Skip to content

Puerto Rico debuta en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026: conoce sus rivales, formato de clasificación y más

Spread the love

El onceno boricua, encabezado por Jeremy de León y Leandro Antonetti, entre otros, visita este jueves a El Salvador en el Estadio Cuscatlán

Jeremy de León, a la izquierda, completa un rondo durante un entrenamiento de la Selección Nacional de fútbol. (Suministrada / FPF)

José E. Bartolomei Torres

Por José E. Bartolomei Torres

Periodista de Deportesjose.bartolomei@gfrmedia.com

Adiós fútbol de clubes, hola fútbol internacional. Ya terminadas las principales ligas del fútbol mundial, salvo las competiciones de Estados Unidos, esta semana regresan oficialmente las fecha FIFA.

RELACIONADAS

DEPORTES

Con la “orejona”: el boricua Jeremy de León levanta el trofeo de la Champions

Por Redacción El Nuevo Día

DEPORTES

“Es un sueño”: padre de Jeremy de León aún asimila que su hijo esté acompañando al Real Madrid en la Champions

Por Yolymar de Jesús Pérez

DEPORTES

El futbolista boricua Leandro Antonetti pone punto final a una temporada en la que dio un paso adelante como goleador

Por Yolymar de Jesús Pérez

Con Jeremy De León y Leandro Antonettia la cabeza, la Selección Nacional de fútbol se lanzará al terreno de juego este jueves para enfrentar de visita a El Salvador en el Estadio Cuscatlán, correspondiente a las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de 2026.

Será el primer compromiso para Puerto Rico en el inicio de la segunda ronda del clasificatorio de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, conocida como Concacaf.

Luego del partido ante El Salvador, que ocupa el puesto número 81 en el ranking FIFA, los boricuas chocarán el próximo martes contra Anguila en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

¿Qué es lo próximo para los puertorriqueños después de ese par de encuentros? ¿Tienen posibilidades reales de avanzar de ronda? A continuación, un análisis al respecto.

Formato de clasificación

El camino al Mundial de 2026, que se jugará en Estados Unidos Unidos, Canadá y México, inició en marzo 2024 con la primera ronda y los cuatro equipos peor clasificados de la Concacaf, de acuerdo al escalafón de la FIFA.

Puerto Rico, número 160 en el ranking, se estrenará en esta segunda ronda junto a otras 29 selecciones de la Concacaf (excluyendo a las anfitrionas del Mundial) en seis distintos grupos. Los boricuas pertenecen al Grupo F junto a El Salvador, Anguila, Surinam, San Vicente y las Granadinas.

Tras los choques contra los salvadoreños y Anguila, Puerto Rico no vuelve a jugar hasta junio de 2025.

Cada selección disputará cuatro encuentros (dos en casa y dos de visitante). Una vez finalizada la segunda ronda, los ganadores y segundos lugares de cada grupo (12 en total) avanzarán a la ronda final.

Una vez allí (ronda final), los 12 equipos se dividirán en tres grupos de cuatro selecciones. Los que prevalezcan en cada uno, clasificarán directamente a la Copa del Mundo.

De no conseguir su boleto en esta ronda final, los dos mejores segundos lugares representarán a Concacaf en un Repechaje de FIFA.

Cabe resaltar que, por primera vez en la historia de los Mundiales, la Concacaf podría tener hasta ocho equipos en la Copa del Mundo. La razón es que en el Mundial de 2026, la cuota de participantes aumentará a 48 países, 16 más que en Qatar 2022.PUBLICIDAD

¿Qué se sabe de El Salvador?

El combinado salvadoreñoes entrenado por el español David Dóniga. Para sus compromisos en la eliminatoria mundialista y su posterior amistoso contra Perú, no tendrán por lesión al delantero Brayan Gil, quien juega con el Deportes Tolima en la Categoría Primera A de Colombia.

El Salvador no gana un partido desde el 4 de junio de 2022. En aquel entonces, La Selecta superó por marcador de 3-1 a Granada en la Liga de Naciones. En 2024, registran marca de cero victorias, tres empates y par de derrotas ante Argentina y Costa Rica.

En general, tienen récord de 0-11-11 desde su triunfo sobre Granada en verano de 2022.

“Puerto Rico es un equipo que quiere tener el balón desde la zona de inicio. Son incisivos cuando rompen líneas y hay que tener cuidado en esas situaciones porque arriba tienen jugadores que son muy definitorios”, dijo el español en declaraciones recogidas por Diario El Salvador.

“(Pero) no tienes solo a Jeremy (De Léon), también a un delantero como Wilfredo Rivera que es goleador. Isaac Anking es un centro interesante a la hora de organizar el juego, que hay que ocuparse para evitar esa creación y tienen a un portero que le gusta jugar mucho con los pies”, agregó el técnico español en declaraciones al diario salvadoreño.

El Salvador jugó los Mundiales de 1970 y 1982.

¿Cómo llega Puerto Rico?

El seleccionado boricua igualó a cero en un partido amistoso el pasado domingo ante la Sub-20 de Panamá. No jugaron De León, ni tampoco el defensor Nicolás Cardona, entre otros.

De León se unió al “Huracán Azul” luego de formar parte de la expedición del Real Madrid en la final de la Liga de Campeones, la que ganó el pasado sábado el club blanco sobre el Borussia Dortmund, para sumar a las vitrinas del Estadio Santiago Bernabéu su decimoquinta Copa de Europa.

De León, no obstante, pertenece al Real Madrid Castilla, que juega en la Primera Federación, tercera categoría del fútbol español. El extremo vio acción previamente con Puerto Rico, pero en la categoría Sub-20.

“Tenemos grandes individuales en nuestro equipo, pero la verdadera fortaleza es el colectivo”, expresó por su lado Trout el miércoles en rueda de prensa.

“Estamos contentos de tener a Jeremy. Es un jugador excepcional. Es cómico, humilde… Listo para salir al terreno y dar los mejor de sí”, añadió.

En la convocatoria puertorriqueña, además, destacan los estrenos de Jean Luc Fontana, César Velázquez e Ignacio Antonetti, hermano de Leandro. Este último, hijo del exjugador de voleibol Ossie Antonetti, cerró su temporada con nueve goles y cuatro asistencias igualmente en la Primera Federación, y la Copa del Rey.

Jeremy de León celebra con la copa de la Liga de Campeones UEFA. (The Associated Press)

El director técnico (Trout) contará, también, en su plantilla con Ricardo Rivera, Zarek Valentín y Adrián Rosario.

Puerto Rico registra récord de 1-1 este 2024. Igualó (y cayó) luego ante Belice en marzo.

Previo a eso, ganó sus últimos dos partidos de la Liga de Naciones en 2023, goleando 6-1 a Bahamas y venciendo 3-2 a Antigua y Barbuda.

En junio, sucumbió frente a Martinica por el boleto a la Copa Oro.

“Nosotros no tenemos ninguna presión. Sabemos que no ascendimos al Grupo A de la Liga de Naciones. Tampoco fuimos a la Copa Oro. Pero tenemos una generación de grandes jugadores con Jeremy De León en el Real Madrid (Castilla), Wilfredo (Rivera) en el Orlando City y Leandro (Antonetti) jugando en el Lugo. Son jugadores que nos suman, nos aportan… Tenemos todo para ganarle a El Salvador, estar entre los mejores dos y pasar a la siguiente ronda”, apuntó por su parte el mediocampista Gerard Díaz.

La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF)anunció este miércoles que, el choque del 11 de junio en casa ante Anguila, está lleno a totalidad.

Otros datos

-El futbolista boricua con más valor de mercado, según transfermarkt, es el defensor Nicolás Cardona (Miami FC) con $271,000. Le siguen Jeremy De León ($217,000); Wilfredo Rivera ($135,000) y Leandro Antonetti ($108,000).

-Puerto Rico igualó (2-2) con El Salvador en un amistoso internacional en junio de 1986, pero cayó 3-0 y 5-0 frente a La Selecta en 1984 en compromisos correspondientes a la Concacaf.

-Ricardo Rivera es el máximo goleador de la convocatoria puertorriqueña a nivel de Selección con 16 dianas.

TAGS

SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL MASCULINOCONCACAFEL SALVADORFIFA

ACERCA DEL AUTOR

JOSÉ E. BARTOLOMEI TORRESjose.bartolomei@gfrmedia.com

José E. Bartolomei Torres es egresado de la Universidad Europea de Madrid (UEM) de 2013 a 2014, en donde tuvo su primera experiencia profesional con el equipo de baloncesto del Real…Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *