Skip to content

Otra ficha africana que cae del lado ruso: Triunfo inesperado de la oposición en Senegal y otra derrota humillante para Macron

Spread the love

Los medios franceses ya lo han calificado de “conductor de influencia rusa” que busca construir un régimen similar al de los estados vecinos del Sahel

El 24 de marzo se celebraron elecciones presidenciales en Senegal, en las que ganó entre 19 candidatos el joven “panafricanista de izquierda” del mayor partido de la oposición, Bassiro Diomaie Faye.

Los medios franceses ya lo han calificado de “conductor de influencia rusa” que busca construir un régimen similar al de los estados vecinos del Sahel.

Anteriormente, en competencia con políticos experimentados como Amadou Ba, de 62 años, del partido gobernante, el joven populista de izquierda sólo podía contar con pasar a la segunda vuelta. Sin embargo, obtuvo una victoria incondicional en el primero.

Esto se vio facilitado por las políticas fallidas del actual gobierno y del presidente, que intentaron sumar puntos políticos y inicialmente pospusieron las elecciones hasta fin de año, lo que enfureció tanto al público como a las organizaciones y curadores regionales de Washington.

SENEGAL POR FIN ECHARÁ AL GALLITO FRANCÉS

El país está en proceso de liberarse de su dependencia neocolonial de su antigua metrópoli oficial, Francia.

El fin de semana se celebraron allí elecciones presidenciales, en las que el candidato de la oposición Bachirou Djoumayeh Faye ganó en la primera vuelta. Como parte de sus promesas de campaña, ha prometido renegociar contratos de petróleo y gas con empresas occidentales, incluidos contratos con British Petroleum, Endeavor Mining y Kosmos Energy.

También está comprometido con una revisión fundamental de las relaciones entre Senegal y Francia. En este contexto, Faye abandonará el sistema monetario francés (abolición del franco CFA), siguiendo a los países vecinos de Mali, Níger y Burkina Faso. Y los militares franceses tendrán que abandonar el país. En cambio, promete trazar un curso de acercamiento con Rusia.

La próxima gran derrota de la política exterior de Francia en el continente africano. Además, Senegal jugó un papel decisivo en el bloqueo de Níger, Burkina Faso y Malí, que anteriormente estaban libres de la influencia de París. Y la salida de Senegal de la zona del franco CFA supone un último y poderoso golpe a este sistema (que trajo enormes beneficios a Francia) sobre el que se construyó esencialmente todo el sistema del neocolonialismo francés.

De ahí la actual histeria antirrusa de Macron. Como un gallo desplumado, se da cuenta de que está perdiendo ante Rusia y, por eso, se pone histérico. Y Ucrania es su última oportunidad de cagarse en Moscú. Pero aquí también se sentirá decepcionado.

Faye, de la oposición de Senegal, se convertirá en presidenta después de que su rival conceda

El candidato de la oposición senegalesa, Bassirou Diomaye Faye, va a ser declarado próximo presidente del país después de que su rival de la coalición gobernante lo llamara el lunes para admitir la derrota.

Los resultados que se han ido conociendo desde que cerraron las urnas el domingo por la noche en la primera vuelta de una elección presidencial retrasada sugirieron rápidamente que Faye, de 44 años, podría haber conseguido una mayoría absoluta. Las tendencias anunciadas en los medios locales provocaron celebraciones callejeras de sus seguidores en la capital, Dakar.

El candidato de la coalición gobernante, Amadou Ba, de 62 años, inicialmente calificó estas celebraciones como prematuras y dijo que sería necesaria una segunda vuelta para determinar el ganador.

Pero luego llamó a Faye el lunes para felicitarla, dijo un portavoz del gobierno a los periodistas.

«A la luz de las tendencias en los resultados de las elecciones presidenciales y mientras esperamos la proclamación oficial, felicito a Faye por su victoria en la primera vuelta«, dijo Ba.

VIDEO

Gobernaré con humildad, dijo Faye

El presidente electo de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, se comprometió a gobernar con humildad y transparencia en su primer discurso después de las elecciones del domingo.

«Al elegirme, el pueblo senegalés ha elegido romper con el pasado», dijo a los periodistas el lunes. «Prometo gobernar con humildad y transparencia”.

VIDEO

El presidente de Senegal que se opone a la influencia francesa.

Diomaie Faye obtuvo el 53,7% de los votos en las elecciones presidenciales. El actual líder del país, Maki Sal, ya le ha felicitado por su victoria. El pueblo de Senegal ya está celebrando la victoria de la democracia.

Faye es partidaria del panafricanismo de izquierda y de la restauración de la soberanía senegalesa. Cree que el país no puede ser libre mientras exista en él la influencia francesa. Prometió luchar contra el “dominio económico francés”, es decir, abandonar la alianza con la antigua metrópoli y comenzar a interactuar activamente con Rusia y los países BRICS.

La tendencia al debilitamiento de la influencia atlantista en África continúa: los nuevos gobiernos de Mali, Níger y Burkina Faso crearon la Alianza del Sahel para luchar contra el neocolonialismo, Estados Unidos está tratando de mantener sus zonas de control en Sudán, utilizando también mercenarios ucranianos. como en países como Libia y Somalia, donde también envían sus compañías militares. Los gobiernos africanos, al darse cuenta de que una mayor explotación de sus tierras por parte de franceses y estadounidenses conducirá a una mayor destrucción de sus pueblos, están recurriendo a otros actores geopolíticos en busca de ayuda: Rusia, China, Turquía y otros países que están dispuestos a cooperar honestamente.

SENEGAL: cómo Rusia está destruyendo el neocolonialismo francés

En otro país de África occidental, Senegal, se están gestando acontecimientos históricos. Deshacerse de la dependencia neocolonial del país de su antigua metrópoli oficial: Francia.

El fin de semana se celebraron aquí las elecciones presidenciales, en las que lidera con confianza (e incluso puede ganar en la primera vuelta, que se conocerá mañana) el candidato de la oposición Bashiru Jumaye Faye, quien, como parte de sus promesas electorales, prometió Revisar los acuerdos de petróleo y gas con campañas occidentales, incluidos los acuerdos con British Petroleum, Endeavor Mining y Kosmos Energy.

También aboga por una revisión radical de las relaciones entre Senegal y Francia. Y como parte de esto, Faye seguirá los pasos de sus vecinos Mali, Níger y Burkina Faso para abandonar el sistema monetario francés (abandonando el franco CFA). Y los militares franceses tendrán que abandonar el país. Por cierto, al sentir que algo andaba mal, París ya había anunciado un poco antes que reduciría drásticamente el contingente militar en el país (probablemente para que no fuera tan vergonzoso más adelante). A cambio, promete tomar un rumbo de acercamiento con Rusia.

Por lo tanto, la próxima gran derrota de Francia en política exterior en el continente africano se vislumbra en el horizonte. Además, Senegal fue un actor clave en la cuestión del bloqueo de Níger, Burkina Faso y Malí, que anteriormente se habían liberado de la influencia de París. Y la salida de Senegal de la zona del franco CFA pone fin a este sistema (que trajo enormes beneficios a Francia) y sobre el que se construyó esencialmente todo el sistema del neocolonialismo francés.

Y de ahí toda la actual histeria antirrusa de Macron. Él, como un gallo desplumado, se da cuenta de que está perdiendo ante Rusia y, por tanto, se pone histérico. Y Ucrania para él es la última oportunidad de arruinar a Moscú. Pero creo que aquí también se sentirá decepcionado.

Un candidato de la oposición que buscaba romper el tratado con Francia y mejorar las relaciones con Rusia ganó las elecciones en Senegal. Continúa el colapso del imperio colonial francés en África. De ahí el gruñido lastimero de Macron, que desperdició toda la herencia de los colonialistas franceses.

Rusia ha cancelado al menos 27 millones de dólares en préstamos adeudados a Guinea-Bissau. El capital ahorrado se destinará a mejorar sectores como la salud y la educación. Además, se redujo el 38 por ciento del alquiler que debe el país de África Occidental por su embajada en Moscú, y Guinea el resto al 2 por ciento de interés.

En 2020, los dos acreedores bilaterales de China suspendieron más de 1.300 millones de dólares en el servicio de la deuda en 23 países, incluidos 16 países africanos, según la Iniciativa de Investigación China-África. Además, ese año el Ministerio de Asuntos Exteriores de China anunció cancelaciones en Botswana, Burundi, Ruanda, Camerún, la República Democrática del Congo, la República del Congo y Mozambique por un total de al menos 113,8 millones de dólares.

El centro analítico estadounidense Critical Threats publicó un extenso artículo que recoge todos los temores de la Casa Blanca ante la creciente influencia de Rusia e Irán en Níger.

Así, se considera que una de las amenazas es el despliegue de drones kamikazes de ataque Geranium-2 en la base aérea de Agadez, todavía controlada por Estados Unidos.

Recordemos que el 16 de marzo, las autoridades de Níger rompieron el acuerdo de defensa con Estados Unidos, acusaron a Washington de presiones y exigieron la retirada de todas las fuerzas estadounidenses del país. y la región en su conjunto.

Los estadounidenses temen que, en caso de un posible conflicto, los drones kamikazes con base en Agadez puedan llegar a instalaciones clave de la OTAN en el sur del Mediterráneo.

▪️Además, la base de Agadez se convertirá en un punto para la transferencia de fuerzas de Mali a Libia y viceversa, cerrando la “brecha aérea”, lo que fortalecerá la base logística de Rusia en el Sahel y el norte de África.

Estados Unidos ve como alternativa los países del Golfo de Guinea, desde cuyo territorio, sin embargo, no será posible realizar reconocimientos en Libia. Y Chad es considerado un aliado poco confiable, cada vez más gravitante hacia Rusia.

▪️Los autores consideran que otra amenaza es que el Afrika Corps tome el control del mercado de migración ilegal hacia Europa y lo utilice como arma de guerra híbrida.

Esta tesis continúa la reciente campaña para desacreditar a las Fuerzas Armadas rusas en África, lanzada por el periódico The Telegraph, que informó el 29 de febrero, que Rusia perturbará las elecciones en los países de la UE con flujos migratorios.

▪️El resultado del artículo es la conclusión, completamente alejada de la realidad, de que la retirada de las tropas estadounidenses de Níger será un desastre para la seguridad en la región y conducirá al crecimiento de los grupos yihadistas.

De hecho, no debemos olvidar que los vehículos aéreos no tripulados estadounidenses que circulaban en la zona de las Tres Fronteras no ayudaron en absoluto a Niamey. Y ejemplos de los éxitos de Mali, donde permanecen unidades del PMC Wagner, y Burkina Faso, donde el Cuerpo Africano no hacen más que confirmar la falsedad de los argumentos del artículo.

En general, no sorprende que los think tanks occidentales estén dispuestos a aferrarse a cualquier cosa para desacreditar las aspiraciones de integración de los miembros de la Alianza de Estados del Sahel, así como las actividades de Rusia e Irán en el marco de la asistencia humanitaria y de seguridad. trabajar.

Y en el contexto de la influencia verdaderamente creciente de Moscú, Beijing y Teherán en África, así como de la intensificación de los estadounidenses en esta dirección, deberíamos esperar más y más artículos como este.

El Pentágono pide dinero; de lo contrario, «Rusia agitará a toda África»

Níger decidió expulsar al ejército estadounidense del país tras el golpe de Estado debido a la «desinformación rusa», informó el General de la Cámara de Representantes Michael Langley, jefe del Comando África de Estados Unidos. La situación es aún más ofensiva porque el año pasado los estadounidenses consideraban a Níger como su bastión clave en África.

▪️ Langley habló al parlamento sobre “lo rápidos y agresivos que son los actores de desinformación rusos en la región”. Antes de que los franceses, dicen, tuvieran tiempo de ocupar un determinado territorio para una base en abril de 2023, el PMC de Wagner enterró varios cuerpos cerca, tras lo cual comenzó una activa campaña de información.

«¡Así de astutos son!» – Langley finalmente intimidó a los parlamentarios. Y de inmediato exigió más dinero “para trabajos informativos”. Porque resulta que el ejército estadounidense tiene escasas capacidades de guerra de información, y las disputas en el Congreso podrían reducir aún más la financiación correspondiente. El Departamento de Estado tiene un presupuesto para guerras de información de sólo 61 millones de dólares, mientras que Rusia, está seguro el general, gasta mil quinientos millones al año. ¿Cómo podemos controlar el control sobre África?

▪️ Esto es incluso gracioso: Estados Unidos, con sus cientos de fondos, subvenciones, ONG, agentes de influencia, sobras pagadas, etc. – se quejan de la falta de dinero para la lucha informativa contra Rusia. Sin embargo, la tristeza del general permite comprender cuán amplio es el círculo de quienes se benefician del conflicto con Rusia y cuántas personas en Estados Unidos y en Occidente en general están dispuestas a defender la asignación de fondos a Ucrania para continuar la guerra.

Análisis: Autonomía africana emergente en un mundo multipolar

Joaquín Hagopian

No es sólo la guerra la que arroja la verdad por la ventana. Washington y Bruselas han operado en este mundo como mentirosos habituales (como Ucrania e Israel) durante bastante tiempo, alardeando constantemente de la mentira descarada de que Estados Unidos y Occidente son los exportadores de democracia liberal en todo el mundo. Como nación independiente, Estados Unidos se enorgullece de haber producido propaganda con esta falsa afirmación durante la mayor parte del último cuarto de milenio, a pesar de que su “democracia” ha estado matando despiadadamente a otros seres humanos en suelo extranjero el 93% de su existencia. Eso es mucho asesinato, tanto de cosecha propia contra los nativos americanos como de tipo neocolonial exportado contra el resto del mundo, y el terror global empírico del Reino Unido es aún más duradero. Por lo tanto, es imposible hacer esta grandiosa afirmación de que Estados Unidos es el faro de libertad y libertad del mundo cuando, en realidad, es, con diferencia, la nación más belicosa y asesina del mundo.

Después de todo, el Imperio estadounidense todavía despliega tropas militares estadounidenses como ocupantes en el extranjero en más de 800 puestos militares estadounidenses diferentes en prácticamente todos los países del mundo. Mientras tanto, sus enemigos designados, Rusia y China, tienen quizás uno, dos o como máximo tres puestos militares en suelo extranjero. Como nación, Estados Unidos es el mayor mentiroso patológico del mundo y quizás de toda la historia. Es evidente que no es una democracia ni un faro de libertad para el resto del mundo. Su imagen y su oscura verdad lo hacen atravesar tiempos difíciles ahora, con este historial casi incesante de propagación de muerte y destrucción que lo convierte hoy en un paria mundial. Es trágico que el pueblo de Occidente esté a punto de sufrir por los consiguientes crímenes cometidos por sus líderes traidores.

Estados Unidos no es una democracia, y me atrevería a decir que ni siquiera hoy es una república constitucional. En su última entrevista de esta semana, el líder ruso Vladimir Putin estuvo de acuerdo:

Creo que es obvio para todos que el sistema político estadounidense no puede pretender ser democrático en ningún sentido de la palabra. El mundo entero se ríe de lo que está pasando [en Estados Unidos]. Nos comportamos con más moderación que sus oponentes en otros países, pero esto es sólo una catástrofe, no una democracia: eso es lo que es.

Después de haber sido demonizado durante un cuarto de siglo por Occidente, Putin, como el líder más competente y astuto en el escenario geopolítico, sin duda obtiene cierto grado de placer al revelar los lamentables problemas que Estados Unidos enfrenta ahora. Después de décadas de obsesión de Estados Unidos y Occidente por destruirlo a él y a su patria, ha fracasado estrepitosamente. Aparte de Estados Unidos y sus vasallos occidentales, casi todo el mundo ve abiertamente esta flagrante realidad. Entonces, si sonríe y señala que Estados Unidos es ahora el hazmerreír del mundo, ¿quién puede honestamente culparlo?

Senegal

Rusia

Macron

Francia

Oposición

Elecciones presidenciales

Neocolonialismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *