Es una historia inverosímil, pero muy real como mucho de lo absurdo que sucede en la colonia portorricensis

Publicado el por Prensa sin censura-Periodismo alternativo
JAIME TORRES TORRES
Editor y Periodista Independiente de Prensa sin censura
Es una historia inverosímil, pero muy real como mucho de lo absurdo que sucede en la colonia portorricensis.
Cada guía turístico paga alrededor de $30 por entrar con su guagua y cada persona paga $2 por caminar por la vereda que le lleva a Las Tinajas, uno de los atractivos del Bosque Nacional El Yunque, jurisdicción en Ceiba.

Los vehículos de los guías apenas pueden transitar por el estrecho camino vecinal. Ha sido suficiente visitar el lugar mucho antes del llamado “Spring Break” para comprobar que lo que sucede allí es lo mismo que ocurre en Luquillo, El Condado, Miramar, Isla Verde, Rincón, Vieques, Culebra y el Viejo San Juan: una invasión norteamericana que en el presente proceso de gentrificación desplaza al nativo.
La prensa corporativa no se inmuta. La gentrificación no es parte de su agenda editorial, pero a medios independientes, como Prensa sin censura, no les tiembla el pulso.
Antes de llegar al estacionamiento de la finca privada que da acceso seguro a Las Tinajas hay otro a la derecha, de un costo de $5 por vehículo, en el que suelen estacionar los residentes de aquí, pero sin cargo adicional. Lo único es que deben caminar por la orilla del Río Fajardo, como se conoce el río que nace en la cordillera de El Yunque en Naguabo y que allí identifican como Charco Frío.

Si lloviera y hubiera una crecida, que son muy frecuentes e impresionantes allí, los visitantes pondrían en riesgo su seguridad, aparte de que tendrían que escalar una montaña para llegar a la vereda que conduce a Las Tinajas.
Pero si este estacionamiento es buen negocio para los dueños del terreno en que ubica, justo a la orilla del bien de dominio público Charco Frío, el que más arriba conecta con la vereda de Las Tinajas es más pero que mucho más lucrativo.
Veamos porqué.
En buena lid, por los azares de las herencias, el señor Basilio Pérez Nazario es dueño de más de 100 cuerdas en el Bosque Nacional El Yunque, específicamente en jurisdicción de Ceiba, donde está localizado el paraíso conocido como Las Tinajas.
En su camino ha colocado varios portones de acero, obligando a la gente, después que a las 2pm cierra su negocio a los guías turísticos, a cruzar el río y escalar una peligrosa pendiente.
Las Tinajas y Charco Frío son lugares recreativos del Río Fajardo, a los que la gente llega por Ceiba, y son bienes de dominio público de la zona marítimo terrestre.

Para llegar a Las Tinajas, de difícil acceso, no hay servidumbre de paso si antes de las 2pm las personas no le pagan a Basilio $10 por estacionar en los predios de su casa y caminar por su finca. Como señalamos, la prioridad del negocio son las guaguas de los guías turísticos, que pagan $30 pero a su vez gran parte de ellos le cobran casi el doble a sus clientes. Eso sí, se debe llegar temprano porque a las 2 pm cierra.
En noviembre pasado este periodista llegó a Las Tinajas como a las 3:30pm y tuvo que cruzar el río y escalar una montaña de surcos de barro por donde baja agua cuando llueve. Si la precipitación es copiosa en la cordillera del bosque pluvial entonces bajan súbitamente golpes de agua que han reclamado vidas de personas que desconocen el comportamiento del río.
A veces, sencillamente, se quedan atrapadas, lo que dificulta las labores de rescate del personal de la Oficina de Manejo de Emergencias del municipio de Ceiba.
Prensa sin censura entrevistó al alcalde Samuel Rivera Báez, quien reconoció que el señor Basilio Pérez Nazario debe ser más flexible. De unos meses al presente, el negocio de acceso al camino hacia Las Tinajas es muy próspero por la cantidad de guías que visitan la reserva con guaguas repletas de turistas, eso en parte a las restricciones de acceso a la zona recreativa de El Yunque en la PR-191 en Río Grande, que prácticamente ha terminado en manos de la organización Para la Naturaleza, que incluso coordina giras nocturnas.
“Cuando llegamos aquí nos encontramos con esa problemática. Basilio tiene con ese portón más de 10 ó 15 años. Me reuní con el señor Basilio, que es el dueño de muchas de las tierras. Después del portón [al final de la carretera municipal 971], él cobra. Le pregunté por qué tiene el portón cuando es una carretera municipal y él me dice que hace 8 ó 10 años una persona entró tarde en la noche y su hijo falleció. Le dije que comprendía pero que eso no le da el derecho de colocar un portón en una carretera municipal”, dijo el alcalde a Prensa sin censura. [Rivera Báez es el mismo alcalde que arrendó a precio de pescado descompuesto muchas cuerdas de la Playa Los Machos de Ceiba al ex secretario de Estado, uno de los ‘Brothers del Chat’, licenciado Luis G. Rivera Marín.]
A la pregunta de qué hará el municipio, toda vez la ley garantiza acceso a los bienes de dominio público en zonas marítimo terrestre, el alcalde Rivera Báez aseguró en la entrevista telefónica que ya conversa con sus abogados.
“El río en la propiedad de una persona debe reservar varios pies a ambos lados, pero aquí la jalda que se sube por el río es de casi 45 ó 50 pies de alto. Puede ser que sean seis pies la colindancia entre el río y el acceso de la gente, pero la gente no puede caminar por la barranca. Esto lo estamos manejando de buena fe. Queremos ver cómo crear un acceso dentro de los parámetros de él como propietario y nosotros como municipio para garantizarle a nuestra gente un acceso, aunque tengan que pagar estacionamiento”.
Además, otro problema es que los guías suelen visitar Las Tinajas y Charco Frío los días de lluvia. En varias ocasiones ha crecido el río y el alcalde ha arriesgado la vida y seguridad de sus empleados en labores de rescate.
“Mandarlos a las 3, 5 o 6 de la tarde a rescatar turistas es un riesgo. Ninguna de esas compañías va a responder como nuestro personal. Cuando lo hacemos es entrando por el terreno de Basilio”.
Tampoco el municipio de Ceiba se beneficia de la actividad turística en Las Tinajas. “Esos guías le cobran sobre $100 a los visitantes y tampoco le pagan nada al municipio ni al gobierno. Un guía puede llevar 12 ó 15 personas a un recorrido y se gana mil y hasta dos mil dólares y no aportan un centavo al gobierno municipal y al estatal”.
El alcalde, consciente de las restricciones de acceso a El Yunque en la PR-191 en Río Grande y de la operación del negocio Junglequi Zipline que impide acceso al charco La Barrigona del Río Mameyes después que cierra el portón en la estatal PR-990, reiteró que negociará de buena fe con Basilio Pérez Nazario para garantizar a sus constituyentes y a las familias de Puerto Rico acceso seguro a Las Tinajas, una de las maravillas del Bosque Nacional El Yunque en Ceiba.
Eso lo dijo en noviembre de 2022, pero en la primavera de 2023 el descontrol turístico impera en este bien de dominio público sin que pueda hacer mucho.
Galería de fotos (Prensa sin censura)