Skip to content

Organizaciones defienden el bienestar de los animales que viven hace décadas en el zoológico de Mayagüez

Spread the love

Mediante una manifestación, diversos grupos abogaron por el traslado de todos a santuarios, lo que debe incluir un análisis de salud, y denuncian falta de transparencia en el concepto que impulsa el gobierno

sábado, 18 de febrero de 2023 – 6:26 p.m.

Por Marga Parés Arroyo El Nuevo Día

Grupos de animalistas y personas que abogan por el bienestar de los animales protestaron hoy frente al Zoológico de Mayagüez. (Suministrada)

Diversas organizaciones protestaron, este sábado, en defensa del bienestar de los animales que viven hace décadas en el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez, días después de que la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez, anunciara que algunos serán trasladados y no formarán parte del nuevo concepto del lugar propuesto por el gobierno.

RELACIONADOS:

Justicia federal coordina evaluación del estado de salud de los animales en el zoológico de Mayagüez

Senado evalúa medida que ordenaría el cierre del zoológico de Mayagüez

“No todos los animales se van a quedar”: secretaria del DRNA adelanta los planes sobre el zoológico

Además del cierre permanente del zoológico, el grupo abogó por el traslado de todos los animales, no de algunos, aunque reconocieron que amerita hacerse una evaluación para determinar si su salud aguantaría o no ser movilizados.

“El Proyecto del Senado 1041 crea y establece la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico sobre los traslados de los animales a santuarios y ordena el cese de la práctica de mantener animales en cautiverio con el solo fin de su exhibición, entre otros”, indicó el licenciado Christian Ríos Vallejo, portavoz del Probono ONDA y presidente de la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

Esta medida, radicada en octubre pasado, fue presentada por los senadores Ana Rivera Lassén, Rafael Bernabe y María de Lourdes Santiago Negrón y referida a la Comisión de Desarrollo del Oeste, la cual ha realizado vistas públicas.

Mientras, el año pasado, el DRNA eligió a la firma de la arquitecta Astrid Díaz para diseñar un nuevo concepto para los terrenos donde ubica el zoológico. Tal como se ha anunciado, este concepto pretende reflejar en la medida posible el hábitat natural de las especies.

“En Puerto Rico, no hay santuario ni lugar con las condiciones necesarias para ello”, reiteró Ríos Vallejo.

Denunció, además, falta transparencia en torno al concepto que impulsa el gobierno, por ejemplo, en la identificación de los fondos necesarios para lograrlo y sostenerlo.

Advirtió que la administración del zoológico presuntamente ha violado por años múltiples estatutos sobre el bienestar de los animales, y resaltó que lo ideal es que estos vivan en espacios que se asemejen lo más posible a su hábitat natural. En Estados Unidos, dijo, hay dos espacios que podrían ser considerados para trasladarlos: The Wild Animal Sanctuary”, con localizaciones en Colorado y Texas, y Save the Chimps, en Florida.

El abogado resaltó que, en la semana recién concluida, el Departamento de Justicia federal inició una investigación sobre el zoológico y se espera que incluya una visita al lugar en los próximos días. Esta investigación coincide con la pesquisa que también realiza el Departamento de Justicia estatal.

Ríos Vallejo expuso, no obstante, que la Ley de Bienestar Animal federal es mucho más amplia y restrictiva que la local. Comentó que, como parte de la pesquisa federal, podrían radicarse cargos por maltrato animal. La investigación, dijo, analizará el comportamiento en el zoológico durante los últimos 10 a 15 años, incluyendo muertes sospechosas de animales, falta de veterinarios y si se han reparado o no daños producidos por los recientes huracanes.

Sobre la investigación de Justicia local, indicó que desde el año pasado fue referida a la fiscalía de Mayagüez.

Las organizaciones Vínculo Animal PR y la Red de Animalistas también participaron en la protesta de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *