Nacido en noviembre de 1968 en Santa Isabel, Puerto Rico, ha ejercido el periodismo desde 1992. Posee un Bachillerato en Periodismo de la Universidad…Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *