Skip to content

Problema con línea de transmisión causó apagón masivo que dejó a sobre 340,000 clientes sin servicio

Spread the love

A solo ocho días de que la línea de transmisión 39,000 provocara una interrupción momentánea, LUMA Energy confirmó que una posible avería, que aún no han podido identificar, volvió a afectarla

Problema con línea de transmisión causó apagón masivo que dejó a sobre 340,000 clientes sin servicio . Un primer apagón afectó las regiones de San Juan, Carolina, Bayamón y Caguas en la tarde del miércoles, 12 de junio de 2024. Las unidades 5 y 6 de la central San Juan, junto con los generadores de emergencia instalados por FEMA, salieron de servicio sin aviso. – Nahira Montcourt.

Andrea Guemárez Soto

Por Andrea Guemárez Soto

Periodista de Breaking Newsandrea.guemarez@gfrmedia.com

Un problema con la línea de transmisión 39,000, que transcurre de Aguas Buenas a Caguas, provocó el apagón masivo que, en la noche del miércoles, dejó a sobre 340,000 abonados sin servico de energía eléctrica, principalmente en las regiones de Bayamón, San Juan, Carolina y Caguas, confirmó el consorcio LUMA Energy a El Nuevo Día.

RELACIONADAS

NOTICIAS

Miles de abonados sin servicio de energía eléctrica tras relevos de carga por deficiencias de generación

Por Andrea Guemárez Soto

NOTICIAS

Avería en la central Aguirre dejó sin energía eléctrica a decenas de miles de abonados

Por Florencia García Melazzo

NOTICIAS

Pedro Pierluisi cataloga como “inaceptables” los problemas reportados con el sistema eléctrico

Por Redacción El Nuevo Día

El director de Líneas de Distribución Este y Soterrado del consorcio, Andy Andréu, explicó vía teléfonica que múltiples brigadas fueron desplegadas luego de que, a las 9:00 p.m., se reportara un “disturbio” en la línea mencionada.

Cuestionado sobre qué implicaba dicho “disturbio”, Andréu respondió que “precisamente, eso es lo que estamos investigando. Personal de transmisión está buscando si se trata de una posible avería. Lo que pasa es que no la hemos podido identificar”.Cacerolazo improvisado frente a La Fortaleza tras apagón masivo

Cacerolazo improvisado frente a La Fortaleza tras apagón masivo

Decenas de personas llegaron a la calle Fortaleza en protesta por el apagón masivo que afectó a sobre 340,000 abonados de LUMA Energy

Tan reciente como el pasado miércoles, un problema con esa misma línea, que provee 115,000 voltios, provocó una interrupción momentánea que dejó a sobre 120,000 abonados sin servicio de energía eléctrica.

En ese momento, la empresa sostuvo que no hubo una avería, sino que la línea activó un mecanismo de protección al detectar una situación que, de momento, no fue especificada.

A preguntas de este medio sobre cuánto tiempo tomaría reestablecer el servicio, Andreu expresó que “la noche nos complica la búsqueda. Pero seguiremos trabajando para identificarla”.

El portavoz del consorcio, Hugo Sorrentini, informó además que, como parte del protocolo, se activó el Sistema de Comandos e Incidentes. A su vez, aseguró que LUMA mantiene comunicación con Genera PR, la Autoridad de Energía Eléctrica y oficiales municipales.

Por su parte, Iván Báez, portavoz de Genera PR, el consorcio a cargo de los sistemas de generación de la isla, indicó a este medio que, tras el apagón, las unidades salieron de servicio como mecanismo de protección.

“Por la situación con las líneas de transmisión, nuestros generadores se autoprotegieron (salieron de servicio) al no tener una salida para transmitir energía generada. El problema con las líneas de transmisión obstaculizan la salida de la generación”, resaltó Báez vía telefónica.

“Los generadores se autoprotegieron al no tener una salida (a las líneas de transmisión). Una vez LUMA resuelva la situación con las líneas de transmisión, nosotros verificaremos que los generadores no hayan sufrido daños. Es importante que LUMA aclare qué sucedió con las líneas de transmisión”, enfatizó Báez.

Al ser abordado sobre si Genera PR está en comunicación con LUMA Energy y si el consorcio ofreció una explicación preliminar de qué ocurrió, Baéz contestó que sí están en comunicación y que LUMA indicó que están investigando.

Durante la tarde de este miércoles, se registró un evento en el que las unidades 5 y 6 de la central San Juan, al igual que varios de los generadores de emergencia instalados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) luego del paso del huracán María, salieron de servicio, lo que provocó un apagón que afectó a sobre 180,000 abonados.

Comensales de un restaurante y panadería en Ocean Park continuaron su cena a oscuras por un momento hasta que el generador eléctrico entró en funcionamiento.
Comensales de un restaurante y panadería en Ocean Park continuaron su cena a oscuras por un momento hasta que el generador eléctrico entró en funcionamiento. (Dennis M. Rivera Pichardo)

De momento, el portal lumapr.com confronta problemas para permitir que los usuarios utilicen las herramientas provistas para reportar averías.

El casco urbano de Guaynabo a oscuras tras el apagón.
El casco urbano de Guaynabo a oscuras tras el apagón. (Xavier Araújo)

A las 12:35 a.m., el portal de estatus de serviciodel consorcio mostraba que la región de Bayamón tenía sobre 130,000 abonados sin servicio. Mientras, en San Juan, sobre 108,000 abonados permanecían sin electricidad. Le sigue la región de Carolina con sobre 85,000 clientes afectados.

Por su parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó, en su cuenta de X, que, tras la falta de energía eléctrica, las represas La Plata en Toa Alta, Carraízo en Trujillo Alto y otras instalaciones de la región metro se encuentran fuera de servico. La agencia aseguró que personal de LUMA atienda la situación.

Mientras, el gobernador Pedro Pierluisi indicó, en su cuenta de X, que exigirá respuesta a LUMA y a Genera PR.

“Son inaceptables los eventos que han estado ocurriendo en las pasadas semanas con nuestro sistema eléctrico. Si bien es cierto que tenemos plantas viejas y líneas de transmisión en pésimas condiciones, el pueblo sigue sufriendo las consecuencias de la falta de sentido de urgencia que están demostrando los operadores privados”, resaltó el gobernador en la publicación.PUBLICIDAD

Tan reciente como el pasado lunes, Báez indicó que la unidad 6 fue puesta en servicio nuevamente tras permanecer inoperante desde el Domingo de Pascuas, cuando agua de mar inundó el generador.

El municipio de Guaynabo permanecía a oscuras a las 10:40 p.m.
El municipio de Guaynabo permanecía a oscuras a las 10:40 p.m. (Xavier Araújo)

En ese momento, LUMA Energyindicó en declaraciones escritas que “brigadas investigan una posible avería en el patio de interruptores cerca de la central San Juan”.

Posteriormente, Andréu confirmó a este medio que, en efecto, se trataba de un avería ocasionado por un cortocircuito. No obstante, aseguró que fue reparada.Pierluisi dice que el tema de LUMA "es el mismo de siempre"

Pierluisi dice que el tema de LUMA «es el mismo de siempre»

El gobernador señaló que la avería que dejó sin servicio a los pueblos de Santa Isabel, Coamo y Aibonito «ya se resolvió».

TAGS

BREAKING NEWSLUMA ENERGYGENERA PRENERGÍA ELÉCTRICA

ACERCA DEL AUTOR

ANDREA GUEMÁREZ SOTOandrea.guemarez@gfrmedia.com

Trabajé como productora de contenido para Equilátera. Como parte de ello, redacté breves reportajes sobre temas de salud que se publicaron como suplementos en El Nuevo Día y Primera Hora. Además,…Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *