Skip to content

Pedro Sánchez anuncia que España reconoce oficialmente el Estado de Palestina

Spread the love

El gobernante español dijo que este acto “es además un necesidad perentoria si queremos entre todos lograr la paz»

a más urgente, comentó el presidente del Gobierno, es poner fin a una crisis sin precedentes en la Franja de Gaza. | Foto: EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes el reconocimiento oficial de Palestina como un Estado y puntualizó que la medida se tomó por la “necesidad” de “lograr la paz” entre palestinos e israelíes.

LEA TAMBIÉN:

Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza

«En la reunión del Consejo de Ministros y Ministras de hoy el Gobierno de España aprobará el reconocimiento oficial del Estado de Palestina», expresó Sánchez al realizar una declaración institucional a las puertas del Palacio de la Moncloa, sede del poder Ejecutivo, en Madrid.

“España se sumará así a los más de 140 países que ya reconocen en el mundo a Palestina como Estado”, puntualizó el gobernante del país ibérico.

https://twitter.com/i/broadcasts/1OwGWYVavyDxQ

“Se trata de una decisión histórica que tiene un único objetivo que es el de contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz”, anotó.

Dijo que este acto “no solo es una cuestión de justicia histórica por las aspiraciones legítimas del pueblo de Palestina, es además un necesidad perentoria si queremos entre todos lograr la paz”.

“Es la única manera de avanzar hacia la solución que todos reconocemos como la única poslbe para logra un futuro de paz, la de un Estado palestino que conviva junto al Estado de Israel en paz y en seguridad”.

Dijo que el Estado de Palestina debe ser viable con Cisjordania y Gaza conectadas por un corredor y con Jerusalén Este como su capital y unificadas bajo el Gobierno legítimo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Señaló que la visión de España está alineada con las posiciones de Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE), por lo cual no reconocerá cambios en las líneas fronterizas de 1967, que no sean los acordados por las partes.

Es esencial que Palestina vea reconocido su lugar en la comunidad internacional, indicó y agregó que “el reconocimiento de Palestina como Estado es una decisión que no adoptamos contra nadie, menos aún en contra de Israel”.

Además -externó- esta decisión refleja “nuestro rechazo frontal, rotundo, a Hamás que está en contra de la solución de los dos Estados”. Recordó que España condenó los ataques del 7 de octubre.

“Desde mañana mismo concentramos todos nuestros esfuerzos en hacer realidad la solución de los dos Estados: y lo haremos con tres grandes prioridades”, mencionó.

La más urgente, comentó, es poner fin a una crisis sin precedentes en la Franja de Gaza. “Hago un nuevo llamamiento a un alto al fuego permanente, a la entrada de ayuda humanitaria y a la liberación inmediata de los rehenes israelíes en manos de Hamás”, dijo.

“Vamos a apoyar a la ANP”, declaró Sánchez, que consideró a esa formación como “nuestro socio para la paz”, que va a necesitar de todo el apoyo.

Subrayó que seguirán impulsando la cooperación con las naciones árabes que también trabajan por la paz y la seguridad y convocarán a una conferencia internacional de paz que haga realidad, de una vez por todas, la solución de los dos Estados.

Tags

España Palestina Reconocimiento Dos EstadosEFE – AFP – RT

Por: teleSUR – JGN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *