Skip to content

Presentan una moción de vacancia contra Dina Boluarte en el Congreso de Perú

Spread the love

El partido político Perú Libre está recolectando firmas en apoyo a la iniciativa

Aldair Mejia / Pool / AFP

RT

Un grupo de congresistas peruanos, liderado por Margot Palacios, ha presentado una moción de vacancia contra la presidenta interina de Perú, Dina Boluarte.

Los autores de la moción argumentan su decisión por la «incapacidad moral permanente» de la mandataria, «quien indebidamente ejerce el cargo», tras el escándalo «de los Rolex y del joyero que no puede justificar».

Tras un registro realizado en la casa de la jefa de Estado, el partido político Perú Libre logró conseguir las firmas necesarias para oficializar el pedido de la moción.

Poco después, el Poder Judicial admitió a trámite un habeas corpus presentado por Marco Riveros Ramos, abogado de Boluarte, tras el allanamiento.

«A lo largo de su gobierno dictatorial, Boluarte ha trasgredido la Constitución y se ha mantenido impune respecto a sus crímenes de lesa humanidad, mostrando una conducta de incapacidad moral permanente, siempre con el respaldo de la derecha parlamentaria que ha frustrado diversas mociones de vacancia», sostiene Palacios en un comunicado.

Por su parte, la bancada del partido Fuerza Popular indicó a través de un comunicado que esperan que la presidenta aclare ante la opinión publica la situación, ya que «la institución presidencial se ve afectada por la falta de una respuesta oportuna». Asimismo, instaron al Ministerio Público a pronunciarse sobre el resultado de las diligencias.

La semana pasada, Boluarte aseguró que «no le teme» a la posible moción de vacancia que presentarán en su contra en el Congreso de la República por el escándalo. «Sería la segunda moción de vacancia», recordó.

Boluarte respondió así al anuncio de la bancada Perú Libre, que comunicó el 20 de marzo que presentará una nueva moción de vacancia contra la presidenta del país por no haber demostrado el origen y el modo de obtención de su reloj.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *