Skip to content

Por un plan para combatir la crisis climática

Spread the love

Lee la columna del representante por el Partido Independentista Puertorriqueño

Denis Márquez + columnista

Recientemente el Comité de Expertos del Cambio Climático sometió a la Asamblea Legislativa el Borrador del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en Puerto Rico.

A tono con nuestra legislación, la Asamblea Legislativa tiene el deber de considerar el Plan durante la Sesión Ordinaria en la que fue presentado, disponiendo que será la Comisión Conjunta Sobre Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático quien tendrá la responsabilidad inicial de evaluarlo y aprobarlo.

Según ha reseñado la prensa del país, los presidentes legislativos han expresado que no hay tiempo para evaluar el Plan y que, por consiguiente, relegarán a la atención de la próxima legislatura su consideración una excusa sin fundamento pues este documento no es nuevo ya que a finales del año 2023 se sometió un primer borrador, y se celebraron dos vistas públicas en la Legislatura.

La Asamblea Legislativa no puede abdicar y debe atender este asunto en una absoluta prioridad. No se debe postergar por un año más la atención a tan importante y fundamental propuesta, ante la realidad de la crisis climática que impacta el mundo entero y que ya tiene visibles efectos adversos en nuestro archipiélago.

Ante la inacción del liderato legislativo tanto la senadora María de Lourdes Santiago como este que escribe, hemos propuesto la creación de un grupo de trabajo compuesto por asesores de todas las delegaciones y de los legisladores independientes, quienes de manera inmediata deberán estudiar el Plan para identificar aquellos diagnósticos y propuestas que han sido consideradas en la Legislatura, documentar si existe legislación sobre el tema, identificar todas las áreas de consenso y acuerdos contenidas en el Plan y rendir un informe con conclusiones y recomendaciones de acción legislativa.

Es un tema que requiere acción inmediata; el país lo reclama, el medio ambiente y los recursos naturales lo necesitan y es nuestra obligación atenderlo. No debería pasar un día más sin que Puerto Rico cuente con un plan para enfrentar la crisis climática.

Más columnas por Denis Márquez:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *