Skip to content

Pedro Pierluisi ordena investigar el apagón del miércoles y activa la Guardia Nacional: “Esto no se debe repetir”

Spread the love

El gobernador advierte que no se desembolsarán fondos públicos si se revela que hubo “negligencia” de LUMA Energy y Genera PR

Nota editorial de Nueva Pensamiento Crítico: es curioso que se movilice un cuerpo represivo para enfrentar la crisis de energía. Llamamos al país a movilizarse en masa mañana viernes. https://lacasaeditora.org/fracaso-la-privatizacion-de-la-aee/

El gobernador Pedro Pierluisi indicó que la pesquisa que ordenó debe terminar “con la mayor premura”. (Xavier Araújo)

Gloria Ruiz Kuilan

Nueva Pensamiento Crítico llama a unirnos a manifestaciones mañana viernes:

Por Gloria Ruiz Kuilan

Periodista investigadoragloria.ruiz@gfrmedia.com

Además de emitir una orden ejecutiva para activar la Guardia Nacional en caso de que falte la electricidad, el gobernador Pedro Pierluisiordenó una investigación de los dos eventos que provocaron el miércoles un apagón masivo que afectó a unos 350,000 clientes, y advirtió que, de hallarse que hubo “negligencia”, el gobierno no reembolsará dinero para reparaciones o el restablecimiento del servicio.

Enviado por Manuel E. Meléndez Lavandero

RELACIONADAS

OPINIÓN

Los apagones sin golpes huracanados

Por Lilliam Pabón

NOTICIAS

LUMA Energy atribuye el apagón del miércoles a la vegetación y prevé nuevas interrupciones

Por Gloria Ruiz Kuilan

NOTICIAS

Miguel Romero pide a Pedro Pierluisi que decrete un estado de emergencia por la inestabilidad en el servicio eléctrico

Por Génesis Ibarra Vázquez

El mandatario precisó el jueves que la pesquisa –que debe terminar “con la mayor premura”– estará a cargo del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón; el presidente de la Junta de Gobierno de la AEEy secretario auxiliar de Asuntos Energéticos, Francisco Berríos, y el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público PrivadasFermín Fontánes.

La acción de Pierluisi se produce luego que ayer, miércoles, se reportaron dos averías que dejaron a 350,000 abonados sin servicio eléctrico. El primer evento se produjo pasadas las 2:00 p.m., en la central de San Juan –operada por Genera PR–, y el segundo, poco después de las 9:00 p.m., en la línea de transmisión 39,000, manejada por LUMA Energy.

“Si se confirma que hubo negligencia por parte de estas dos entidades (LUMA y Genera PR), el gobierno no va a reembolsar los costos incurridos por cualquiera de estas dos entidades para restablecerle el servicio a nuestro pueblo. Hasta aquí llegué yo”, sentenció, en tono fuerte, y en lo que supone un cambio de postura frente a ambas compañías.

“Eso lo van a tener que pagar de su propio peculio, de su propio fondo, si es que confirmamos que aquí hubo negligencia, ya sea en el mantenimiento de la subestación que está en la planta (central) de San Juan, en el mantenimiento del sistema de resguardo o de apoyo para la planta, o en el manejo de esa línea de transmisión, la 39,000″, abundó, tras concluir una reunión con altos directivos de LUMA y Genera PR, en La Fortaleza.

1 / 39 | A oscuras: así se vive el apagón que dejó sin energía eléctrica a sobre 340,000 abonados. Un primer apagón afectó las regiones de San Juan, Carolina, Bayamón y Caguas en la tarde del miércoles, 12 de junio de 2024. Las unidades 5 y 6 de la central San Juan, junto con los generadores de emergencia instalados por FEMA, salieron de servicio sin aviso. – Nahira Montcourt.

Pierluisi catalogó ambas averías como “totalmente inaceptables”. Ayer más temprano, al cuestionársele por los continuos apagones en la zona sur y el desempeño de LUMA, el gobernador despachó el tema diciendo que “es el mismo tema de siempre”.

Hoy, rechazó que su cambio de postura responda a su derrota primarista, el 2 de junio, frente a la comisionada residente en Washington,Jenniffer González, quien últimamente ha sido crítica de la labor de LUMA. “Lo que cambió son los incidentes del día de ayer”, sostuvo.

También, el gobernador rechazó que tenga una actitud de abandono frente al tema energético, como se ha comenzado a discutir en las redes sociales. “Eso lo fomenta la gente por la cuestión política electoral, y yo no estoy metido en eso ya. Ya yo no soy candidato a la reelección. Yo meramente lo que estoy haciendo es mi trabajo como gobernador, mi gestión oficial. Estoy 24/7 en este cargo. Estoy todo el tiempo conectado con mi equipo de trabajo, así que no. Eso no es correcto. Obviamente, yo lo tomo como parte de la ‘tiraera’ que siempre pasa en año electoral”, dijo.PUBLICIDAD

¿Qué hará la Guardia Nacional?

Pierluisi explicó que el decreto emitido complementa una orden ejecutiva previa (OE-2024-01), “que declara un estado de emergencia por la condición de nuestra infraestructura, incluyendo el sistema eléctrico”. En días recientes, varios sectores –incluyendo alcaldes y la propia comisionada González– exigieron al gobernador declarar un estado de emergencia en la red eléctrica.

La nueva orden ejecutiva activa a la Guardia Nacional para ayudar en “la coordinación, logística, transportación y movimiento de cualquier equipo necesario”. De ordinario, cualquier trabajo realizado por este cuerpo militar es más costoso. Pierluisi no habló de dichos costos y, más bien, reiteró su insatisfacción con lo sucedido.

“Nuevamente, expreso mi total molestia e incomodidad por estos incidentes del día de ayer, que afectaron a tantas familias puertorriqueñas. El servicio de electricidad es un servicio esencial. Yo puedo entender que haya interrupciones de cuando en cuando por reparaciones en la red eléctrica, reparaciones en las propias plantas… eso se entiende”, afirmó Pierluisi.

Destacó que, en comparación con lo sucedido ayer, solo hay dos referentes: abril y agosto de 2022. “Esto no se debe repetir”, afirmó.

Desde la izquierda, la secretaria de la Gobernación, Noelia García; el secretario auxiliar de Asuntos Energéticos, Francisco Berríos; el gobernador Pedro Pierluisi; y el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón.
Desde la izquierda, la secretaria de la Gobernación, Noelia García; el secretario auxiliar de Asuntos Energéticos, Francisco Berríos; el gobernador Pedro Pierluisi; y el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón. (Xavier Araújo)

Al preguntársele si LUMA está capacitada para trabajar con el sistema eléctrico de la isla, Pierluisi contestó: “La realidad es que está contratada. Es la que está a cargo del sistema de transmisión y distribución. No hay sustituto ahora mismo”.

“No es como que uno puede sacar a LUMA y que se apague todo el sistema porque, entonces, no vas a tener un apagón de 350,000 (clientes). Entonces, vas a tener 1.5 millones de abonados sin servicio”, agregó.PUBLICIDAD

Reiteró que el gobierno se mantiene fiscalizando tanto a LUMA como a Genera PR, ambas contratadas mediante alianzas público privadas, para la operación y mantenimiento del sistema eléctrico. “La fiscalización se da continuamente”, dijo, a la pregunta de si, precisamente, los dos incidentes del miércoles ejemplifican la falta de fiscalización.

Confrontado con las expresiones de los ejecutivos de LUMA y Genera PR, quienes reconocieron que pueden suscitarse nuevas interrupciones a causa de la vegetación en torno a las líneas eléctricas o por ciclones, Pierluisi dijo que, “cuando viene un huracán, depende de la envergadura del huracán, qué daño causa”. “Ciertamente, puede haber interrupciones”, abundó.

Recordó que, tras el azote del huracán Fiona, en septiembre de 2022, “se vio” que la red eléctrica “está en mejor condición de lo que estaba” cuando María arrasó con la isla, en 2017.

Por último, el gobernador se mostró confiado en que la unidad #1 de la central Aguirre, en Salinas, que se intenta ubicar en servicio hoy, jueves, comience funciones, “a menos que surja otra avería”.

TAGS

PEDRO PIERLUISILUMA ENERGYGENERA PRAPAGÓN

ACERCA DEL AUTOR

GLORIA RUIZ KUILANgloria.ruiz@gfrmedia.com

Periodista con más 26 años de experiencia. Orgullosa de ser producto de la escuela pública. Criada en un residencial público de Bayamón en el que vivió la realidad diaria de muchos…Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *