El año que está por concluir dejó un cúmulo de experiencias que hoy destacamos en esta primera parte de nuestro resumen sobre el quehacer teatral.

Por Alina Marrero
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
Parte I – Resumen anual de Teatro
2022 fue un año formidable, agraciado y prolífero en el teatro en Puerto Rico. Compartiremos con ustedes una retrospección que nos afirma la conclusión anterior y nos rebosa de orgullo en el mejor sentido de la palabra.
Comenzaremos el 17 de diciembre de 2021, cuando asistimos a la presentación del libro “Poesía erótica” (Proyecto de poesía Guatemala-Puerto Rico de Gustavo Bracamonte y Rubis Marilia Camacho), en la librería Laberinto en la calle de la Cruz de Viejo San Juan, y después, caminamos hasta Teatro en 15 en la calle San Sebastián. Esperábamos ver todas las funciones esa misma noche. Nos sentimos tristes al enterarnos que dos de las obras habían sido canceladas por la pandemia, aunque, de todos modos, vimos otras dos. El teatro se cerró al otro día. Pocos días después, por la alta incidencia del Covid, el gobierno anunció unas restricciones tan estrictas, que las presentaciones teatrales se vieron frustradas, y, prácticamente, pasamos Navidades “tras las rejas”, otra vez.

Al comenzar 2022 con tanta incertidumbre, no podíamos sospechar lo que, pasó. Los teatreros transformaron la situación. Actores, directores, diseñadores, técnicos y productores, de todos los rincones en nuestro archipiélago, se esforzaron hasta más allá de máximo, ofreciendo muy buenas producciones. Algunos trabajaron en dos o tres de esas producciones a la vez. De esa manera quedó demostrado que la cantidad no riñe con la calidad, y que la adversidad, puede convertirse en un trampolín hacia la prosperidad. En 2022, además, la dramaturgia puertorriqueña, con más estrenos que nunca antes, brilló con mucha intensidad, y se reafirmó en la diversidad de su excelencia y creatividad. ¡Trompetas de triunfo y Laureles de oro para nuestros teatreros!
En febrero de 2022, y desde antes de la eliminación de todas las restricciones, el teatro en Puerto Rico había alzado vuelo, y el público, eufórico, hizo de cada presentación una fiesta, en el parking, en la fila de la taquilla y en la espera para entrar en la sala. La experiencia en los pasados dos años de encierro nos hizo valorar esos encuentros. ¡Trompetas de triunfo y Laureles de oro para el público puertorriqueño!
Felicitamos a todas las personas que dieron lo mejor en todas las presentaciones de teatro, y nos disculpamos con los que, por razones de desconocimiento o logística, no mencionaremos. Iremos, a vuelo de “dron” (los drones resultan ser mejores juglares que los pájaros), por el sendero de lo que fuimos testigos y aquellos datos de los cuales nos enteramos.
Las muestras y propuestas no se rindieron. Todo público, sin importar dónde, cómo y cuándo, fue servido con orgullo y seriedad. El teatro se dio, además de las salas principales, en bibliotecas, centros culturales, centros comerciales, plazas de recreo, iglesias, bares, parques, restaurantes, casas, en cualquier esquina de las calles en nuestros pueblos.

De esta manera trabajaron sin detenerse con propuestas bajo las estrellas, museos y salas de teatro, entre otros, Maddy Rivera en Ponce y pueblos del sur, Liz Carher en Naguabo y pueblos del este y sureste.
David Muñoz mantuvo muy activa su administración del Teatro América de Vega Baja. El Taller Libertá en Mayaguez, entre otras presentaciones de teatreros de todo el país, acogió, como todos los años, el performance del puertorriqueño en la diáspora, Dr. Carlos Rivera, catedrático de Lengua Española y Literatura Latinoamericana y Caribeña en Bronx Community College, Universidad de Nueva York.
Año tras año, disfrutamos las carteleras en las distintas salas del Centro de Bellas Artes de Santurce, el Teatro Francisco Arriví, el Teatro Victoria Espinosa, el Teatro Tapia, el Centro de Bellas Artes de Guaynabo, y otros centros de Bellas Artes activos alrededor del País. Lo que deseamos destacar, en estos momentos, son esos espacios, tal vez más pequeños, que funcionan “a pulmón”, prácticamente sin ningún subsidio, a puro corazón. Algunos de esos espacios han cautivado a un público fijo. Otros espacios son nuevos.

Por tal razón, aplaudimos la acogida que le dieron a propuestas teatrales las aperturas del Teatro Paradise de Río Piedras, a cargo de Ricardo Cobián; la capilla La Milagrosa de Río Piedras a cargo del Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras; y el Café Teatro Moneró, en Caguas, administrado por Carlos Esteban Fonseca. Por otro lado, el Teatro del Ateneo Puertorriqueño, bajo la presidencia del licenciado Marco Antonio Rigau, acogió estrenos de producciones independientes que abarrotaron la sala.
Continuaron con sus novedosas presentaciones y/o carteleras, los espacios de Teatro Breve en Santurce, la Liga Puertorriqueña de la Improvisación Teatral en Impro Galería en Hato Rey, el café teatro El Ensayo en Río Piedras, manejado por Ricardo Magriñá, y los montajes de la escuela de Estudio y Formación Actoral, bajo la dirección de Ángel Manuel, presentados en el café teatro Punto Fijo.

Un estreno importante que impactó el teatro en Puerto Rico, no se dio en el área metropolitana. El Centro de Bellas Artes de Caguas fue la casa del estreno mundial de “Charlie El Musical”. Por otro lado, el Teatro Yaguez en Mayaguez abrió sus puertas recientemente, y esperamos la pronta apertura del Teatro La Perla en Ponce.
Sabemos que los recintos de la Universidad de Puerto Rico (Mayaguez, Cayey, Arecibo, Aguadilla, Carolina, Río y Humacao), la Pontificia Universidad Católica de Ponce, la Universidad Sagrado Corazón, la Universidad del Turabo, la Universidad Interamericana ofrecieron sus propuestas y presentaciones estudiantiles. Algunos estrenos, como “Caputescos” de José Luis Ramos Escobar, fueron memorables.

La Universidad Sagrado Corazón dio un nuevo giro a sus ofertas en el arte con la inauguración Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas, la cual incluye teatro; y apoyamos la iniciativa de la Dra. Anamín Santiago, al hacerse cargo de la transformación de El Salón de los Espejos en la Universidad de Puerto Rico en Humacao, en una sala de teatro para ensayos y presentaciones.
Además de las obras presentadas de carácter independiente, y unas cuantas comedias musicales de muy alto calibre, el año tomó de la mano a festivales, premiaciones, homenajes y becas para carreras universitarias en actuación, como la Beca Albert Rodríguez otorgada por la Fundación Raymod Gerena para estudiantes de actuación en la Universidad Sagrado Corazón.
Algunos de los festivales (Festival de la Mujer, True Color Festival, Festival de la Comedia) hicieron alianzas con empresas que rinden servicio de importancia para pueblo, por lo que los eventos sobresalieron, por la excelencia profesional, y por la conciencia y solidaridad social.
El Festival de Teatro de Instituto de Cultura Puertorriqueña incorporó a los grupos de teatro de las universidades. El Festival de Teatro en Caguas estuvo dedicado a los 100 años de su sede, el Teatro Arcelay.

La ausencia de restricciones por el Covid, no detuvo las presentaciones teatrales por plataformas cibernéticas. Esta alternativa, que desarrolló una nueva y creativa estética, y que brinda alternativas convenientes (teatro en vivo desde la comodidad del hogar, en cualquier país donde ese hogar sostenga sus raíces), al parecer llegó para quedarse. En tal sentido el Segundo Festival Rojo de Monólogos, producido por el Comando Teatral Alfonso Beal, el cual en esta ocasión, abrió su convocatoria a muestras de microteatro de Santo Domingo y Argentina, fue exitoso.
En 2022, se celebró el centenario de la directora y académica Dra. Victoria Espinosa, por todo Puerto Rico y por todo lo alto. La celebración comenzó con un conversatorio entre los actores que participaron en el estreno mundial de “El público” de Federico García Lorca, el día del cumpleaños de la profesora, en el Ateneo Puertorriqueño. El evento, moderado por el Colegio de Actores de Puerto Rico, estuvo producido por Jhosean Calderas para Escena Latina, Inc., y contó con una entrevista grabada de la Dra. Myrna Casas sobre el proceso del estreno mundial de “Así que pasen cinco años” de Federico García Lorca, dirigido por Espinosa. El programa incluyó la presentación de una escena de “El público”, interpretada por los actores del Teatro Rodante de Bayamón, dirigidos por Johanna Ferrán.

Al centenario de Victoria Espinosa se unieron, el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, la Pontificia Universidad Católica de Ponce, la Universidad Sagrado Corazón, los festivales del Instituto de Cultura, el Ateneo Puertorriqueño, así como otras universidades, escuelas y producciones independientes. Entre los homenajes, mencionaremos la puesta en escena de “Así que pasen cinco años” en la Universidad de Puerto Rico en Humacao, dirigido por Anamín Santiago, y el estreno de “El público” (la obra completa), en la Escuela de Bellas Artes en Bayamón a cargo del Teatro Rodante del municipio, dirigido por Johanna Ferrán.
La Pontificia Universidad Católica de Ponce aportó dos presentaciones de excelencia: la danza “A Victoria”, comisionada por Rosita Archevald al compositor Rubén Colón Tarrats, y su estreno ejecutado por un coro de 15 voces profesionales; la puesta en escena de “Yo Victoria”, obra teatral creada y dirigida por Anamín Santiago, para los estudiantes de teatro de la PUCPR, y estrenada como parte del Festival de Teatro del ICP, en el Francisco Arriví.
La celebración del centenario de nuestra Victoria Espinosa cerrará con broche de oro en febrero de 2023, con la presentación de “El público”, dirigido por Sylvia Bofill para el teatro rodante de UPR Río Piedras.

Otro homenaje que engalanó 2022, fue el ofrecido por el titirero Mario Donate, al padre del teatro universitario y escolar, Leopoldo Santiago Lavandero, por su cumpleaños 110. La ocasión ofreció el montaje de “La plenópera del empache” del propio maestro, dirigido y producido por el titiritero Mario Donate, con el apoyo de los talleres de teatro del municipio de Caguas, dirigidos por Carmen Zenón (Teatro Clío) y la Compañía Municipal de Títeres de Caguas que dirige Mariolo Donate Resto, hijo del titiritero. El montaje formó parte del XXII Festival de Teatro Infantil, en Caguas. En la presencia de discípulos directos de Poldín, apodo del maestro, se le otorgó la medalla Leopoldo Santiago Lavandero al actor cagueño Carlos Ruiz, primer actor que interpretó el rol del doctor en la obra en 1973.
2022 nos robó la presencia de cuatro insignes teatreros que marcaron generaciones y viven en su legado. Cuatro mentores que nos tocaron de cerca. El 3 de febrero nos despedimos del actor, director y profesor puertorriqueño Dean Zayas. El 1 de junio de 2022 se nos fue Edgar Quiles Ferrer, vicepresidente del Colegio de Actores de Puerto Rico, director, actor y profesor de drama en la Universidad Sagrado Corazón, fundador del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño.

El 30 de julio de 2022, acompañamos el dolor por la pérdida de Flavia Lugo, destacada escritora, actriz y profesora puertorriqueña, viuda del artista y escenógrafo Carlos Marichal. Y todavía nos cuesta aceptar, que desde el 9 de noviembre, no volverá a contestar nuestras llamadas ni mensajes de texto, Myrna Casas, dramaturga, directora, actriz, productora, diseñadora, académica, amiga adorada.
Las producciones de este año, algunas dedicadas a la memoria de los maestros, oscilaron entre la dignidad y la excelencia. Las propuestas fueron variadas: dramas, comedias, teatro clásico, teatro de vanguardia, micro teatro, teatro en la calle, teatro en museos, teatro en las plazas, teatro en universidades, teatro para niños, teatro de títeres.
Como eran tantas, muy a pesar nuestro, no pudimos disfrutarlas todas. Por tal razón, en nuestra retrospección, colocaremos laureles de platino, solamente, en las frentes de los profesionales que brillaron en las producciones que vimos. Advertimos que lo haremos, desde nuestro humilde criterio, a base de los más sobresalientes recuerdos de un año que sentó las bases para el desarrollo ascendente de una clase teatral sólida, y valiente, comprometida con la calidad y la misión social. Pero sobre eso hablaremos en la próxima oportunidad.
Parte II – Resumen anual de Teatro 2022
Por Alina Marrero
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular
Cuenta el mito que, cuando Apolo vio a Dafne, quedó perdidamente enamorado. La ninfa, incapaz de corresponderle huyó, y el dios de la belleza no dejó de perseguirla. Cansada de correr, Dafne le pidió ayuda a su padre, el dios río Ladon. Este la convirtió en una planta de laurel. Completamente abatido, Apolo abrazó el árbol y lloraba mientras declaraba que las hojas de laurel serían siempre verdes y coronarían a los héroes victoriosos. Desde entonces, se conoce a la corona de laureles como la corona triunfal.

La tradición sustituyó la hoja natural y se imitó el laurel en metales preciosos. Reyes y emperadores de todos los tiempos, han lucido coronas de laureles de oro. Al sol de hoy, universidades y competencias coronan con laureles de oro a las personas con victorias sobresalientes.
En esta entrega, la segunda sobre el recuento del teatro en Puerto Rico en 2022, reconoceremos a los teatreros con Laureles de Platino, porque Laureles de Oro ya tienen todos los osados teatreros en Puerto Rico, por perseverar en el arte que aman con pasión indescriptible y por convertir los ardientes deseos de enamorados en nupcias infinitas.
Sostenemos que, en la evaluación del recuento, hemos usado nuestro criterio, el cual no es definitivo y mucho menos, final… sobre todo porque no vimos todas las propuestas.
Observaciones iniciales sobre 2022 en las tablas –
Sobre lo que no vimos, sabemos que se presentaron producciones destacadas. Entre las mismas, “La gaviota” de Anton Chejov (Teatro Público); “La peor cantante del mundo” (Lorna Otero); “Yerma” de Federico García Lorca (Eyfa); “Marianela” de Benito Pérez Gardós, adaptación de Roberto Ramos-Perea (Instituto Alejandro Tapia y Rivera); “Cabaret” de Joe Masteroff (Lorna Otero, Alexandra Fuentes); “Cuatro; un musical” de Miguel Rosa López (ICP), “Charlie el musical” de Orlando Lugo Pérez (Joel Enrique Rivera) y las propuestas de Teatro en 15, entre muchas más. Tampoco pudimos apreciar las distintas representaciones que hacen la diferencia como el trabajo de Deborah Hunt con Maskhunt Motion; Karen Oliver y Javier Ortiz con El Mundo de Muñecos; Tere Marichal con sus cuentos, entre muchos más.
No obstante, aunque no hayamos sido testigos de muchas glorias, hay eventos, espectáculos y teatreros que merecen reconocerse, y por ahí deseamos comenzar.

Concedemos Laureles de Platino, a todos los festivales de teatro, presenciales y virtuales, que se hicieron en el Gran Puerto Rico, a saber: Festival de Teatro Puertorriqueño en Caguas, Festival de Teatro Infantil en Caguas, Festival de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Festival de la Mujer, Festival de la Comedia, True Colors Fest, Festival de Monólogos Rojos, entre más.
Concedemos Laureles de Platino a Teatro en 15 y al Festival True Colors Fest por haber premiado la excelencia de los teatreros que se destacaron en las obras que ellos patrocinaron.
Concedemos Laureles de Platino a Teatro Público, Inc., por haber otorgado premios “People Choice” a las producciones que desarrolló la compañía.
Concedemos Laureles de Platino al productor Florentino Rodríguez por celebrar sus 40 años de labor teatral con un excelso montaje de “Bodas de sangre” dirigido por Miguel Diffoot.

Concedemos Laureles de Platino a Sol y Luna, Inc., por la celebración de sus 20 años de labor teatral con la puesta en escena de “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos, adaptación de Roberto Ramos-Perea, dirigida por José Armando Santos.
Concedemos Laureles de Platino al Ateneo Puertorriqueño por apostar al teatro, por encima de otras consideraciones, al evaluar el uso de la sala; por el patrocinio en el uso de espacios para ensayos; y por tener un diligente equipo de atención.
Concedemos Laureles de Platino a Ricardo Cobián por la reapertura del Teatro Paradise en Río Piedras y al Fideicomiso para el desarrollo de Río Piedras por asignar la capilla La Milagrosa de Río Piedras como una sala de teatro.
Concedemos Laureles de Platino a la actriz Maddy Rivera y al actor Glenn Zayas, por mantener la llama del teatro viva en el Sur de Puerto Rico, sin escatimar espacios, ni noches, ni días, en la Ciudad Señorial y otros municipios.
Concedemos Laureles de Platino a la Fundación Raymond Gerena por otorgar la beca Albert Rodríguez a estudiantes de actuación de la Universidad Sagrado Corazón.
Concedemos Laureles de Platino a productor y titiritero Mario Donate, por reunir a los discípulos directos de Leopoldo Santiago Lavandero para ofrecerle un homenaje en la conmemoración de sus 110 años.

Concedemos Laureles de Platino al Colegio de Actores de Puerto Rico y al productor Jhosean Calderas de Escena Latina por el Conversatorio de los actores de “El Público” (1978), como iniciación de los eventos que celebraron el centenario de la maestra durante todo el año.
Concedemos Laureles de Platino a la directora Johanna Ferrán por trabajar con los actores de El Teatro Rodante de Bayamón, por más de seis meses para estrenar su propuesta de “El público” de Federico García Lorca, como parte de la celebración de los 100 años de Victoria Espinosa.
Concedemos Laureles de Platino al productor y director Vicente Castro, por la excelencia creativa de su trabajo sin descanso.
Concedemos Laureles de Platino para Jerry Segarra por haber hecho tradición de la puesta en escena de su obra “El Grito de Lares”, en las calles de su pueblo, cada 23 de septiembre.
Concedemos Laureles de Platino a la dramaturga, directora, actriz y profesora Zora Moreno por la apertura de su teatro en Loíza.
Concedemos Laureles de Platino a la trayectoria de la diseñadora de vestuario Gloria Sáez, honrada por Florentino Rodríguez en la puesta en escena de “Bodas de sangre”.
Aspectos generales del año en la producción teatral –

En 2022, vimos las siguientes producciones: “Hamlet” de William Shakespeare (Revés Teatro); “Quíntuples” de Luis Rafael Sánchez (Casa Productora Inc. y Entretenimiento Educativo Inc.); “La plenópera del empache” de Leopoldo Santiago Lavandero (Producciones Mario Donate), “Así que pasen cinco años” de Federico García Lorca (UPR Humacao); “El cuerpo perfecto” de Eva Ensler (Corporación de Teatro Latino); “Torcidas” de Catherine Trieschmann (Re-Evolución); “Blanco Temblor” de Carola García (Teatro Público); “Doble cara” de Adriana Pantoja (Cuarzo blanco); “Yo amo a Shirley Valentín” de William Russell (Producciones Girasol); “Caputescos” de José Luis Ramos Escobar (Departamento de drama UPR Río Piedras); “El casi casi primer damo” de Alexis Sebastian Méndez (Alexandra Fuentes); “Detener el tiempo de Donald Margulies” (Alfonsina Inc.); “Eter” de Marian Pabón (De la Legua, Inc.); “Yo Victoria” de Anamín Santiago (Pontificia Universidad Católica);“Un número” de Caryl Churchill (Anilom Inc.); “Trans-Mission” de Bárbara Herr (Ellymae Productions); “Réplicas” de Leo Cabranes-Grant (Latinx Performance Ensemble); “Buckle Up” de Adriana Pantoja (Cuarzo Blanco); “Mi otra mitad” de Josua Harmon (The Black Box); “No me importa si duele” de José Gregorio Martínez (JC Actors y La joven compañía); “Lo que pudo haber sido” de Terrence McNally (Casa Productora Inc.); “Festival de Monólogos Rojos” (Teatro Zoom y Comando teatral Alfonso Beal).

Añadimos a esta lista las siguientes producciones que igualmente pudimos ver en sus presentaciones: “El Bizcocho” de Bekah Brunstetter (Corillo Eventos), “On Your Feet” de Alexander Dinelaris Jr. (Fundación Arturo Somohano), “Lentejuelas” de Abilio Villareal (Telón Azul), “Magdalena” de Roberto Ramos-Perea (Teatro Sol y Luna), “Job” de Ulises Cala Roger versión de Víctor Datt (JOM Events), “Elsa y Fred” de Marcos Carnevale (Sofrito Produce), “Bola de Nieve” de Josean Ortiz (Latinx Performance Ensemble y Fundación Nacional para la Cultura Popular para A las puertas del Ocho Puertas), “La guagua aérea” de Luis Rafael Sánchez (Gíbaro de Puerto Rico), “Quien le teme a Virginia Wolf” de Edward Albee (Tablado Puertorriqueño); “Bodas de sangre” de Federico García Lorca (Producciones Aragua), “La santa noche del sábado” de Luis Torres Nadal, versión de Doel Ramírez (Producciones Eche); “El silenciador” de Tere Marichal (Jorge Armando); “Yo soy mamita” de Joselo Arroyo (Contraparte); “Ay Carmela” de José Sanchis Sinisterra (En buena compañía, Inc.); “Otra canción de navidad” de José Luis Ramos Escobar (Teatro de repertorio); “The Magic Of Christmas” de Marcelino Alcalá (Escuela Preparatoria del Conservatorio de Música de Puerto Rico).
A través de las reseñas que hemos hecho durante este año, hemos compartido los laudos. Las mismas se encuentran en el banco de reseñas de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. A continuación, según nuestro criterio, reconocemos la excelencia de las producciones universitarias que vimos.

Concedemos Laureles de Platino al montaje “Yo Victoria”, escrito y dirigido por Anamín Santiago, en talleres con los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, basado en la obra de Victoria Espinosa como parte de la celebración de su centenario. La pieza resultó en una lección magistral de las técnicas de Victoria como profesora, y su creatividad sin paralelos. El montaje fue bellísimo. El trabajo de los actores-estudiantes fue insuperable.
Concedemos Laureles de Platino al montaje de la obra “Caputescos”, por la exquisita dramaturgia e inteligente dirección de José Luis Ramos Escobar, la polifacética escenografía de Israel Franco Muller, el acertadísimo vestuario de Miguel Vando, las reveladoras luces de Nicolás Luzzi y la estupenda actuación de Mario Roche.
Concedemos Laureles de Platino a Marcelino Alcalá por la inclusión y calidad del espectáculo “The Magic Of Christmas”, desarrollado con los estudiantes de La Escuela Preparatoria del Conservatorio de Música.
Concedemos Laureles de Platino a Aníbal Rubio y Producciones Acrópolis por regresar a la realidad teatral en Puerto Rico un festival con temas LGBTQ (True Color Fest).

Concedemos Laureles de Platino a los intérpretes de señas para sordos de “Doble cara” de Adriana Pantoja, producción independiente de Cuarzo Blanco, Inc., por sobresalir como verdaderos actores en todas las funciones: Ismael Joel Sánchez, José W. Santiago, Luis Daniel Pesante, Yariel Hernández, Alexssa Hernández.
Concedemos Laureles de Platino al 15to Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, coordinado por el Conservatorio de Música de Puerto Rico, el cual presentó performance, charlas talleres, compositores e intérpretes de canciones infantiles en distintos puntos de Puerto Rico.
Mañana, en la tercera y última parte de este resumen, otorgaremos los Laureles de Platino a lo mejor que vimos en la escena teatral de 2022.
