Skip to content

Nuevo manifiesto en España contra la guerra: «La única esperanza para pararla es la gente»

Spread the love

Numerosas personalidades del mundo de la cultura y el periodismo en España, como Miguel Ríos, Clara Lago o Fernando Trueba, han impulsado un manifiesto para parar la guerra de Israel, convencidas de que sólo el movimiento ciudadano tiene la capacidad de frenarla.

Onda Cero Enviado por Alfredo Bassat
Numerosas personalidades del mundo de la cultura y el periodismo en España, como Miguel Ríos, Clara Lago o Fernando Trueba, han impulsado un manifiesto para parar la guerra de Israel, convencidas de que sólo el movimiento ciudadano tiene la capacidad de frenarla.

El manifiesto «Hay que parar la guerra. Ni genocidio ni terrorismo», iniciativa que nace de Recortes Cero, ha sido presentado en Madrid este domingo, minutos antes de que arranque la manifestación en apoyo a Palestina en la que se va a pedir el alto el fuego y a decir «no a la barbarie».

Con este manifiesto queremos unirnos a todo un movimiento que es ya mundial de repulsa a la guerra, a lo que está ocurriendo ahora mismo en Palestina. (…) El objetivo es parar la guerra, ese es el llamamiento que hemos hecho a todas las instituciones, a todos los gobiernos, a toda la comunidad internacional», ha explicado en rueda de prensa Nuria Suárez, Portavoz de Recortes Cero.

La idea del manifiesto es promover la movilización ciudadana contra la guerra pues, como ha subrayado la exteniente de alcalde de Madrid Marta Higueras y firmante del documento, «hoy por hoy sólo la gente en la calle» puede parar este conflicto.

El exsecretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, también ha apoyado el manifiesto y ha denunciado que la comunidad internacional está fracasando a la hora de frenar la guerra y por tanto «la única esperanza o el principal vector de fuerza para parar esta guerra es la gente».

En el manifiesto se condenan las «criminales acciones terroristas de Hamás», pero se incide en que no pueden ser utilizadas para «justificar el genocidio» de Israel contra el pueblo palestino: «Tanto vale una vida israelí como una palestina».

En él se afirma que «Israel está cometiendo crímenes de guerra» y se exige el alto el fuego, que se detenga una «atrocidad» que aumenta el riesgo de escalada militar en la región y pone en peligro la paz mundial.

Los firmantes defienden el derecho a un Estado palestino independiente y piden a Israel que detenga los bombardeos y cumpla el derecho internacional y a Hamás que pare sus ataques terroristas y libere sin condiciones a los rehenes. Para ello, solicitan la mediación de la ONU.

El documento ha recabado ya un millar de firmas. Entre ellas, las de los músicos Silvia Pérez Cruz, Rozalén y Rayden, los actores José Sacristán, Clara Lago, Charo López y Marisa Paredes y los directores de cine Fernando Trueba y Fernando Colomo.

Figura el apoyo de las actrices Charo López, Mercedes Sampietro, Vicky Peña, Marisa Paredes, Julieta Serrano y Assumpta Serna, los intérpretes Antonio de la Torre, Juan Echanove, Carlos Hipólito y Emilio Gutiérrez Caba y los directores Javier Fesser, José Luis Gómez, Manuel Gutiérrez Aragón y José Corbacho.

También del pintor Antonio López, los escritores Rosa Montero, Juan José Millas, Benjamín Prado y Rosa Regás, la cantante Soledad Giménez, el dramaturgo Jorge Eines, el artista Santiago Sierra y el dibujante Nazario.

El documento cuenta con el respaldo de numerosos periodistas, entre ellos Jesús Maraña, Ana Pardo de Vera, Carles Mesa, Fran Sevilla, Javier del Pino, Manuel Rico, Chalo García Cortés y Pilar Urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *