Skip to content

Origen de la vida

Spread the love

Hace millones de años apareció la vida en la Tierra, y aunque no se sabe exactamente cómo fue, hoy se tiene el conocimiento de que había compuestos orgánicos, que se formaron en este planeta o llegaron en meteoritos, toda la vida, podemos decir, proviene de polvo de estrellas cósmicas

Antonio-Bambino Maldonado-Boschetti

pSroeodntsf88gflm0m1i05ilm4l51tfc3f51ch g3t6tcgui91l12t6aia5  · 

Hace millones de años apareció la vida en la Tierra, y aunque no se sabe exactamente cómo fue, hoy se tiene el conocimiento de que había compuestos orgánicos, que se formaron en este planeta o llegaron en meteoritos, toda la vida, podemos decir, proviene de polvo de estrellas cósmicas.

La vida probablemente comenzó hace unos 3.800 millones de años, sólo 700 millones de años después de la formación de nuestro planeta. En el gran laboratorio de química que era y sigue siendo la Tierra, cuando primitiva se sintetizaron las primeras moléculas orgánicas, que fueron organizándose progresivamente para formar otras más largas y complejas. A partir de ellas se originaron sistemas que combinaban tres características fundamentales: un compartimento (delimitado por una membrana), un metabolismo básico (que permitía intercambiar materia y energía con el entorno) y una molécula con información genética (probablemente el ARN, que luego daría lugar a las proteínas y al ADN).

Estas células primitivas fueron los primeros seres vivos, pues ya tenían capacidad para automantenerse y autorreproducirse. A partir de ellas, la evolución por selección natural dio lugar a una especie unicelular más compleja. La más antigua evidencia indiscutible de vida en la Tierra, interpretadas como bacterias fosilizadas, datan de hace 3770—4280 millones de años. Hay un elevado consenso científico sobre las esponjas marinas (poríferos) como los primeros animales que habitaron la Tierra.

Esas células primitivas hay que considerarlas los ancestros de toda las formas de vida que hoy forman el reino Animal, desde peces hasta aves, pasando por todos los mamíferos, moluscos o reptiles.

¿Y cuándo evoluciono el animal mamífero humano? Según un equipo internacional de investigadores liderado por la genetista del Instituto Garvan de Investigaciones Médicas de Sídney, Vanessa Hayes, los humanos modernos proceden de una sola población que vivió en el sur de África hace tan sólo unos 200.000 años, y evolucionando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *