Skip to content

OEA: Si Arévalo no asume como presidente de Guatemala será un fracaso para la democracia

Spread the love

Luis Almagro indicó que la suspensión provisional del Movimiento Semilla después de seis años de actuación política elimina las seguridades jurídicas en las que se basa el Estado de derecho.

Luis Almagro habla durante una reunión celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura, Ciudad de Guatemala, el 1 de agosto de 2023.Guatemala’s Presidency / AFP

RT

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cree que si Bernardo Arévalo no asume como presidente legítimo de Guatemala será un fracaso para la democracia, según lo declaró durante una reunión del Consejo Permanente del organismo celebrada este viernes.

“El éxito de la democracia en Guatemala depende claramente [de] que el presidente electo, Bernardo Arévalo, asuma el poder el próximo 14 de enero. Cualquier otra opción no es de recibo”, afirmó. “Cualquier otra opción significará una alteración del orden constitucional“, añadió.

En este sentido, indicó que la suspensión provisional del Movimiento Semilla después de seis años de actuación política elimina las seguridades jurídicas en las que se basa el Estado de derecho y las seguridades políticas del sistema democrático.

Almagro también explicó que ha aceptado la invitación de Alejandro Giammattei, actual presidente del país centroamericano, para estar presente en el inicio del proceso de transición, que tendrá lugar la semana que viene.

“Evitar interferencias”

La CIDH insta a Guatemala a respetar los resultados electorales y EE.UU. da espaldarazo a Arévalo

La CIDH insta a Guatemala a respetar los resultados electorales y EE.UU. da espaldarazo a Arévalo

El Consejo Permanente de la OEA aprobó una declaración en la que pide a las instituciones guatemaltecas —incluidas las legislativas, ejecutivas y judiciales— que respeten y garanticen los derechos civiles y políticos del pueblo en conformidad con el derecho interno y sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana y la Convención sobre Derechos Humanos con el fin de “evitar interferencias en el proceso de transición presidencial”.

Tras celebrarse la segunda vuelta de los comicios generales, y horas antes a la oficialización de los resultados por parte del del Tribunal Supremo Electoral, el Registro de Ciudadanos suspendió de manera provisional al Movimiento Semilla, lo que provocó que la Junta Directiva del Congreso desconociera la bancada de esa formación política.

El Partido Unidad Nacional de la Esperanza, representado en las elecciones por la candidata Sandra Torres, ha interpuesto un amparo en la Corte Suprema de Justicia contra la certificación de los resultados del balotaje, informaron este viernes medios locales.

https://vk.com/video-61174019_456258179

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *