Skip to content

PIP elabora su plataforma de gobierno con la que buscará coincidencias con MVC

Spread the love

Alianza se notará en candidaturas a legisladores por distritos

Juan Dalmau dijo que en su plataforma de gobierno el PIP insistirá en el impulso a un proceso de descolonización mediante una Asamblea de Status. >Peter Amador Rivera / EL VOCEROPeter Amador Rivera / EL VOCERO

Istra Pacheco, EL VOCERO

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció ayer el equipo que ya trabaja en la elaboración de su plataforma de gobierno, mientras que el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) trabajará por su cuenta en un documento similar, aunque se espera que haya entre ambos puntos en común.

Así lo informó el candidato a la gobernación por el PIP, Juan Dalmau Ramírez, quien aseguró que muy pronto se darán a conocer los adelantos logrados en la conformación de una alianza con MVC.

“Vamos a presentar nuestro proyecto de plan de país, que es el proyecto de Patria Nueva. Victoria Ciudadana presentará el suyo… Cada organización tendrá su proyecto político definido. Lo que vamos a buscar es en los puntos comunes en que hay coincidencias para que podamos impulsar esos puntos en común”, declaró ayer en conferencia de prensa.

El PIP advierte sobre enmienda “huérfana” a Ley para el Financiamiento de Campañas Políticas
El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) objetó los cambios que la Cámar…

“Lo que estamos pensando es que en el momento preciso haya una agenda común entre Victoria Ciudadana y el PIP”, sostuvo. Agregó que cuando se oficialicen los entendidos que están en curso entre Victoria Ciudadana y el PIP, “que podamos tener ideas y propuestas que ambas organizaciones compartimos y hemos apoyamos, como el tema de la Universidad de Puerto Rico, la protección de la salud, el seguro de salud universal, recursos naturales y ambientales, hay temas que hemos compartido en el pasado como el de privatización de energía eléctrica y los servicios malos de LUMA (Energy, encargada del manejo del sistema de transmisión y distribución)”.

Adelantó que solamente presentarán a María de Lourdes Santiago como candidata al Senado por acumulación y a Denis Márquez para la silla por acumulación a la Cámara de Representantes en lugar de postular más aspirantes.

“Esa es la determinación del partido y así se comunicó a la Comisión Estatal de Elecciones… En la pasada campaña Victoria Ciudadana postuló efectivamente dos (candidatos) y lograron esos espacios. Postular nosotros más y que de alguna manera se puedan cancelar esos esfuerzos no lo vamos a hacer”, sostuvo.

En cambio, espera tener candidatos de distrito en conjunto con MVC. Al final, prevalecerá el programa de gobierno del candidato que resulte ganador con el apoyo del otro partido, “siempre respetando los puntos en común, estoy seguro que en su momento se harán los anuncios correspondientes”, explicó Dalmau Ramírez.

El PIP y el Movimiento Victoria Ciudadana ajustan sus estrategias políticas para las elecciones
El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) anu…

“En su funcionamiento durante este cuatrienio los trabajos que se han realizado por la delegación del PIP en Cámara y Senado y la delegación de Victoria Ciudadana ha tenido enorme coincidencias y esfuerzos conjuntos de coautoría, así que hemos demostrado que en la práctica eso se puede hacer”, agregó.

Sobre la posibilidad de que el PIP deje en blanco la candidatura a la comisaría residente en Washington y dé su endoso a Ana Irma Rivera Lassén, quien se ha rumorado que podría aspirar a ese cargo bajo la insignia del MVC, Dalmau Ramírez dijo que la ley obliga a llenar ese espacio.

Indicó que las candidaturas a los puestos nacionales se anunciarán y se ratificarían en una asamblea general que se realizará el 10 de diciembre en el Centro de Convenciones.

Equipo de plataforma

El profesor constitucionalista Carlos Gorrín Peralta preside el equipo de “profesionales, académicos y activistas” que dará forma al plan de trabajo y la propuesta de País que el PIP presentará de cara a las elecciones. Para dar forma al programa de gobierno se aceptarán propuestas que se reciban a través de la página patrianuevapr.com o a través de un código que, al escanearlo, llevará a las personas a llenar un formulario y anejar documentos relacionados a sus propuestas. Se espera que para verano del próximo año el documento se ratifique en una asamblea exclusivamente para ese propósito.

Para las propuestas de salud, el esfuerzo estará a cargo del economista y salubrista Heriberto Marín Centeno y de la profesora del Recinto de Ciencias Médicas y doctora Elba Díaz. El área de educación lo dirigirán la doctora Nellie Zambrana y la profesora Nellie Lebrón López, mientras que el área de desarrollo económico estará a cargo de los reconocidos economistas Francisco Catalá y el excandidato a la gobernación del PIP, Edwin Irizarry Mora.

El tema de conservación ambiental tendrá como líderes a Víctor Alvarado y el ingeniero Javier Biaggi; el ámbito social estará a cargo de la doctora Irma Serrano, profesora retirada de la UPR y del licenciado Adrián Gutiérrez.

El partido propondrá una reestructuración gubernamental “total” en gran medida para “romperle la crisma” a la corrupción, según dijo el exrepresentante y profesor Víctor García San Inocencio, quien dirigirá el esfuerzo junto al licenciado Juan Mercado. La licenciada Jessica Martínez y Krenly Cruz también se integran al equipo de plataforma.

Proyecto del Senado 3231

Para el aspirante a la gobernación, el proyecto de ley presentado la semana pasada por el gobernador Pedro Pierluisi y la comisionada residente Jenniffer González en el Senado de Estados Unidos, para convocar una consulta sobre status en Puerto Rico y cuyo resultado sea vinculante para el Congreso, es “puro teatro”.

Dijo que en su plataforma de gobierno el PIP insistirá en el impulso a un proceso de descolonización mediante una Asamblea de Status, cuyos integrantes sean electos democráticamente por los puertorriqueños y cuyas opciones sean aquellas no coloniales y no territoriales.

De esa manera, Estados Unidos tendría que responder sobre la viabilidad, las consecuencias y los procesos de transición de cada opción y “luego el pueblo de Puerto Rico escoja con conocimiento de causa”.

La encrucijada del Movimiento Victoria Ciudadana
Independientemente de las diferencias que uno pueda tener con algunos de los planteamientos …

Vídeo en El Nuevo Día:

https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/videos/juan-dalmau-presenta-equipo-de-trabajo-a-cargo-de-actualizar-su-programa-de-gobierno-patria-nueva-2024-285351/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *