Skip to content

Organizaciones pro independencia de Puerto Rico firman declaración

Spread the love

Varias organizaciones anticoloniales y pro independencia de Puerto Rico dieron a conocer hoy una declaración unitaria para presentar al Comité de Descolonización de Naciones Unidas

Enviado por Manuel E. Meléndez Lavandero

San Juan, 20 jun (Prensa Latina) Varias organizaciones anticoloniales y pro independencia de Puerto Rico dieron a conocer hoy una declaración unitaria para presentar al Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Entidades miembros del Frente Independentista Boricua, como el Comité Partido Independentista Puertorriqueño de Nueva York, Puertorriqueños Unidos en Acción, El Grito, El País Posible y otras patrióticas como el Instituto Hostosiano del Norte, el de Relaciones Internacionales y el Movimiento Ñin Negrón consignaron el informe.

“Puerto Rico es una nación ocupada, intervenida y dominada política, económica, jurídica y militarmente por una potencia extranjera llamada los Estados Unidos de América. Esto, a raíz de la invasión militar beligerante del 25 de julio de 1898”, se lee en el texto.

A pesar de los 126 años de coloniaje, nuestra idiosincrasia e identidad de pueblo se mantiene combativa y vibrante en la afirmación de su derecho irrenunciable a ocupar el espacio que le corresponde entre los pueblos libres del mundo, continúa.

«El colonialismo como sistema de opresión y dominación niega a los pueblos oprimidos los derechos fundamentales y el acceso a la educación, la salud, la vivienda, salario digno, calidad de vida. Esa es la realidad del Puerto Rico de hoy», agrega.

Por esta razón asistimos ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para cumplir con nuestra responsabilidad de mantener informada a la comunidad internacional sobre la situación en nuestro país, explican los firmantes.

La Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales aprobada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1960, plantea la necesidad del fin del colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.

Dicha resolución también defiende el derecho a la libre determinación e independencia de los pueblos colonizados y exige la transferencia de todos los poderes al país colonizado para que este pueda hacer una decisión verdaderamente libre sin tutelajes ni imposiciones de la metrópoli.

«Al comparecer ante los foros internacionales, las organizaciones del movimiento de liberación nacional puertorriqueño, buscamos ampliar nuestras esferas de influencia, desenmascarar al poder opresor y construir espacios de solidaridad entre los países libres del mundo para la eventual incorporación de un Puerto Rico Libre», manifiesta la declaración.

«De ninguna manera buscamos delegar la responsabilidad histórica que le corresponde a nuestro pueblo de luchar por todos los métodos y medios disponibles para alcanzar nuestra independencia nacional. Será nuestro pueblo, en el combate por sus derechos inalienables, el verdadero constructor de su liberación», concluye.

arc/adr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *