Skip to content

¿Por qué Zelenski ya no es el mandatario legítimo de Ucrania?

Spread the love

La farsa de la “conferencia de paz” de Suiza

El mandato del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expiró, así que no tiene sentido hablar de su legitimidad, declaró a Sputnik el jefe del Colegio de Abogados de Moscú, Yakovlev and Partners, Andrei Yákovlev. Para legalizar las decisiones de su Gobierno, la cuestión debe abordarse por el ordenamiento jurídico del país, añadió otro experto.

¿Qué estipula la Constitución ucraniana?

De acuerdo con Yákovlev, la Constitución ucraniana no contiene ningún otro instrumento para prorrogar el mandato legítimo de cinco años del presidente, salvo la celebración de elecciones anticipadas, conforme a la sentencia del Tribunal Constitucional de 2014.

«Esto significa que, para enmendar la Constitución, es el Parlamento ucraniano [Rada Suprema] el que debería presentar un proyecto de ley pertinente, que debería basarse en el veredicto del Tribunal Constitucional sobre la legitimidad del documento. Los legisladores deberían haber sometido a votación la cuestión de autorizar al presidente a seguir ejerciendo sus poderes en algún período o bajo algunas circunstancias, algo que nunca hicieron«, comentó.

Igualmente, prosiguió, era imposible intentar modificar la Constitución ucraniana porque el artículo 157 estipula que el documento no puede cambiarse bajo la ley marcial o el estado de excepción.

«La ley marcial en el país fue introducida el 24 de febrero de 2022 por un decreto presidencial y luego ratificada por la abrumadora mayoría del Parlamento. Así, Kiev cortó su camino para cambiar la Constitución de Ucrania«, explicó Yákovlev.

En su opinión, existe una especie de absurdo jurídico en Ucrania, en el que las normas constitucionales y los pasos dados por Zelenski y el Parlamento excluyen la posibilidad de cambiar la Constitución y dar legitimidad al presidente.

Asimismo, la legislación sobre la ley marcial de 2015, citada por Kiev para defender el mandato del mandatario actual ucraniano, contradice la Constitución, que se refiere directamente a la preservación de la legitimidad del Parlamento y no menciona el estatus del presidente. Al parecer, el Tribunal Constitucional nunca revisó sus propias normativas, según Yákovlev.

Aunque Zelenski pueda ser reconocido por algunos políticos, es improbable que cualquier acto firmado por el mandatario después del 20 de mayo, sin que reciba una aclaración del Tribunal Constitucional, tenga validez legal, argumentó el presidente del Colegio de Abogados de Moscú.

Esta opinión fue respaldada por el director ejecutivo del Instituto Público Ruso de Derecho Electoral, Alexandr Ignátov, quien subrayó que un mandato presidencial en Ucrania solo puede durar cinco años. Hay una decisión adoptada en 2015 por el Tribunal Constitucional de Ucrania, «que establece claramente y sin ambigüedades que el único mandato para el que puede ser elegido el presidente de Ucrania es de cinco años, independientemente de cualquier circunstancia, condición y excepción«, señaló.

Al mismo tiempo, el artículo 5 de la Constitución obliga al presidente y al Parlamento a actuar de acuerdo con la ley, prohibiendo, en particular, la usurpación del poder, precisó el experto.

¿Quién decide sobre la legitimidad de Zelenski?

En cuanto a las fuentes disponibles de la validación jurídica de la legitimidad de Zelenski, Ignátov indicó que «la determinación final de la cuestión, de hecho, debe darla, como dijo el presidente [de Rusia, Vladímir] Putin, el ordenamiento jurídico de Ucrania».

Según el Código Electoral de Ucrania, la expiración del mandato presidencial prevé la celebración de nuevas elecciones, que solo pueden tener lugar en un día, en concreto el último domingo de marzo del último año del período presidencial, añadió.

«Repito una vez más que la cuestión debe ser resuelta definitivamente por el ordenamiento jurídico del país y el pueblo de Ucrania como titular de la soberanía, única fuente de poder conforme a la misma Constitución«, subrayó Ignátov.

¿Alguien ve legítimo al «presidente expirado» Zelenski?

A su vez, el investigador del Instituto de Estudios de la Comunidad de Estados Independientes, Alexandr Dudchak, opina que las autoridades ucranianas quedan ilegítimas desde el 22 de febrero de 2014, cuando se produjo en Kiev un sangriento golpe de Estado orquestado por Occidente.

«¿Por qué se reconoció entonces al régimen de Kiev? Lo formuló con bastante precisión el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. Moscú solo contacta con Kiev porque las autoridades ucranianas tienen a millones de personas bajo su control. Pero ahora todos los plazos han expirado de verdad», señaló Dudchak, recordando que incluso en Ucrania, Zelenski es apodado el «presidente expirado».

Zelenski solo es legítimo para Occidente, cree el experto. «Pero Rusia no está obligada a seguir el ejemplo de quienes no respetan las leyes y llevan décadas destruyendo el derecho internacional. Moscú no considera a Zelenski un jefe de Estado, aunque sí una marioneta«, recalcó.

El 24 de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que Rusia asume que la legitimidad de Zelenski ha finalizado. Según la ley vigente ucraniana, el mandato presidencial de 5 años del mandatario actual concluyó el 21 de mayo de 2024, y las autoridades del país cancelaron las elecciones para jefe de Estado.

«Ejercicio de propaganda»: conferencia sobre Ucrania en Suiza encubrirá la ilegitimidad de Zelenski

El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene razón cuando afirma que el objetivo de la próxima llamada conferencia de paz sobre Ucrania en Suiza es intentar confirmar la legitimidad de Volodímir Zelenski ante la comunidad occidental, comparte con Sputnik el abogado internacional y comentarista político, Christopher C. Black.

«Es un ejercicio de propaganda para tratar de encubrir el hecho de que el régimen de Kiev no es legítimo. Por supuesto, la legitimidad no puede asegurarse con declaraciones de partidarios de un régimen ilegítimo y de quienes organizaron el golpe de Estado de 2014«, considera Black.

En cuanto a Zelenski, «nunca ha sido un presidente legítimo de Ucrania«, argumenta el comentarista político. Según Black, el último presidente legítimo de Ucrania es Víktor Yanukóvich, «que fue derrocado en el golpe de Estado orquestado por la OTAN en 2014″ y «nunca cumplió su mandato«.

«De modo que cuando el régimen golpista de Kiev llevó a cabo las elecciones posteriores, no podían considerarse libres y justas según ningún estándar del mundo. Todas estaban amañadas para mantener al régimen golpista en el poder bajo diferentes figuras o títeres«, subraya el analista.

Suiza celebrará los días 15 y 16 de junio una conferencia de paz sobre Ucrania en Burgenstock, cerca de la ciudad de Lucerna, a la que invitó a unos 160 Estados. Más de 70 países ya anunciaron su asistencia a la cita, anunció el Ministerio de Exteriores suizo sin especificar a qué nivel de representación estarían presentes estos Estados.

Filtran la declaración final de la cumbre por la paz de Ucrania

Aunque la cumbre que se celebrará en Suiza para elaborar un plan de paz para Ucrania ni siquiera ha empezado, ya se ha filtrado la declaración de paz, por lo que los medios suizos consideran que esto es una prueba fehaciente de que dicha cumbre no es más que una farsa.

9 de los 10 puntos de Zelensky están incluidos: la retirada de las tropas rusas, la restauración de las fronteras de 1991, un tribunal que juzgue al Gobierno y Ejército rusos y el uso de los activos de Rusia para pagar compensaciones por los daños causados. Sin embargo, el fin de las hostilidades con un tratado internacional no fue incluido.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, explicó que incluso ellos tienen un borrador de esta declaración final:

«No fue difícil obtenerlo, ya que todos los detalles y propuestas ofrecidas al régimen de Kiev fueron escritos por las capitales occidentales«.

1.- Ucrania organiza en suelo danés una reunión discreta sobre la paz. Dinamarca acoge este sábado una reunión secreta organizada por Ucrania para discutir con varios países, entre ellos algunos que se mantienen neutrales ante la invasión rusa, las perspectivas de una paz duradera. 24 junio 2023 – 07:57

2.- Arabia Saudí acoge conversaciones de paz para Ucrania con la ausencia de Rusia. Más de 40 países, incluido China, participan en el encuentro, que busca lograr avances para poner fin a la guerra en Ucrania. Actualizado Sábado, 5 agosto 2023 – 20:58

3.- Se inaugura en Malta la tercera reunión internacional por la paz en Ucrania, sin China. Tras Dinamarca y Arabia Saudí, Malta acoge la tercera reunión internacional sobre la Fórmula de Paz propuesta por Ucrania. Aunque China estuvo presente en las conversaciones de Jeddah en agosto, no está previsto que envíe un representante a Malta. 28 de octubre de 2023

4.- Zelenski invita a China y EE.UU. a cumbre de paz por Ucrania. «Por favor, apoyen la cumbre de paz con su liderazgo personal y su participación», pidió Zelenski, afirmando que «los esfuerzos de la mayoría global son la mejor garantía de que se cumplan todos los compromisos». «No hay nación que por sí sola pueda detener esta guerra, sin ayuda; se necesita el compromiso de los líderes mundiales», dijo Zelenski, quien agregó: «Todos sabemos con quién estamos tratando». Hoy, 26/05/2024

Nada pasará en Suiza, como nada pasó en Dinamarca, Arabia Saudita y Malta.

Zelenski

Mandato presidencial

Constitución ucraniana

Ley marcial

Tribunal Constitucional

Legitimidad

Conferencia de paz

Noticias relacionadas

Verdades ocultas: el excanciller alemán revela cómo Washington saboteó el proceso de paz en Ucrania

Ucrania: ¿Es posible la paz?

El desastroso descarrilamiento de los primeros esfuerzos de paz para poner fin a la guerra en Ucrania

La farsa suiza de la “fórmula Zelensky” está condenada al fracaso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *