Skip to content

Portugal gira a la derecha

Spread the love

La CDU, la coalición en la que se integra el PCP, obtiene 4 diputados

Paulo Raimundo, secretario general del PCP ejerce su voto

El resultado obtenido por la AD en estas elecciones constituye un factor negativo en la respuesta y solución de los problemas que enfrentan los trabajadores y el pueblo, facilitando el camino de regresión y ataque a los derechos y favoreciendo al gran capital que marca el camino habitual del PSD y CDS y crecientes riesgos graves de empobrecimiento democrático, ya latentes en varias dimensiones de la vida nacional.

Así analizaba Paulo Raimundo, secretario general del Partido Comunista Portugués, las elecciones legislativas celebradas en el país luso, las cuales han arrojado un resultado al PS del 28,66 % de los votos (77 escaños) frente a AD, que logró el 28,63 % de los sufragios, que se suman al 0,86 % conseguido por los partidos que integran esa coalición en Madeira, llegando a 79 asientos. Le sigue el ultraderechista Chega, que ha casi cuatriplicado el número de escaños que tenía en el Parlamento de Portugal. Concretamente, ha logrado 46 diputados frente a los 12 que obtuvo en los comicios de 2022.

Malas noticias, pero es el resultado previsible de las políticas llevadas a cabo por los gobiernos del PS, que tuvo la oportunidad de gobernar por la izquierda y prefirió hacerlo sin tocar los intereses de los grandes grupos económicos y financieros, y sin tomar decisiones estructurales para resolver el problema de los bajos salarios, el acceso a la vivienda o la precariedad del sistema nacional de salud. Era oxígeno para la extrema derecha, como ahora se ha demostrado.

Por su parte la izquierda transformadora también retrocede, consiguiendo 5 actas el Bloco de Esquerda y 4 la CDU, la coalición formada por el Partido Comunista Portugués (PCP) y por el Partido Ecologista «Los Verdes» (PEV), que ya ha anunciado que hará frente a las derechas, que tienen «Un proyecto para atacar los derechos de los trabajadores y empeorar las condiciones de vida, los salarios y las pensiones de las personas, la degradación de los servicios públicos, las privatizaciones y los intentos de destruir las funciones sociales del Estado en nombre de la empresa privada en áreas como la salud, la educación, la protección social o la vivienda».

Valoración del PCP

El líder del PCP y cabeza de lista por el circulo electoral de Lisboa, el cual ha conseguido acta, compareció ante los medios en la noche electoral para valorar los resultados. «El resultado de la CDU, con la reducción de su representación parlamentaria y un porcentaje inferior al de hace dos años, significa una evolución negativa, pero constituye sin embargo una expresión de resistencia valiosa», declaró en referencia a una dura campaña en donde su formación tuvo que afrontar un proceso caracterizado por la hostilidad y el menosprecio, en donde se falsificaron las posiciones del PCP para alimentar prejuicios anticomunistas y reducir su espacio de crecimiento, «por la promoción de fuerzas y concepciones reaccionarias y por una disputa forjada entre dos candidatos a primer ministro con el objetivo de reducir elegir opciones similares y ocultar soluciones y políticas alternativas», declaró Paulo Raimundo.

Frente a los resultados, el ya electo diputado en la Asamblea de la República, avanzó que los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo pueden contar con la CDU con la misma valentía de siempre, «para defender sus derechos, afrontar los intereses de los grupos económicos y las multinacionales, afirmar los valores de Abril y lo que aportan como referencia para la construcción de un Portugal de progreso y soberanía».

Avanzó que la iniciativa y la intervención de la CDU durante esta legislatura será responder y resolver los problemas. Salarios, pensiones, vivienda, salud, derechos de niños y padres, mujeres, jóvenes, medio ambiente y conservación de la naturaleza, la paz, serán algunos de los compromisos que llevarán a la Asamblea de la República. «Iniciativa e intervención para, desde el principio, confrontar la política de derecha y sus promotores, combatir los proyectos reaccionarios, defender la libertad y la democracia. Aquí está, venga lo que venga, con la valentía de siempre, esta fuerza de abril, para afrontar, construir, seguir adelante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *