Skip to content

Presidente de Venezuela recibe a su homólogo de Colombia

Spread the love

El mandatario de Colombia cumplió una agenda de trabajo en su visita al país, siendo esta la quinta reunión entre ambos jefes de Estado

El encuentro se produjo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, donde participaron delegaciones de ambos países. | Foto: Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este martes a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, para conversar sobre temas de interés común y afianzar lazos bilaterales.

LEA TAMBIÉN:

Detienen al exministro venezolano por caso de corrupción

El encuentro se produjo en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, ubicado en Caracas (capital), donde participaron delegaciones de ambos países.

Tras finalizar la reunión, los dos mandatarios declararon a los medios para informar sobre varios de los puntos revisados sobre aspectos de la relación bilateral.

El presidente Maduro le agradeció a su par por «esta buena reunión que hemos tenido», que fue propicia para pasar revista «de cómo evoluciona, progresa, la relación de Venezuela y Colombia, y las nuevas oportunidades que se abren en todos los campos del transporte, comercio, economía, energías alternativas, energías tradicionales, inversiones conjuntas y los proyectos que deben continuar la ruta de encuentro y reencuentro permanente» entre los dos países.

«Debemos profundizar en los pasos de la integración y más allá, como lo conversábamos, de la unión. También tuvimos una visión común sobre los conflictos que hay en el continente, la reunión de la Celac el día de hoy, conflicto de Palestina, todos los temas de las amenazas de violencia y de guerra que hay en el mundo, y la necesidad de preservar con cuidado, con buenos oficios, con buenos esfuerzos conjuntos, mancomunados, la paz en nuestra región, en Suramérica», declaró.

Además, reafirmó que Venezuela siempre estará lista y a la orden para «ayudar más allá de lo que se pueda» a construir la paz de Colombia.

«La paz de Colombia es la paz de Venezuela y, también, la paz y la estabilidad de Venezuela en lo político, en lo económico, en lo social, es la tranquilidad y la paz de Colombia», recalcó.

Por su parte, el presidente Petro expresó que existe una agenda común «alrededor de proyectos concretos de integración latinoamericana».

«Hablamos de temas que tienen que ver con la política, indudablemente, la paz política y la paz militar. Venezuela puede ayudarnos mucho y lo ha hecho desde hace años, en Gobiernos anteriores al mío, en el tema de los conflictos armados», detalló Petro.

Con respecto al tema de seguridad, el jefe de Estado colombiano habló sobre «un acuerdo alrededor del desmantelamiento de bandas, la posibilidad de que no se usen las criptomonedas como mecanismo de lavado de activos; la lucha conjunta contra mafias de economías ilícitas (…) En estos temas, asegurar que Suramérica se blinde de la barbarie, de la violencia que empieza a pulular en el mundo, y en nuestro propio continente, es un objetivo común que hay que preservar».

El mandatario Petro cumplió una agenda de trabajo en su visita al país, siendo esta la quinta reunión entre ambos jefes de Estado, de acuerdo con una nota de Prensa Presidencial.

«En este quinto encuentro, ambos mandatarios ratifican que los pueblos y Gobiernos que dirigen están entrelazados por profundos vínculos históricos culturales, sociales, económicos y por ser naciones liberadas por un el mismo hombre: Simón Bolívar, Colombia y Venezuela han asumido sus relaciones como prioridad en el ejercicio de su política exterior», refiere la nota.

El presidente Petro arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en el estado La Guaira, y fue recibido por el canciller venezolano Yván Gil.

Mediante un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el canciller afirmó que con el mandatario colombiano «tenemos una importante agenda en común por el bien de nuestros pueblos y de la región. Sigue triunfando la hermandad y la diplomacia de paz».

Posteriormente, el canciller Gil publicó un comunicado conjunto sobre el encuentro entre ambos presidentes, indicando que «revisaron detalladamente los principales aspectos de la relación bilateral e intercambiaron visiones sobre las necesidades de acción conjunta ante los desafíos más importantes de la geopolítica mundial y regional».

En la víspera, durante su programa Con Maduro +, el presidente venezolano anunció la visita de su homólogo Petro y destacó que de Colombia «no nos separará nadie» y que ambas naciones tienen grandes objetivos que cumplir.

«Avanzar en la economía, en el comercio y en la Paz. Hay muchas cosas que profundizar: proyectos de energía, gas, petróleo, seguridad fronteriza, entre otros temas y puntos en común que están por encima de las diferencias», manifestó en su momento.

Tags

Venezuela Nicolás Maduro Colombia Gustavo Petro reunión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *