Skip to content

Publican novela inspirada en la inmigración desde Canarias a Puerto Rico durante el siglo XVIII

Spread the love

De Tenerife a Mucarabones es una novela escrita por René A. Campos Carbonell que está inspirada en eventos históricos, específicamente cuando personas provenientes de las Islas Canarias llegaron a Puerto Rico

Periódico El Adoquín

De Tenerife a Mucarabones es una novela escrita por René A. Campos Carbonell que está inspirada en eventos históricos, específicamente cuando personas provenientes de las Islas Canarias llegaron a Puerto Rico. A finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII, fueron miles de canarios quienes se aventuraron a cruzar el Océano Atlántico para establecerse en diferentes puntos de América, desde los estados del sur de Norteamérica hasta el cono sur, y claro, sin olvidar las Antillas Mayores, incluyendo a Puerto Rico.

Según se detalla en el prólogo, el propósito de esta novela histórica “es compartir de una forma viva y entretenida eventos importantes ocurridos en el pasado. Su función educativa es evidente puesto que revela situaciones, personas y condiciones de vida que muchos pudieran conocer y las presenta de una forma amena… De Tenerife a Mucarabones es nuestra interpretación de cómo pudo ser la experiencia de una familia canaria de las muchas que llegaron a San Juan a principios del siglo XVIII”.

Esta novela cuenta con la presencia de Agapito, un canario de ascendencia guanche y Elena, una canaria de ascendencia europea. La historia de la pareja “nos presenta el trasfondo de los inmigrantes y su diversa riqueza cultural”. Como toda vida de inmigrantes cuando se trasladan de su tierra natal a lugares nuevos y desconocidos, tuvieron sus luchas para sacar a su familia hacia adelante. Por su parte, las hijas de la pareja: Sofia, Eugenia y Rita, representan ya la aportación de la mujer canaria al desarrollo del pueblo puertorriqueño.

Se detalla que en San Juan a principios del siglo XVIII llegaron más de 150 familias canarias, integradas por sobre 750 personas. Los canarios que seleccionaron a Puerto Rico dejaron su huella en nuestra forma de hablar, en muchos elementos culturales y hasta en nuestra herencia genética, que se identifica por conocedores del tema, a una ascendencia del norte de África.

Sobre el autor…

Nacido en el Viejo San Juan, René A. Campos Carbonell completó su bachillerato en Educación General en el recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico y su maestría en Educación en la Universidad de Harvard. Lo motivó a escribir este libro el impacto del pueblo canario en nuestra cultura y el poco o ningún reconocimiento que se hace de ello.

El libro esta a la venta en librerías como Casa Norberto en Plaza Las Américas y Librería Norberto González en Rio Piedras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *