Skip to content

Protestarán en San Juan y Nueva York contra aumentos en la luz

Spread the love

Dos protestas se llevarán a cabo simultáneamente en San Juan, Puerto Rico y Nueva York, Estados Unidos en contra de la imposición de un nuevo aumento en la factura de energía eléctrica

La Redacciónby La Perla del Sur La Redacción

Placeholder-white

5 de julio de 2024

Dos protestas se llevarán a cabo simultáneamente en San Juan, Puerto Rico y Nueva York, Estados Unidos en contra de la imposición de un nuevo aumento en la factura de energía eléctrica.

Las manifestaciones ocurrirán el miércoles, 10 de julio, día en que la jueza Laura Taylor Swain presidirá una vista para discutir las implicaciones de la decisión del Tribunal Apelativo de Boston sobre el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En junio pasado, el tribunal estadounidense reconoció que los bonistas de la AEE tienen un reclamo legal sobre los $8.5 mil millones que componen la totalidad de la deuda. No obstante, el foro apelativo dijo que eso no significaba que se le tiene que pagar el 100 por ciento de su reclamo y que el pago estará limitado a los futuros ingresos netos de la AEE, una cantidad que la jueza Swain deberá determinar.

Para ejercer presión en contra de nuevas alzas por este concepto, la Campaña No Más Aumentos a la Luz, la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la AEE, organizaciones ambientales y de la diáspora puertorriqueña en Nueva York convocaron a manifestaciones simultáneas, desde la 1:00 de la tarde, frente al Tribunal Federal en Hato Rey y en Bajo Manhattan.

“La vista y manifestaciones se celebran simultáneamente desde San Juan y NYC donde en el último estará presencialmente la jueza y los bonistas, mientras en Hato Rey estarán los representantes del gobierno y los trabajadores y pensionados de la AEE”, indicó por escrito el portavoz de la Campaña No Más Aumentos, Jean La Fontaine.

“Las protestas se dan para recordar a la jueza y bonistas el impacto negativo que estos aumentos tendrían en las familias, pensionados y el sistema eléctrico de Puerto Rico. Los aumentos resultarán en un mayor costo de vida, cierres de negocios, migración fuera de la isla y un sistema eléctrico sin los recursos necesarios para mejorarse”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE, Johnny Rodríguez, expresó que “hay que insistirle a la jueza Swain que no es justo imponer más aumentos a la luz para pagar la deuda”.

“El sistema eléctrico está en una situación crítica, mientras los privatizadores despilfarran dinero que debería haber utilizado para repararlo. Y van a acabar los fondos en el Sistema de Retiro para pagar las pensiones de los más de 12,000 jubilados de la AEE a partir de septiembre. Simplemente no hay dinero que sobra para pagarle a unos bonistas buitres”, aseveró Rodríguez.

La manifestación en Nueva York se celebrará en el Daniel Patrick Moynihan Courthouse (500 Pearl St., NYC).

Sus organizadores son: The Bori Collective, Center for Popular Democracy, No More Rate Increases Puerto Rico, Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda de Puerto Rico, Diáspora Pa’lante Collective, Juventud Unidos Por La Independencia (JUPI), Boston Boricuas, El Puente, Sierra Club Capítulo de Puerto Rico, Hedge Clippers y Debt Justice Alliance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *