Skip to content

Presentan demanda constitucional contra Boluarte en Perú por criminalización de las protestas

Spread the love

La denuncia ocurrió antes de la denominada ‘Tercera toma de Lima’, que ha sido criticada por la mandataria.

Dina Boluarte en una ceremonia por el Día del Ejército en Lima, Perú, 9 de diciembre de 2022Martin Mejia / AP

RT

Dirigentes sociales de Cusco y Puno, en Perú, presentaron una demanda constitucional de amparo en contra de la presidenta del país suramericano, Dina Boluarte, por presunta criminalización de las protestas.

La demanda fue interpuesta en el Juzgado Especializado Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno por el secretario general de la Plataforma Nacional de Afectados y Afectadas por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas, Félix Suasaca; y el secretario general de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, Salvador Merma.

Los denunciantes alegaron que la administración de Boluarte habría criminalizado las protestas en contra de su Gobierno, lo que provocó la violación de los derechos humanos de los manifestantes, reseñó La República.

En esa línea, sostiene que existen evidencias de que en las manifestaciones hay un comportamiento arbitrario de la Policía y las Fuerzas Armadas; y que se habrían vulnerado los derechos a la protesta, libertad de reunión, libertad de expresión, desenvolvimiento de la personalidad, al honor, entre otros.

La demanda también fue presentada en contra del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el comandante general de la Policía Nacional, Jorge Angulo; el ministro del Interior, Vicente Romero; el presidente del Congreso, José Williams Zapata; y el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez.

Marcha nacional con Lima a la cabeza: Perú retoma las protestas para exigir la renuncia de Boluarte

Marcha nacional con Lima a la cabeza: Perú retoma las protestas para exigir la renuncia de Boluarte

La denuncia se dio, además, previo a la denominada ‘Tercera toma de Lima‘, una manifestación que fue convocada para este miércoles en la capital peruana con el objetivo de exigir la renuncia de Boluarte y el adelanto de elecciones.

Respecto a esa protesta, en los últimos días se ha escuchado a Boluarte hacer declaraciones en contra de la movilización social. La última la brindó el martes, desde el Palacio de Gobierno, en compañía de su gabinete de ministros.

«Las protestas violentas de diciembre, enero y febrero han generado caos y crisis. Con una demanda política no entendida por la mayoría de peruanas y peruanos», expresó la mandataria, que añadió: «Entonces, ahora no entendemos porque nuevamente atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima, desde voces desde el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), queriendo tomar desde el Centro todo el país».

Reporte

El más reciente reporte de la Defensoría del Pueblo de Perú –publicado el martes– revela que han muerto 67 personas en mediode la crisis política y la protesta social que vive el país suramericano desde diciembre de 2022, luego de la destitución del entonces presidente Pedro Castillo y la toma de posesión de Boluarte.

De ellos, hay 49 civiles muertos «en enfrentamientos», otros 11 «por hechos vinculados al bloqueo de vías», mientras que los siete restantes son miembros de las fuerzas del orden (un policía y seis militares), que murieron «en el contexto del conflicto».

Además, se contabilizaron 1.956 personas heridas: 955 civiles, 975 policías y 26 militares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *