Skip to content

Presidente Maduro: Venezuela no necesita licencia para su bienestar económico

Spread the love

El jefe de Estado reafirmó que «a Venezuela no la controla nadie, Venezuela no es colonia de nadie»

Sobre el referéndum y la consulta popular en Ecuador, el mandatario felicitó a la población por rechazar dos preguntas que implicaban la soberanía de la nación suramericana. | Foto: Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este lunes que la nación suramericana no necesita de licencias para avanzar en el desarrollo y tomar el camino de su bienestar económico.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Venezuela sostiene reunión con fiscal de la CPI

“Venezuela no necesita de licencia para crecer, para expandirse, para desarrollar y para tomar sus propios caminos de bienestar económico, social, estabilidad política y paz”, afirmó durante su programa Con Maduro +.

El jefe de Estado ratificó que fue el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) el que incumplió con los acuerdos firmados entre ambas partes.

También resaltó que «a estas alturas» ya debían estar levantadas todas las medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas contra el país, pero «al contrario de cumplir su palabra firmada, escrita más bien, ellos
revocan una licencia que se habían encargado ellos mismos de asesinar”.

«El diputado Jorge Rodríguez (jefe de la delegación del Gobierno venezolano para los diálogos) se los dijo claramente: se metieron un tiro en cada pie», expresó el Ejecutivo, recalcando que EE.UU. no cumplió «ni
una coma» , del acuerdo firmado en octubre pasado en Qatar, «luego de intensas negociaciones que incluyeron cinco reuniones en Qatar, dos en Milán y como diez videoconferencias, virtuales y presenciales”.

El presidente Maduro reafirmó que «a Venezuela no la controla nadie, Venezuela no es colonia de nadie».

Derrota en preguntas del referéndum en Ecuador

Con respecto al referéndum y a la consulta popular realizada en la víspera en Ecuador, el jefe de Estado felicitó a la población por su decisión en rechazar dos preguntas que implicaban «la soberanía» de la nación suramericana y recordó el asalto de la policía de ese país a la Embajada de México en Quito (capital).

“Detrás de eso había un cálculo político (lo ocurrido en la Embajada), porque había un referéndum con un conjunto de preguntas evidentes (…), pero hizo dos preguntas clave que implicaban la soberanía del Ecuador, los recursos naturales del Ecuador, y el pueblo del Ecuador le dio una paliza a Daniel Noboa, y le dijo: No, Noboa”, acotó, destacando la victoria de la población.

Por otro lado, el presidente Maduro informó que todo el personal diplomático y consular en Quito y Guayaquil se encuentra en Venezuela y que «nuestra Embajada estará cerrada hasta tanto regresen a Jorge Glas a México, y se restituya el Derecho Internacional”.

“Daniel Noboa se atrevió a asaltar el territorio de México, que es la Embajada allá en Quito. Lo hizo porque es un extremista de derecha, lo hizo bajo autorización y orden de los Estados Unidos de Norteamérica para atacar a México, para atacar al presidente López Obrador, no tengan duda de eso, porque los gringos pusieron a (Javier) Milei y a Noboa para que fueran los encargados desde Suramérica en atacar al presidente López Obrador, porque ellos no se atreven”, declaró el mandatario.

Rechazo a la aprobación de recursos para la guerra

El presidente se pronunció sobre la decisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. de aprobar un paquete de 95.000 millones de dólares para una nueva ayuda militar a Ucrania, Israel y aliados, indicando que no aprueban «ni un dólar para el desarrollo», pero sí recursos para la guerra.

«Lo primero que me viene a la mente es cuántas escuelas en África, en América Latina, en el Caribe, se pudieran construir con 95.000 millones de dólares (…) cuánto desarrollo se pudiera procesar y llevar adelante
para producir alimentos y acabar con la hambruna que hay en diversos lugares del mundo. ¿Por qué Estados Unidos no aprueba con caracter de emergencia 95.000 millones de dólares para acabar con los migrantes de América Latina y el Caribe y que haya un desarrollo poderoso en nuestras naciones», dijo.

Ante esto, el Ejecutivo recalcó que «no aprueban ni un dólar para el desarrollo y aprueban 95.000 millones de dólares para la guerra. Porque la guerra es el gran negocio del imperio».

Elecciones del 28 de julio

Con respecto a los comicios presidenciales del próximo 28 de julio, en el programa fue presentado un sondeo que revela el respaldo al candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro, con más de un 55 por ciento de la población que lo apoya.

Además, de los consultados, la encuesta refiere que «el chavismo se mantiene como la principal fuerza política», a lo que el mandatario aseguró que «es una fuerza viva».

«El chavismo es una fuerza viva, activa, que está unificada, que es diversa, que tiene diversas maneras de expresarse desde el poderoso Partido Socialista Unido de Venezuela, desde la poderosa alianza Gran Polo Patriótico, desde el nuevo y poderoso movimiento sociopolítico futuro, que nosotros tenemos hombres y mujeres que son bolivarianos y chavistas en cada comunidad, en cada calle», manifestó.

Asimismo, reiteró que para los venideros comicios hay una gran variedad de candidatos.

Gran Consulta Nacional Popular 

Al referirse a la jornada de Gran Consulta Nacional Popular realizada en la víspera, destacó que hubo 19 veedores internacionales, de países como Barbados, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México Jordania, entre otros, que constaron la eficiencia y transparencia del sistema electoral venezolano.

El presidente Maduro calificó la jornada como de «éxito absoluto, apoteósico y hermoso» en la que los venezolanos fueron convocados a participar para elegir aquellos proyectos que beneficiarán a cada comunidad del territorio nacional.

En este sentido, propuso que se efectuaran Consultas Nacionales Populares cada tres mes y que se realicen «barrio adentro de la comuna», siendo un nuevo «sistema electoral comunal, para el poder comunal”.

Día Mundial de la Tierra

En el marco del Día Mundial de la Tierra, el presidente Maduro alertó que se está viviendo una verdadera emergencia climática y que son los países ubicados al sur los más afectados.

“Nosotros los de los países del sur somos los que más padecemos el ataque tremendo de lo que es una emergencia a todo nivel, calentamiento del clima, calentamiento de los mares, desaparición de especies, grandes inundaciones, grandes sequías, grandes calorones”, acotó, recordando palabras del comandante Hugo Chávez cuando reiteró, en varias ocasiones, la necesidad de salvar al planeta.

Nuevos nombramientos

El Ejecutivo venezolano informó el nombramiento de Jorge Márquez como nuevo vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios y ministro para la Energía Eléctrica.

Por su parte, indicó que el nuevo presidente de CorpoZulia será Néstor Reverol, mientras que fue designado como nuevo ministro del Despacho de la Presidencia a Aníbal Coronado.

Tags

Venezuela presidente Nicolás Maduro bienestar económico pueblo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *