Skip to content

Petro y la OEA condenan el intento de “golpe de Estado” en Guatemala

Spread the love

Durante la jornada, el Ministerio Público afirmó que las supuestas irregularidades registradas ameritarían una declaratoria de nulidad pese al triunfo de Bernardo Arévalo

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, 21 de noviembre de 2023.Johan Ordonez / AFP

RT

El presidente colombiano, Gustavo Petro, y la Organización de Estados Americanos (OEA), condenaron este viernes la pretensión de la Fiscalía guatemalteca de declarar nulos los comicios generales en los que resultó electo presidente Bernardo Arévalo de León. 

Estamos frente a un golpe de Estado en Guatemala. La OEA debe actuar de inmediato. Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia”, sostuvo Petro en su cuenta de X.

Entretanto, la Secretaría General de la OEA, en palabra de su titular, Luis Almagro, condenó “el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala”. 

Las acciones y dichos de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales constituyen una alteración del orden constitucional del país, un quebrantamiento del Estado de derecho y una violación de los derechos humanos de la población de su país”, se lee en un comunicado publicado por el organismo en su portal oficial. 

Del mismo modo, el bloque interamericano consideró que “el intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo” e instó al presidente Alejandro Giammattei, a la Corte Constitucional y al Congreso “a defender las instituciones y el orden constitucional del país, tomando acciones contra los perpetradores de este atentado, en orden de preservar la democracia en Guatemala”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *