Skip to content

Pablo de la Torriente Brau

Spread the love

Un día como hoy, en 1936, murió combatiendo en la Guerra Civil Española el escritor Pablo de la Torriente Brau, nacido en Puerto Rico quien vivió la mayor parte de su vida en Cuba, donde fue un activo participante en la vida pública cubana

Pedro Zervigón

  · 

Un día como hoy, en 1936, murió combatiendo en la Guerra Civil Española el escritor Pablo de la Torriente Brau, nacido en Puerto Rico quien vivió la mayor parte de su vida en Cuba, donde fue un activo participante en la vida pública cubana. Cuando murió, la escritora chilena Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nóbel de Literatura en 1945, le dedicó un hermoso texto que fue leído por Juan Marinello en un homenaje que se le rindió a Pablo en La Habana en diciembre de 1938.

Gabriela Mistral anota que redactó su evocación “por voluntad” de su querido amigo. En esas páginas repasa la vida del escritor y combatiente republicano desde su infancia, menciona su paso por la cárcel que narró en Presidio Modelo, un libro que “servirá para purificar las cárceles y métodos carcelarios que son verdaderas calamidades de la América nuestra”.

Sigue diciendo Mistral que Pablo de la Torriente Brau oyó “el cuerno de la guerra llamar desde España; supo antes que nosotros la tragedia que venía en avalancha sobre el mundo; entendió antes que nosotros que una aplanadora infernal venía cogiendo con sus rodillos los pocos logros alcanzados por el hombre liberal o cristiano (…) No discutió ni esperó mucho: se echó a la perdición y a la salvación, juntas”.

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral concluye su homenaje diciendo que “el bien que Pablo, el cubano, nos dejó, todavía no podemos medirlo (…) Y el bien de Pablo, para mí, maestra de escuela, será el que yo no tenga, al ir a dar mi clase, que atravesar una fila doble de fusiles alzados por brazos de niños, y que no sienta yo viendo esa pedagogía de anticristos, arder mis entrañas de vergüenza y de cólera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *