Skip to content

Politico: «El plan ahora es simplemente evitar que el Ejército ucraniano se derrumbe»

Spread the love

La confianza en el potencial de Ucrania y el apoyo de Washington parecen encontrarse en su punto más bajo en dos años, indica el medio estadounidense

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski (izquierda), la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y sus respectivas delegaciones en Múnich (Alemania), el 17 de febrero de 2024.Tobias Schwarz/Pool / AP

Estados Unidos y sus aliados europeos se están esforzando para impedir el desmoronamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en medio de los fracasos de Kiev en el campo de batalla, su seria carencia de municiones y las demoras de la asistencia estadounidense, informa Politico.

«La confianza en lo que Ucrania puede alcanzar —y en el presidente [de EE.UU.] Joe Biden— parece estar en su punto más bajo en dos años«, señala el medio resumiendo las conversaciones privadas que tuvieron lugar en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich el pasado fin de semana.

Bloomberg: Europa busca mejorar su seguridad "atrofiada" por si EE.UU. renuncia a su papel protector

Bloomberg: Europa busca mejorar su seguridad «atrofiada» por si EE.UU. renuncia a su papel protector

Preguntada en rueda de prensa si Washington podrá encontrar fuentes alternativas de asistencia a Kiev en el caso de que los 60.000 millones de dólares permanezcan bloqueados por la Cámara de Representantes, la vicepresidenta Kamala Harris, descartó cualquier otra opción y recalcó que «solo existe el plan A«.

«El plan ahora, como se detalla o lamenta en las entrevistas con ocho legisladores estadounidenses y cinco funcionarios extranjeros, es simplemente evitar que el Ejército ucraniano se derrumbe«, puntualiza Politico.

Altos funcionarios de EE.UU. insisten en que Washington sigue comprometido en su apoyo a Ucrania y legisladores de ambos bandos del espectro político norteamericano aseguraban a un aliado tras otro que el Congreso acabaría superando la oposición republicana y aprobando la financiación en marzo.

Sin embargo, «muchos eludieron la pregunta sobre cómo sería la victoria ucraniana o cuándo podría ocurrir», resaltó el medio estadounidense.

Un funcionario de la OTAN citado por el periódico describió así la reunión en Múnich: «EE.UU. busca una oportunidad fotográfica de aliados felices en colaboración», mientras que «esto va a ser muy difícil sin este apoyo estadounidense real, sin su liderazgo».

  • Las fuerzas rusas tomaron el sábado el control de la estratégica ciudad de Avdéyevka, en Donbass, tras expulsar a las tropas ucranianas, después de meses de feroces combates en la zona circundante a la localidad.
  • El canal de televisión estadounidense Fox News describió la liberación de la ciudad como una victoria masiva del presidente ruso, Vladímir Putin. The Washington Post y CNN escribieron que la liberación de la urbe supone el logro más importante de Rusia en el campo de batalla desde mayo de 2023.
  • El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, reconoció la pérdida de la ciudad y criticó el sábado a EE.UU. por el retraso de la ayuda militar. 
  • Joe Biden, a su vez, vinculó la retirada de las tropas ucranianas a la «inacción» de la Cámara de Representantes de EE.UU., donde el nuevo paquete de ayuda a Ucrania se encuentra bloqueado por los republicanos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *