Skip to content

Otra noche sin luz: más de 120,000 abonados están a oscuras por falta de generación en Puerto Rico

Spread the love

Genera PR exhortó a la ciudadanía a ahorrar energía por deficiencias en la reserva operacional

Andrea Cruz, EL VOCERO

Más de 120,000 abonados en Puerto Rico se encontraban sin energía eléctrica esta tarde por problemas de generación y deficiencias en las reservas operacionales.

Según los datos publicados en la página web de LUMA Energy, a las 6:55 p.m. unos 125,222 clientes se encontraban sin servicio eléctrico en la Isla, lo cual se estima que más de 375,000 personas están en penumbras por la falta de generación y el aumento en la demanda de consumo.

VÍDEO: LUMA requiere más fondos para reparar el sistema energético de Puerto Rico

En una publicación en su red social de Twitter, el consorcio indicó a los ciudadanos que podrían experimentar interrupciones de servicio por problemas técnicos en las instalaciones de generación.

Mientras, la empresa Genera PR había informado sobre posibles deficiencias de la reserva operacional durante la tarde y noche, debido a que la generadora privada AES continúa trabajando para restablecer el servicio de sus unidades. En declaraciones enviadas a EL VOCERO en la tarde de ayer, martes, la empresa había asegurado que la reparación mecánica y térmica de las unidades averiadas había concluido.

«Estamos corrigiendo la conexión en 13.8 kV al transformador para los equipos auxiliares. Estimamos finalice la reparación esta noche y las unidades regresen gradualmente despachar energía a la red”, indicó la compañía por escrito.

“Exhortamos a la población a ahorrar energía ya que se estarán experimentando deficiencias en la reserva operacional en la tarde y noche de hoy. @AESpuertorico nos informa que continúan trabajando para que sus unidades entren en servicio de manera gradual”, publicó Genera PR en su página de Twitter.

Al cierre de este escrito, no ha sido posible contactar al representante de Genera PR ante la prensa, Iván Baez, con el fin de que brinde detalles adicionales sobre lo que está ocurrriendo con las reservas operacionales y ofrezca un estimado de tiempo en que entiende que se superarán las dificultades en la generación.

De acuerdo con los datos provistos por Genera PR en su página web, a las 6:15 de la tarde, la planta generatriz de AES continuaba fuera de servicio.

La información también mostraba que la capacidad de generación disponible era de unos 2,697 megavatios, mientras que la generación del sistema se encontraba en 2,686 mV.

No obstante, el pronóstico de demanda de energía marcaba unos 2,762 mV, mientras que la reserva de rotación y la reserva operacional reflejaban unos 18mV y 20mV, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *