Skip to content

¿Polonia ha iniciado una movilización para intervenir militarmente en Ucrania?

Spread the love

EXCLUSIVA: El camino hacia la guerra

Geoestrategia.es ha tenido acceso a dos documentos confidenciales filtrados sobre movilización de polacos a partir de este mes de julio. Reproducimos fielmente el texto en español y algunas consideraciones que parecen apoyar lo que en ellos se comunica.

Al parecer, según las fuentes, después de una reunión en la que estaban el presidente polco Duda, el primer ministro Tusk y el ministro de defensa, se decidió una movilización parcial en Polonia. Todos los líderes políticos estuvieron de acuerdo con la movilización, pero el obstáculo fue la fecha de Inicio de la campaña informativa.

Duda, bajo la influencia de los estadounidenses, quería iniciar una campaña informativa lo antes posible, mientras que Tusk estaba en contra. Y propuso iniciar la campaña pública después de las elecciones al Parlamento Europeo (en Polonia se celebraron el 5 y 6 de junio). Tusk estaba en contra porque su partido tenía buenas posibilidades de obtener muchos escaños, lo que significaban fondos adicionales, y gastó muchos recursos en las elecciones. Y como es sabido, cualquier decisión impopular publicada antes de las elecciones hace que las autoridades pierdan apoyo y que más votantes den sus votos a la oposición.

Pero dado que Duda tiene sus propios intereses relacionados con el cumplimiento de la promesa de ayuda militar de los Estados Unidos a Ucrania y la movilización de los polacos, se publicó un texto previamente acordado sobre una movilización parcial. Allí, Tusk aparece como impulsor principal. El texto era el siguiente:

Primer Ministro de la República de Polonia, Donald Tusk: El 1 de julio de 2024 comenzará la movilización parcial en Polonia

El 1 de julio de 2024 se anunciará una movilización militar parcial en Polonia. 200.000 ciudadanos polacos, tanto ex militares como civiles, serán reclutados para el servicio militar obligatorio. Todos los movilizados serán enviados a Ucrania.

En vísperas de la cumbre de paz en Suiza, todos somos conscientes de que la guerra en Ucrania ha entrado en una fase difícil. Por lo tanto, estamos convencidos de que sólo una buena coordinación de las iniciativas políticas presentadas por los gobiernos de cada uno de los países participantes en la cumbre podrá ayudar a Ucrania. En primer lugar, en la protección de su soberanía e integridad territorial.

Por ello, como parte de su estrategia de defensa, y como ejemplo de iniciativa exitosa para apoyar prácticamente las aspiraciones de la nación ucraniana en la lucha contra la agresión de Putin, el gobierno polaco anuncia una movilización armada parcial.

La movilización se desarrollará en varias etapas: del 1 de julio de 2024 al 1 de noviembre de 2024, durante las cuales se movilizarán 200.000 personas.

La movilización abarcará principalmente a quienes han servido anteriormente en el ejército (27.000 personas en total), pero también a representantes de profesiones no militares:

– mineros,

– conductores de categorías C y D,

– cocineros,

– doctores,

– soldadores,

– especialistas en TI,

– ingenieros de comunicación,

– traductores

En la movilización participarán los ciudadanos polacos que se hayan sometido a exámenes médicos y se encuentren en la lista de reserva militar preparada por el Ministerio de Defensa Nacional.

Los ciudadanos ucranianos que residen legalmente en Polonia ya no están sujetos a dicha movilización. La razón dada es su falta de ciudadanía polaca.

La contribución militar de la reserva movilizada, formada por ciudadanos polacos, debe ser un claro ejemplo del fuerte deseo de preservar la unidad y los valores de los países europeos, así como de todo el mundo democrático y occidental. Se trata de dar a Polonia prioridad para rechazar decisivamente la agresión rusa iniciada por Vladimir Putin.

Después de la publicación del texto, Tusk fue informado y ordenó la eliminación del mismo, justificando la filtración como un montaje de hackers rusos.

Pero al parecer, se volvió a filtrar otro documento del ministro de defensa polaco que confirma todo lo expuesto en la documentación anterior, cuyo texto completo (es un borrador) es el siguiente:

El ministro de Defensa Nacional, Władysławy Kosiniak-Kamyszy, se refirió al proyecto y las condiciones de la movilización militar parcial:

Los ciudadanos polacos, hombres de entre 21 y 55 años, están sujetos a movilización parcial. Las convocatorias se enviarán a partir del 1 de julio de 2024. Los reclutas recibirán un contrato de 1 año en virtud del cual recibirán una remuneración mensual que, después de pagar todos los impuestos, ascenderá a 13.000 PLN.

La movilización parcial es una decisión justificada de las autoridades encaminada a lograr la paz en Ucrania.

Los ciudadanos polacos, hombres de entre 21 y 55 años, que ejerzan las siguientes profesiones están sujetos a movilización parcial:

– mineros,

– conductores de categorías C y D,

– cocineros,

– doctores,

– soldadores,

– especialistas en TI,

– ingenieros de comunicación,

– traductores

La movilización se llevará a cabo en varias etapas desde el 1 de julio de 2024 hasta el 1 de noviembre de 2024.

Las citaciones se entregarán de la forma habitual, a partir del 1 de julio de 2024. Las personas que reciban una citación estarán obligadas a presentarse en el domicilio indicado dentro de las 48 horas siguientes para confirmar su identidad. En caso de no comparecer dentro del plazo indicado anteriormente, el recluta será responsable de conformidad con el Código Penal.

Con los designados se celebrará un contrato de un año de duración, en virtud del cual recibirán una remuneración mensual que, una vez pagados todos los impuestos, ascenderá al menos a 13.000 PLN.

En caso de lesiones leves, el importe de la indemnización del seguro es de 43.000 PLN. En caso de lesiones graves, la indemnización del seguro ascenderá a 107.000 PLN. En caso de fallecimiento, la familia recibirá una indemnización de 185.000 PLN.

Los recién nombrados serán enviados a Ucrania. Los ciudadanos ucranianos que residen en Polonia no están sujetos a movilización, incluso si tienen la ciudadanía polaca.

En los próximos días se anunciará información adicional sobre el borrador.

En relación con un posible ataque informativo, el Ministerio de Defensa Nacional recomienda encarecidamente confiar únicamente en fuentes oficiales: fuentes de información gubernamentales.

Aunque las fuentes son de confianza, el lector podría legítimamente tener dudas sobre la veracidad de la filtración, dada la gravedad de lo que en ella se expone, pues supone la entrada masiva de tropas de un país de la OTAN en el teatro de operaciones militares ucraniano. Pero hay que señalar que hay una lista interminable de gestos y declaraciones de las autoridades polacas en esta dirección que apoyan lo lógica final de lo expuesto en la información filtrada. Veamos:

  • La defensa y la disuasión y el apoyo a Ucrania fueron los principales temas tratados en la reunión de ministros de Defensa en la sede de la OTANNuestras conversaciones se centraron principalmente en cuestiones relacionadas con la Cumbre de la OTAN en Washington. Una de ellas fue la disuasión y la defensa, las principales actividades de la OTAN. El apoyo a Ucrania, la ayuda que los países de la OTAN envían a Ucrania, fue otro de los temas que discutimos”, dijo el viceprimer ministro Władysław Kosiniak-Kamysz después de la clausura de una sesión de la OTAN.
  • El ministro también reveló que se han confirmado las capacidades preliminares del Centro de Análisis, Formación y Educación Conjunto OTAN-Ucrania en Bydgoszcz.
    El Centro en Bydgoszcz es el primer proyecto de este tipo entre la OTAN y Ucrania. Ya tenemos la preparación preliminar para ello. Queremos confirmar su disponibilidad operativa en la Cumbre. Muchos países han tomado nota de esta iniciativa y han declarado su disposición a participar en ella
    declaró el ministro de defensa nacional polaco.
  • Por iniciativa de Polonia se firmó una carta de intenciones para unirse oficialmente a la coalición de capacidades blindadas, que se ocupa del apoyo a Ucrania. Polonia, junto con Alemania e Italia, es un país líder en esta cuestión. El objetivo de la coalición es satisfacer las necesidades de Ucrania en dos áreas: el apoyo en las operaciones en curso y la elaboración del modelo final de las unidades blindadas y mecanizadas ucranianas, compatible con la OTAN: Ucrania necesita armamento y medios pesados ​​para defender su independencia, y necesitamos el éxito de Ucrania para detener a Rusia. (…) Considero que esta ceremonia es otra muestra de nuestra solidaridad en apoyo a Ucrania. En este caso, en lo que se refiere a armamento y medios pesados ​​(…). Es especialmente importante ahora, cuando la presión del agresor es realmente fuerte y el objetivo de Rusia sigue siendo el mismo: destruir a Ucrania independiente e impedir que se una a las organizaciones europeas y transatlánticasA esta coalición se han sumado 13 países, de los cuales Polonia, junto con Alemania e Italia, es uno de los líderes (…). Ya se han obtenido los primeros resultados de las acciones de la coalición: ya se han entregado decenas de tanques y cientos de vehículos blindados (…) para apoyar a Ucrania. El otro ámbito de actividad de la coalición es la reparación de equipos, un tema de gran importancia en la actualidad.
  • Los ejercicios comunes de los ejércitos de los tres países a partir de 2025, la ampliación de la iniciativa de movilidad de Francia, así como un apoyo continuo y más eficaz a Ucrania fueron los temas centrales y las conclusiones de las conversaciones de hoy entre los ministros de Defensa del Triángulo de Weimar.
  • El 24 de junio de 2024, en París, el viceprimer ministro y ministro de Defensa Nacional, Władysław Kosiniak, Kamysz participó en una reunión de ministros de Defensa de los países del Triángulo de Weimar.
  • „En lo que respecta a nuestra cooperación, hemos llegado a tres conclusiones fundamentales. En primer lugar, organizar ejercicios militares conjuntos polaco-alemanes-franceses en Polonia el próximo año. Los ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas del Triángulo de Weimar en 2025 se están convirtiendo en una realidad y se celebrarán en Polonia. (…) Otra conclusión es nuestra iniciativa común de ampliar las acciones relacionadas con el aumento de la movilidad. La iniciativa de movilidad firmada por Polonia, Alemania y los Países Bajos, ampliada por los Estados observadores como Bélgica, aumentará su potencial con la declaración de adhesión de Francia, por la que estamos muy agradecidos. Hoy en día no hay una defensa eficaz sin movilidad. (…) El apoyo a Ucrania es la tercera conclusión común de nuestros países. Las aspiraciones occidentales de Ucrania son naturales y apoyamos los esfuerzos de Ucrania por unirse a la Unión Europea y la OTAN. Para que sea posible y factible, Ucrania tiene que tener éxito. Tiene que ser fuerte ahora, tiene que lograr victorias en su lucha. La apoyaremos con donaciones de equipos y con todas las acciones acordadas bilateralmente”.
  • El ministro de Defensa Nacional también habló de las conclusiones de los ministros de Defensa del Triángulo de Weimar en relación con la próxima cumbre de la Alianza del Atlántico Norte en Washington, DC.
  • La cooperación entre Varsovia, Berlín y París en el formato del Triángulo de Weimar, renovada después de casi 10 años, también tiene como objetivo fortalecer el apoyo común a Ucrania, crear una estrategia de defensa y disuasión en el flanco oriental de Europa y discutir las posibles amenazas de ataques híbridos fuera del territorio ucraniano.
  • Ya en diciembre de 2022 se hizo público por la agencia de noticias EFE, un plan para convocar a 130.000 civiles sin experiencia para recibir instrucción militar. El plan final era convocar en total a 200.000 civiles lo que coincide con los documentos filtrados. La instrucción militar será de dos semanas de duración para quienes ya se presentaron como voluntarios, cuyo número es de 28.580 personas, y para los 38.000 reservistas que ya han recibido entrenamiento en los últimos años. Además, se convocará a más de 130.000 ciudadanos sin experiencia militar previa, hasta completar el número de 200.000, para que reciban una preparación militar de un fin de semana.
  • Un último detalle. Karol Darmoros, uno de los periodistas más cercanos al anterior gobierno polaco y sabe lo que realmente pasa, declaraba en una entrevista realizada hace unos meses: “Hay una fuerte sensación de que si Ucrania no gana esta guerra, Rusia no parará. Así que tenemos que estar preparados. También hay otra cuestión histórica. En 1939, cuando la Alemania nazi y la Unión Soviética invadieron Polonia, confiamos demasiado en la alianza con Reino Unido y Francia, que no nos ayudaron entonces. Ahora tenemos a la OTAN, especialmente a Estados Unidos pero mirando a Ucrania al final del día tienes sus propias tropas. Por eso, en la primavera de 2022, el Parlamento aprobó, sin ningún voto en contra, la Ley de Defensa Nacional, que prevé la creación de un ejército de 300.000 soldados”, afirmó Darmoros.
  • Dicho esto, si consultamos el Military Balance de 2024, vemos que el ejército polaco tiene entre sus filas a 100.400 efectivos. Es decir, para llegar a lo aprobado en la Ley de Defensa Nacional, es necesario movilizar a 200.000 efectivos más, lo que coincide con los documentos filtrados, si a esto se le suma la intención política mostrada por las autoridades polacas, empapadas de belicismo y servilismo a los EEUU, no es disparato pensar que ese número de tropas solo se justificaría si se estuviera pensando en una intervención, más o menos directa en el conflicto ucraniano.

Esperamos estar equivocados, pero posiblemente saldremos de dudas más pronto que tarde…

Polonia

Ucrania

Movilización

Estados Unidos

OTAN

Rusia

Defensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *