Skip to content

ONU pide un respiro y protección tras nueve meses de ofensiva en Gaza

Spread the love

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió hoy un respiro y más protección para los civiles en Gaza tras nueve meses de agresión y los reportes de otro ataque contra una de sus escuelas

Naciones Unidas, 8 jul (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió hoy un respiro y más protección para los civiles en Gaza tras nueve meses de agresión y los reportes de otro ataque contra una de sus escuelas.

Un comunicado del comisionado general de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, insistió en la necesidad de un alto el fuego que permita a los habitantes de Gaza e Israel obtener finalmente un respiro y protección, así como la liberación de todos los rehenes.

“Cuanto más dure esta guerra, más profunda será la división y más sufrimiento tendrá que soportar la gente”, advirtió el representante.

El diplomático denunció además el más reciente ataque de las fuerzas israelíes contra una de las escuelas de la Unrwa ubicada en Nuseirat, en el centro de la Franja, donde permanecían más de dos mil personas desplazadas por la fuerza.

De acuerdo con los reportes de Naciones Unidas, la agresión dejó varias decenas de víctimas fatales mientras que los nueve meses de ofensiva israelí en la Franja de Gaza acumulan más de 520 muertos y cerca de mil 600 heridos en sucesos similares.

Lazzarini rechazó los continuos ataques de las Fuerzas de Defensa contra más de la mitad de las instalaciones de la Unrwa, en contradicción con las leyes internacionales que piden proteger escuelas y hospitales así como la estructura civil.

Los responsables deben rendir cuentas por violar el derecho internacional, agregó al respecto el titular de la Unrwa.

Otras cifras alarmantes estiman que cerca de 1,9 millones de personas fueron obligadas a abandonar sus hogares en el enclave incluso hasta en nueve o 10 ocasiones.

En tanto, el conflicto se agrava a ambos lados del la Línea Azul que separa a Israel del Líbano a pesar de las advertencias para evitar su propagación.

«La expansión gradual del alcance y la escala de los enfrentamientos mucho más allá de la Línea Azul aumenta significativamente el riesgo de errores de cálculo y de un mayor deterioro de una situación ya alarmante», dijo el fin de semana la Misión Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (Fpnul).

Como consecuencia, casi 97 mil personas fueron desplazadas del sur del Líbano hasta finales de junio y 434 murieron, incluyendo 97 civiles.

“Una salida política y diplomática es la única solución viable a largo plazo”, insistió al respecto la Fpnul.

mem/ebr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *