Skip to content

¿Otro frente de guerra? ¿Qué está pasando entre Guyana y Venezuela y cuáles son las razones?

Spread the love

El conflicto entre Venezuela y Guyana por el control del Esequibo, ¿de qué estamos hablando?

El conflicto entre Venezuela y Guyana por el control del Esequibo, ¿de qué estamos hablando?

¿Cuáles son las cuestiones geopolíticas y dónde se origina el conflicto?

Guyana, antigua colonia británica fundada alrededor del río Esequibo, es un estado “joven” que obtuvo su independencia en 1966.

Anteriormente, fue Londres quien optó por los guyaneses, lo que traerá consigo su cuota de problemas.

Venezuela es mucho más antigua (1811) y rápidamente tuvo desacuerdos sobre la

Por Administrator

El conflicto entre Venezuela y Guyana por el control del Esequibo, ¿de qué estamos hablando?

¿Cuáles son las cuestiones geopolíticas y dónde se origina el conflicto?

Guyana, antigua colonia británica fundada alrededor del río Esequibo, es un estado “joven” que obtuvo su independencia en 1966.

Anteriormente, fue Londres quien optó por los guyaneses, lo que traerá consigo su cuota de problemas.

Venezuela es mucho más antigua (1811) y rápidamente tuvo desacuerdos sobre la frontera con el Imperio Británico en torno al Esequibo.

En 1899 se concluyó un arbitraje internacional que entregó el territorio a los británicos.

Es importante señalar que Venezuela estuvo representada por dos árbitros estadounidenses en este arbitraje, contra los británicos. El juez era ruso.

El principal argumento de Venezuela hoy es que no podían representarse a sí mismos en 1899.

Durante 64 años no hubo problemas hasta que Venezuela reclamó el territorio en 1964, justo cuando Guyana estaba a punto de independizarse.

Ahora, el referéndum que se celebrará en Venezuela el 3 de diciembre marca la culminación de casi dos siglos de tensiones.

Pero Guyana ha presentado una moción ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para impedir el referéndum.

El referéndum también abordará la emisión de ciudadanía venezolana a los ciudadanos guyaneses anexados.

Pero Esequibo es, sobre todo, acceso a titánicas reservas de petróleo en alta mar.

Venezuela, que ya cuenta con enormes reservas, desea continuar su explotación y ampliarla.

Se estima que las reservas son superiores a las de Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, el territorio aún no ha sido adquirido para Caracas. Guyana es miembro de la Commonwealth y sin duda puede contar con el apoyo de Londres.

Sin embargo, queda por ver cómo podrán ayudar los británicos, mientras están centrados en Ucrania.

En caso de una invasión venezolana, el Esequibo representa 160.000 km² de bosque virgen. No es fácil de conquistar.

El riesgo es la desestabilización total de la región y la ablación de 2/3 de Guyana. Francia, por su proximidad geográfica, tendrá voz.

Es probable que Guyana también busque ayuda de Estados Unidos, que debería estar más inclinado a interferir debido a su aversión ideológica hacia Venezuela.

Hay todo un lado político en Guyana que está haciendo campaña para que el país se integre a Estados Unidos, un poco como Puerto Rico.

Incluso tienen página web y bandera propia:

También Surinam

La República de Surinam, que hace frontera con Guyana, ha comenzado a exigir sus derechos también en la zona en disputa con Guyana en Tigri.

Según se informa, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha enviado personal militar a Guyana ante una posible escalada militar con Venezuela. Caracas reclama para sí gran parte de Guyana como se puede ver en el Mapa superior.

Líder venezolano Maduro: Estados Unidos ha comenzado a establecer una base militar en Guyana que amenaza nuestra seguridad nacional.

Según se informa, las Fuerzas Armadas de Brasil han sido puestas en un estado de preparación elevado debido a un movimiento significativo de equipo y personal militar en el este de Venezuela en la frontera de Guyana que ha sido detectado recientemente, y los funcionarios creen que Venezuela pronto podría tomar control de la zona en reclamo.

Estados Unidos y Guyana fortalecen la cooperación militar 

Los tambores de guerra estadounidenses se acercan a Caracas, mientras Venezuela intenta lograr una anexión de grandes partes de Guyana mediante una votación el 3 de diciembre para asegurar grandes reservas de petróleo y minerales valiosos por medios militares.

— “La administración Biden cumplirá su promesa de volver a imponer sanciones al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela a menos que tome medidas concretas a más tardar el jueves para liberar a los rehenes estadounidenses y comenzar reformas democráticas, dijo un funcionario de la Casa Blanca a McClatchy.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dijo el martes que entregaría el viernes su orden sobre la solicitud de Guyana de “la indicación de medidas provisionales” destinadas a impedir que Venezuela celebre un referéndum sobre la propiedad del condado de Esequibo, rico en minerales y bosques.

El ejército brasileño ha puesto en alerta máxima las fronteras con Venezuela y Guyana cuando se filtró información de inteligencia de que el ejército venezolano quiere utilizar Brasil para invadir a la pequeña vecina Guyana.

Estamos interesados ​​en mantener la paz en nuestro país y en nuestras fronteras, pero vamos a trabajar con nuestros aliados para garantizar que planificamos para todas las eventualidades“, dijo el jueves el vicepresidente de Guyana, BharratJagdeo, y acogió con satisfacción el establecimiento de bases militares extranjeras.

—”El liderazgo de la 1.ª Brigada de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad (SFAB) del Ejército de los Estados Unidos y la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) se reunieron el 27 y 28 de noviembre como parte de la fuerte asociación militar entre militares de Estados Unidos y Guyana .

Las fuerzas de defensa de Estados Unidos y Guyana discutieron próximos compromisos para incluir sesiones y procesos de planificación estratégica para mejorar la preparación militar y las capacidades de ambos países para responder a las amenazas a la seguridad”.

Video de redes sociales: se alega que las imágenes muestran un presunto enfrentamiento en la frontera de Venezuela y Guyana.

VIDEO

Lo que se sabe:

presumiblemente, los combates podrían haber comenzado debido a una disputa por la propiedad del territorio Guyana-Esequibo. Ambas partes reclaman derechos sobre él;

— Anteriormente, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que el territorio en disputa de Guyana-Esequibo pertenece a Venezuela y nunca ha sido reconocido como parte de Guyana;

— El domingo Venezuela planea decidir el futuro del territorio en un referéndum, escribe AP News.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *