Skip to content

Por un futuro mejor, hablemos de la independencia

Spread the love

Hablar de la Independencia para Puerto Rico, del derecho de nuestro pueblo a su libre determinación y su derecho inalienable a la independencia, es urgente. Nos enfrentamos a una condición colonial que nos arrastra cada vez más hacia un pozo profundo en el que se hunden las aspiraciones de nuestro pueblo.

Escrito por Iván .F Elías Rodríguez   

Hablar de la Independencia para Puerto Rico, del derecho de nuestro pueblo a su libre determinación y su derecho inalienable a la independencia, es urgente. Nos enfrentamos a una condición colonial que nos arrastra cada vez más hacia un pozo profundo en el que se hunden las aspiraciones de nuestro pueblo. El ejercicio del poder colonial nos empuja hacia un fondo en el que prevalece la pobreza, la condición de servidumbre que mendiga migajas para subsistir, la desesperanza ante una sociedad dirigida por una clase política corrupta y que corrompe todos los procesos de decisión. Se ejerce el poder colonial promoviendo y permitiendo que se roben las riquezas de nuestro país y las que nuestro trabajo y esfuerzo produce.

Muchos(as) puertorriqueños(as) ya sabemos que esta condición colonial es nefasta para nuestro pueblo y tenemos que acabarla. Una parte de esos(as) muchos(as) sabemos que la solución está en el ejercicio de nuestro derecho inalienable a la independencia. Y sabemos que al sumarnos al grupo de países independientes (193 miembros de Naciones Unidas) podremos avanzar hacia ese futuro al que aspiramos. Es urgente que muchos(as) más lo reconozcan y que acumulemos la fuerza que permita alcanzarla y podamos construir ese futuro al que aspiramos.

En el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) reconocemos esta urgencia. Por eso aprobamos realizar una campaña Por la Independencia. Fue anunciada, con el lema ¡Seremos Libres!, en la actividad de recordación del natalicio de Eugenio María de Hostos y de la fundación del Movimiento Pro-Independencia llevada a cabo el 8 de enero de 2023 en el municipio de Hormigueros.

Hemos estado reclutando colaboradores que han desarrollado propuestas de temas y asuntos que deberán discutirse en los mensajes que divulguemos y que formarán parte del diálogo con nuestro pueblo sobre la necesidad y los beneficios de la independencia. Los temas los hemos agrupados en las siguientes áreas temáticas: lo concerniente  a los procesos políticos y el ejercicio de los derechos de nuestro pueblo  lo hemos agrupado bajo el tema del sistema político; en el objetivo del buen vivir hemos enmarcado lo relacionado a los temas sociales y Derechos Humanos, sobre todo de los sectores más marginados y excluidos; la aspiración a una economía sostenible y soberana está incorporado en el tema del sistema económico; la protección de nuestros recursos naturales y el medio ambiente lo enmarcamos en el llamado a la defensa de nuestra patria material; y el tema sobre la migración forzosa  de nuestro pueblo y los asentamientos de puertorriqueños en EE.UU. y otros lugares lo incluimos en el tema que reconoce y expresa que somos una sola nación. La identidad nacional formará parte de los temas de la campaña de forma transversal (discutida en todos los temas).

Ya hemos llevado a cabo charlas con los siguientes temas: Economía en la Independencia; el Buen Vivir, derechos humanos para todas las personas; ambiente, planificación y uso de nuestros recursos naturales en la Independencia y las mujeres en la lucha por la Liberación Nacional. Diversas publicaciones han circulado en nuestras redes sociales con temas como los derechos de las mujeres, el repudio a la imposición de la ciudadanía estadounidense, la lucha antirracista, entre otros. El pegadizo de ¡Seremos Libres! nos está permitiendo dar a conocer la campaña. Necesitamos más personas dispuestas a colaborar con ideas, saberes, trabajo y aportaciones económicas.

En resumen, el MINH se encuentra en medio de una campaña dirigida a que nuestro pueblo reconozca las bondades de la Independencia de Puerto Rico. Esperamos que muchos se integren a la misma, formando parte activamente de este esfuerzo que en buena medida aspira a ser también un diálogo colectivo sobre cómo es la Independencia que queremos, pensando en el Puerto Rico Libre. Es por esto que expresamos que debemos hablar de la Independencia de Puerto Rico para lograr el futuro libre al que aspiramos. Estamos seguros(as) de que contaremos con el apoyo de muchos(as) y de que ¡Seremos Libres!

Para integrarte a este esfuerzo puedes comunicarte con la campaña escribiendo al correo electrónico seremoslibrespr@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *