Skip to content

Otra vez, celebremos el triunfo de Adriana Díaz [y el de su padre-entrenador, Bladimir]

Spread the love

¡Lágrimas! ¡Sonrisas! ¡Deseo cumplido! Muchas emociones a la misma vez para una sola atleta. Así estuvo la tenimesista Adriana Díaz en su partido dorado del evento individual del tenis de mesa de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. 

ZACHA ACOSTA, COPUR El Post Antillano

(San Juan, 10:00 a.m.) ¡Lágrimas! ¡Sonrisas! ¡Deseo cumplido! Muchas emociones a la misma vez para una sola atleta. Así estuvo la tenimesista Adriana Díaz en su partido dorado del evento individual del tenis de mesa de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. 

Es la segunda medalla de oro para la utuadeña en Juegos Panamericanos, siendo su primer campeonato conquistado en la edición de Lima 2019, donde obtuvo el pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. En esta ocasión, Santiago 2023 le otorgó puntos para la clasificación a la Copa del Mundo de Tenis de Mesa a celebrarse el próximo diciembre en Nagoya, Japón. 

“Todavía no me lo puedo creer. En un momento del partido pensé que se me estaba escapando de las manos. Bruna estaba jugando increíble. Una estrategia que nunca ella había intentado conmigo. Mucho efecto, muy lento. Al final, yo dije ‘Adriana es ahora o nunca’. Me centré. Me concentré. Mi papá seguía diciéndome que siguiera. La alcancé en algún momento”, reaccionó la menor de las Díaz, una vez estuvo compartiendo con los medios de comunicación. 

La brasileña Bruna Takahashi pudo descifrar por momentos a Díaz. La persistencia y concentración de la boricua pudo sacar el partido 9-11, 14-12, 11-3, 8-11, 8-11 y 11-9. 

“Si yo no ganaba aquí yo no clasificaba para la Copa del Mundo. Era algo que siempre estaba en mi mente. Yo no lo decía, obviamente. Era algo que estuvo siempre conmigo. Era, o ganas aquí o no clasificas entre las mejores 16 para la Copa del Mundo. Yo no quería perderme la Copa del Mundo. Yo quería que Puerto Rico estuviera. Ha sido uno de los mejores años de mi carrera. Estoy contenta de volver al Top Ten. Ahora a seguir”, confesó la cumpleañera de 23 años. 

Takahashi y Díaz entraron a la cancha con 29 partidos jugados entre ellas. El de Santiago 2023 es el 30. El récord es de 19 – 11 a favor de la máxima medallista absoluta panamericana de Puerto Rico en Juegos Panamericanos. 

“Yo caí en una zona que no sé cómo explicar. Una zona que solamente estás tú, tu raqueta y la pelota. No pensé en nada más. Solamente pensé en jugar y ganar”, comentó sobre el momento donde se encontró con su ser para sacar el partido a su favor. 

¿Qué significa esta medalla de oro? 

“Significa mucho. Más en lo personal. La medalla de oro es buena. Pero, como persona me hacía mucha falta traer esta medalla de oro para Puerto Rico. Creo que como país la necesitábamos y estaba motivada por ese aspecto. Mi familia está aquí. Hay personas que viajaron de Puerto Rico a verme, para apoyarme. Esto para mí va a ser una motivación extra”, expresó la doble olímpica con participaciones en Río 2016 y Tokio 2020.

Le da importancia al entrenamiento mental 

La tenimesista con siete medallas en tres Juegos Panamericanos (Toronto 2015, Lima 2019 y Santiago 2023) ha sido enfática en su estabilidad mental, más que en su aspecto físico durante el juego.  

“Gané gracias por mi aspecto mental. Mi juego no era que estaba al cien por ciento, yo lo sé. Esa es la importancia, de ser fuerte mentalmente. Algunas veces las cosas no salen como tú esperas. Quizás la derecha no está entrando. Quizás algo está sucediendo. La mente está ahí. Es lo más poderoso del partido. No importa si no metía el backhand, si metía todos los forehand y mi mente no estaba ahí, tampoco ganaba”, analizó Díaz. 

Amigas de siempre, rivales en la mesa

Además de buscar la medalla en la competencia, en el deporte se cosechan amistades incondicionales. Este es el caso de Takahashi y Díaz. En esta ocasión las tenimesistas tuvieron un duelo admirable y al final se confundieron en un abrazo. 

“Una de las primeras cosas que le dije a Bruna fue que estaba jugando increíble, te admiro y te respeto. Nunca me había jugado con una estrategia como la que hizo hoy. Me tenía bastante confundida en algunos sets. Sentía que algo estaba pasando y estaba fuera de mi control. Le dije que realmente siguiera, porque sé que en algún momento ella va a lograr todo lo que se proponga. Ella está jugando excelente”, dijo Díaz, sobre la íntima conversación entre las amigas al finalizar el partido. 

Puerto Rico iniciará este jueves la competencia por equipos en ambas ramas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *